Día Mundial del Preservativo: el Estado nacional no distribuyó ninguno en 2025 y crecen las ITS en jóvenes
- En 2025 el Ministerio de Salud de la Nación no distribuyó preservativos, según un análisis de la ejecución física de Presupuesto Abierto que realizó Chequeado.
- Además de la falta de acceso, organizaciones de salud advierten sobre la falta de uso del preservativo y el aumento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
- Los casos de sífilis registran picos históricos, mientras que infecciones como el VIH siguen diagnósticandose en el 98% de los casos por relaciones sexuales sin preservativo.
Este 13 de febrero es el Día Mundial del Preservativo, el único método que previene embarazos no planificados, el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Se celebra un día antes del Día de San Valentín en todo el mundo y fue propuesto inicialmente por AIDS Healthcare Foundation en 2009.
En el marco de este día, organizaciones que trabajan en salud sexual advierten sobre la moda “a pelo” – término que se popularizó en redes sociales para referirse a la idea de tener relaciones sexuales sin preservativo-, el aumento de ITS en el país y la falta de distribución de preservativos por parte del Ministerio de Salud de la Nación.
El Ministerio de Salud no distribuyó ningún preservativo en todo 2025
Chequeado realizó un análisis de la ejecución de las metas físicas del Presupuesto Abierto que publica el Ministerio de Economía en forma trimestral, donde se muestran los propósitos concretos y cuantificables que se plantea cada dirección, y cada ministerio, para lograr una política pública.
En el primer año completo de Javier Milei (2024) la distribución de preservativos había sido, hasta ese momento, la más baja de los últimos 10 años.
En 2023, último año de la gestión de Alberto Fernández, se distribuyeron 22,7 millones de preservativos. En 2024 se distribuyeron 3,8 millones.
Dentro de la cartera sanitaria existen 2 programas que distribuyen preservativos: Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable, y Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra.
En 2025, la programación inicial de la distribución, en ambos casos, era de 20 millones. Sin embargo, la ejecución de todo el año fue 0.
En el programa Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable la explicación oficial, que aparece en la base de datos de ejecución física de Presupuesto Abierto, fue: “El desvío negativo se relaciona con la baja del proceso de compra, el cual se encuentra en proceso de nueva tramitación”.
En el programa Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra, la explicación fue que hubo 2 procedimientos de compra en curso. Sin embargo, uno se dejó sin efecto, y en el otro se recibieron 4,2 millones de preservativos por parte del Fondo de Población de Naciones Unidas, pero llegaron el 16 de diciembre y se encontraban en cuarentena, por lo que se enviarían este año.
Chequeado consultó al Ministerio de Salud sobre las razones de la falta de entrega de preservativos y el estado de las compras pero al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.
Alerta por la falta de uso del preservativo
Además de la falta de distribución, las organizaciones advierten sobre la falta de uso del preservativo.
Datos de los Centros Comunitarios de Salud Sexual (CCSS) de AHF Argentina a -una ONG sin fines de lucro dedicada a la respuesta al VIH/Sida- de 2024 y 2025 muestran que los varones cis representan el 77,7% de los diagnósticos positivos de ITS, seguidos por mujeres cis (20,1%), mujeres trans (1,9%) y varones trans (0,4%). En todos los géneros, las personas diagnosticadas reportaron no usar siempre preservativo, lo que evidencia -explica AHF- que “la falta de uso sostenido es un problema estructural y no una conducta aislada”.
“Desde hace muchos años empezamos a ver una disminución progresiva del uso del preservativo, así como una falta de campañas de prevención y promoción de este método, que continúa siendo la estrategia de cuidado más eficaz. Esto llevó a un aumento significativo de las infecciones de transmisión sexual, entre ellas la sífilis, de denuncia obligatoria”, explicó a Chequeado Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y Caribe de AIDS Healthcare Foundation (AHF).
“Hay cada vez menos uso de preservativo en diferentes grupos de edad. También hay dificultades en el acceso, pero el incremento de casos de infección y transmisión sexual da cuenta de un menor uso global del preservativo”, señaló a este medio Florencia Cahn, médica infectóloga, directora de la Unidad de Vacunas de Fundación Huésped y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).
Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son infecciones que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual sin protección. Las más frecuentes son la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el Virus del Papiloma Humano (VPH), las hepatitis B y C, y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Afectan a todas las personas: varones, mujeres de cualquier edad y orientación sexual. En muchas ocasiones, las ITS pueden no mostrar síntomas y solo son detectables con un examen médico como análisis de sangre u orina.
Aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual en varones jóvenes
Según el Boletín Nº42 de Respuesta al VIH y las ITS publicado en diciembre de 2025, elaborado cada año por el Ministerio de Salud de la Nación, los casos de ITS aumentaron en los últimos años: los casos de sífilis registran picos históricos, mientras que infecciones como el VIH siguen diagnósticandose en el 98% de los casos por relaciones sexuales sin preservativo.
La principal vía de transmisión del VIH continúa siendo las relaciones sexuales sin protección: abarcan el 99% en varones cis y el 98% en mujeres cis.
La sífilis registró un incremento sostenido de casos en los últimos años. En 2022 la tasa fue de 57,6 casos notificados cada 100 mil habitantes, en 2023 ascendió a 69,2 casos, y en 2024 alcanzó 93,0 casos.
De acuerdo con el Boletín de la cartera sanitaria, “el perfil etario de los casos de sífilis en 2024 muestra una concentración marcada en personas jóvenes, especialmente entre los 15 y 34 años”.
De acuerdo al informe oficial, la tasa de casos de VIH cada cien mil habitantes en 2024 fue de 14,2. La diferencia entre los géneros es importante: la tasa es de 20 para los varones, más del doble que el 8,6 registrado en mujeres. Esto representa un descenso respecto de 2023, cuando la tasa fue de 15,3.
Sin embargo, en el mismo informe se advierte que “el análisis de la situación de los nuevos diagnósticos de VIH en el país da cuenta de la necesidad de seguir trabajando en la prevención combinada para pasar de la situación de amesetamiento a una disminución de nuevos casos”.
Fecha de publicación original: 12/02/2026
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias