Skip to content

Diez preguntas y respuestas sobre la vacuna contra el dengue

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Ministerio de Salud de la Nación anunció que adquirió 160 mil dosis de Qdenga y en septiembre comenzará una estrategia de vacunación focalizada en zonas endémicas. 
  • La vacuna del laboratorio Takeda protege contra los 4 serotipos del dengue y fue aprobada por la ANMAT en 2023. Se requieren 2 dosis con un intervalo de 3 meses.
  • En esta nota, te contamos todo lo que querés saber sobre la vacuna. 

Por su intensidad y magnitud, la Argentina atravesó en la temporada 2023/2024 la epidemia de dengue más importante de su historia, con más de 583 mil casos confirmados y 419 muertes, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. 

Las principales acciones contra el dengue son: el control del mosquito Aedes aegypti -el principal vector transmisor del virus-, mantener y reforzar las acciones de vigilancia, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de los casos de dengue.

Este año se sumó una nueva herramienta: una vacuna eficaz -especialmente en personas que tuvieron dengue- y segura contra la enfermedad. Esto abrió el debate sobre el uso o no de la vacuna como una estrategia de salud pública en el contexto de una epidemia como la que atravesó el país en el verano de 2024, con declaraciones cruzadas entre políticos de la oposición, funcionarios, el ministerio que conduce Mario Russo y especialistas.

En esta nota, respondemos 10 dudas frecuentes sobre la vacuna contra el dengue.

¿Qué vacuna contra el dengue está disponible en la Argentina?

Como contamos en esta nota, existen varias vacunas contra el dengue, algunas aún en desarrollo. Pero la única disponible en la Argentina actualmente es la vacuna Qdenga, del laboratorio japonés Takeda. Fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 26 de abril de 2023 y comenzó a comercializarse en noviembre del año pasado.

La vacuna está diseñada para proteger contra los 4 serotipos del virus dengue (DEN-1, 2, 3 y 4). Se trata de una vacuna de virus vivos atenuados basada en el serotipo 2, estructura que proporciona la “columna vertebral” genética para los 4 serotipos del virus. 

Se necesitan 2 dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses. La vacuna empieza a generar anticuerpos desde la primera dosis, lo hace gradualmente y la cantidad y calidad de los anticuerpos se va incrementando con el tiempo y alcanza un máximo de protección aproximadamente a los 20 días de la segunda dosis.  “Es decir, que con la primera dosis sola no alcanza para la protección”, explicó la médica infectóloga Carlota Russ, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

¿Quiénes pueden (y quiénes no) recibir la vacuna?

La vacuna está indicada -con presentación de receta médica- para personas a partir de los 4 años y sin límite de edad, con o sin antecedentes de dengue. Sin embargo, tiene contraindicaciones: no debe aplicarse en menores de 4 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia, y en aquellos individuos inmunosuprimidos (personas con un sistema inmunitario débil) o que hayan tenido alguna reacción grave tras la primera dosis de la vacuna.

La vacuna puede coadministrarse con otras vacunas de calendario y/o estacionales (antigripal) el mismo día de la vacunación o en días diferidos sin respetar ningún intervalo, salvo las vacunas a virus vivos (triple viral, varicela y fiebre amarilla) que sino se administran el mismo día se debe respetar un intervalo de 4 semanas entre las mismas.

Hasta el momento, la vacuna no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. El Ministerio de Salud de la Nación, anunció durante un encuentro con la Red Argentina de Periodismo Científico que adquirió 160 mil dosis de Qdenga y en septiembre comenzará una estrategia de vacunación focalizada en adolescentes de 15 a 19 años que vivan en zonas con mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud de las provincia de Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, y Santiago del Estero.

A su vez, varias jurisdicciones adquirieron dosis de Qdenga con recursos propios y ya comenzaron campañas de vacunación gratuita. En octubre, Ciudad y Provincia de Buenos Aires también comenzarán a aplicar la vacuna. 

La vacuna también se encuentra disponible en el sector privado (vacunatorios y farmacias). El costo de la vacuna por dosis es de $ 94.456 en septiembre de 2024. “Hay al menos 25 obras sociales y/o prepagas que reconocen su cobertura con descuentos que van desde un 20%, 40%, 60% y hasta el 100% en algunos casos. Además, algunos vacunatorios ofrecen un descuento del 20% a aquellas personas que no cuentan con la cobertura”, señalaron a Chequeado desde el laboratorio Takeda.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna, según el grupo etario?

En los ensayos clínicos, del que participaron más de 20 mil voluntarios de entre 4 y 16 años de 8 países en donde el dengue es endémico, Qdenga alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por la enfermedad, incluidos tanto los individuos que habían tenido una infección previa como los que no habían padecido la enfermedad (ver estudios acá, acá y acá). En el caso de la prevención del dengue sintomático, la protección fue mayor en niñas, niños y adolescentes que habían tenido dengue (64,2% vs. 53,4% para los seronegativos).

La eficacia de Qdenga en personas a partir de los 17 años se infirió de la eficacia clínica obtenida entre los 4 y los 16 años de edad extrapolando los datos de inmunogenicidad (lo que se conoce como estudio “inmunopuente”). La respuesta inmune en adultos de 18 a 60 años se evaluó en un estudio de fase III en un país no endémico (EE.UU.), siendo los resultados comparables al estudio en niños “lo que respalda la eficacia en adultos”, según el laboratorio. En el caso de los mayores de 60 años, no hay hasta el momento ensayos clínicos.

“Todos los trabajos se han hecho hasta los 60 años, pero en los pacientes mayores de 60 años -que tienen una mortalidad más alta por dengue- se puede dar porque en nuestro país la vacuna está aprobada sin limite de edad superior y, por lo general, uno lo que hace como médico es evaluar al paciente, saber qué es lo que le pasa, si hay intolerancia a la primera dosis o alguna reacción”, sostuvo Russ, quien representa a la SAP en la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

¿La vacuna es segura? ¿Cuáles son los efectos adversos?

Sí, todos los estudios realizados hasta el momento demostraron que la vacuna es segura. Pueden presentarse efectos adversos leves, como enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, malestar general, debilidad y fiebre.  

Estas reacciones adversas generalmente ocurrieron en los 2 días posteriores a la inyección, mostraron una intensidad leve a moderada, tuvieron una duración breve (de 1 a 3 días) y fueron menos frecuentes tras la segunda dosis de Qdenga que después de la primera inyección.

Tuve dengue, ¿cuánto tiempo tengo que esperar para darme la vacuna?

Los especialistas recomiendan que las personas que han tenido dengue esperen entre 3 y 6 meses para recibir la primera dosis de la vacuna contra esta enfermedad. “Preferentemente, luego de los 6 meses. Porque sino puede interferir con los anticuerpos que se generan con la propia enfermedad”, sostuvo Russ.

Tras la vacuna, ¿es posible tener dengue?

Una persona vacunada puede tener dengue y desarrollar síntomas, aunque hay menores probabilidades de que eso suceda. “

Ya estamos teniendo algunos casos de personas que se vacunaron y desarrollaron dengue, entonces plantean: ‘Falló la vacuna’. Hay que explicar que se pueden tener distintos escenarios en un brote: puedo vacunarme y tener dengue porque estaba incubando la enfermedad; vacunarme y a los 15 días tener dengue porque quizás tenga una modulación de mi respuesta inmune; o puedo tener la vacuna y no desarrollar dengue”, sostuvo la médica infectóloga Andrea Uboldi, secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe durante el webinar “Dengue: situación actual y estrategias de prevención”, de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

¿Por qué la vacuna no está incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones?

El Ministerio de Salud de la Nación no incluyó hasta el momento la vacuna en el Calendario Nacional de Vacunación. “La vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote, tal como lo ha expresado la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, sostuvo en un comunicado.

El 7 de marzo último, la Comisión Nacional de Inmunizaciones se reunió y recomendó:

1) Avanzar en la implementación de una estrategia focalizada de vacunación contra el dengue con vacuna Qdenga.

2) Definir como criterio de selección la priorización de los departamentos según incidencia acumulada y aporte al número total de casos.

3) Población objetivo: grupo de edad según análisis técnico.

4) Implementar un trabajo de modelaje prospectivo para la identificación de los departamentos a incluir en la estrategia.

De esta forma, la cartera sanitaria anunció que adquirió 160 mil dosis de Qdenga y en septiembre comenzará una estrategia de vacunación focalizada en adolescentes de 15 a 19 años que vivan en zonas con mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud de las provincia de Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, y Santiago del Estero.

A su vez, varias provincias adquirieron dosis de Qdenga con recursos provinciales y comenzaron campañas de vacunación gratuita. En el caso de Misiones, la estrategia inició el 17 de enero en la Capital, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú y está destinada a la población de 20 a 40 años. En tanto, Salta comenzó en febrero un plan de vacunación para la población de 20 a 39 años de las localidades de Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, consideradas zonas endémicas. 

También Ciudad y Provincia de Buenos Aires, anunciaron el inicio de campañas de vacunación contra el dengue a partir de octubre en sus respectivas jurisdicciones. Para saber más, podés leer esta nota de Chequeado.

¿Qué dijo la Organización Mundial de la Salud sobre la vacuna?

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la vacuna de Takeda para niños y adolescentes de entre 6 y 16 años, aproximadamente 1 o 2 años antes del pico de incidencia de hospitalizaciones por dengue específico para cada edad. 

“La introducción de la vacuna se recomienda para entornos con alta carga de enfermedad por dengue y alta intensidad de transmisión, para aumentar el impacto en la salud pública y reducir cualquier riesgo potencial en poblaciones seronegativas (N. de la R.: sin infección previa). La introducción debe estar acompañada de un plan bien diseñado de estrategia de comunicación y participación comunitaria”, señaló la OMS.

Por su parte, Daniel Salas, gerente Ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la Organización Panamericana de la Salud, remarcó en conferencia de prensa: “La vacuna que tenemos disponible no va a doblegar la epidemia de dengue; debe usarse en un marco de complementariedad con las otras acciones. Y lo más importante son las acciones de campo, de control del vector, de prevención y de educación”.

¿En qué otros países está aprobada la vacuna?

Además de la Argentina, la vacuna tetravalente contra el dengue de Takeda también fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (que nuclea a los 27 países de la Unión Europea) y por las agencias regulatorias de el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia, Tailandia, Noruega, Colombia y Malasia. 

¿Hay algún país donde se haya implementado la vacunación contra el dengue como una estrategia de salud pública?

Sí, Brasil. El 21 de diciembre de 2023, la vacuna contra el dengue fue incorporada en el Sistema Único de Salud (SUS) en una campaña de vacunación que incluye a 521 municipios con más de 100 mil habitantes distribuidos en 37 regiones que presentan alta transmisión de la enfermedad en los últimos 10 años. 

A partir de febrero de 2024, y durante un brote histórico de dengue en Brasil, el país comenzó la vacunación en jóvenes de 10 a 14 años, en acuerdo con la CTAI (Cámara Técnica de Asesoramiento en Inmunizaciones) y la OMS, por considerarlo como el grupo etario donde se concentra el mayor número de hospitalizaciones por dengue.

Actualización 21/09/2024: se actualizó la nota con la última información disponible.

Fecha de publicación original: 07/04/2024

Temas

Comentarios

  • Teresa Soria30 de octubre de 2024 a las 6:12 pmTuve dengue el abril 2024. Lo pasé mal . Tengo casi 75 años Me tengo que vacunar?
  • Claudia2 de noviembre de 2024 a las 3:19 pmQuiero vacunarse para el dengue tengo 52 años...como me registro?
  • Gustavo Alfredo Vignardel Gerez5 de noviembre de 2024 a las 6:17 pmHola. El 23-10-2024 me aplicaron la vacuna del covid. Cuando me puedo aplicar la vacuna del dengue??

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *