Skip to content

Donald Trump asumió como presidente de los Estados Unidos: ¿qué es una orden ejecutiva?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (Partido Republicano), aseguró que firmará “cerca de 100 órdenes ejecutivas” tras asumir el cargo.
  • Las órdenes ejecutivas son directivas firmadas por el Presidente que le permiten formular políticas fuera del proceso habitual del Congreso. Pueden ser revocadas por el próximo mandatario, impugnadas en los tribunales o controladas por el Congreso.
  • Las “docenas de órdenes ejecutivas” que firmará Trump serán sobre temas inmigratorios, clima y políticas energéticas, así como también iniciativas de género y diversidad, y aranceles y comercio.

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump (Partido Republicano), asumió este lunes 20 de enero su segundo mandato y se convirtió en el 47º presidente de ese país.

En su primer día en el cargo, el nuevo mandatario tomará sus primeras decisiones de gobierno, que incluirán la firma de una serie de órdenes ejecutivas. “En cuestión de horas después de asumir el cargo firmaré docenas de órdenes ejecutivas, cerca de 100, de hecho”, aseguró durante su último mitin en Washington.

¿Qué son las órdenes ejecutivas? ¿Qué órdenes ejecutivas se espera que el presidente Donald Trump firme? ¿Pueden impugnarse? ¿Qué tan frecuentes son? Te lo contamos en esta nota.

¿Qué son las órdenes ejecutivas en los Estados Unidos?

Las órdenes ejecutivas son directivas firmadas por el presidente de ese país que le permiten formular políticas fuera del proceso habitual del Congreso, según explica una nota publicada por el sitio de verificación de datos estadounidense PolitiFact. 

El Artículo II de la Constitución de los Estados Unidos otorga al mandatario la autoridad para hacer cumplir las leyes que rigen al Poder Ejecutivo. El presidente puede pedir a una agencia federal que redacte una orden, o la agencia puede proponer una a la Casa Blanca.

¿Qué órdenes ejecutivas se espera que Donald Trump firme?

Las “docenas de órdenes ejecutivas” que firmará Trump serán sobre temas inmigratorios, clima y políticas energéticas, e iniciativas de diversidad en el gobierno federal.

Después de prestar juramento, Trump dijo que firmaría órdenes para declarar una emergencia nacional en la frontera, lo que permitiría el despliegue de tropas, y una emergencia energética nacional, lo que le permitiría desbloquear poderes para acelerar la concesión de permisos para oleoductos.

Según reportó The Washington Post, entre las órdenes relacionadas con inmigración, una sería para dejar de reconocer la ciudadanía de los niños nacidos en Estados Unidos de inmigrantes que carecen de estatus legal. También prometió renombrar el “golfo de México” como “golfo de América”.

Trump dijo que también firmaría órdenes para designar  a las organizaciones de los cárteles como “terroristas globales” y pondría fin a los mandatos de vehículos eléctricos aprobados por la administración Biden, reportó The New York Times.

El flamante mandatario también retirará las protecciones a los estudiantes transgénero y suspenderá el reasentamiento de refugiados durante al menos 4 meses, según The New York Times.

Además, el domingo último, el nuevo presidente dijo que este lunes emitirá una orden ejecutiva para retrasar la prohibición de TikTok en los Estados Unidos, después de que la popular aplicación de videos china dejara de funcionar durante unas horas del fin de semana.

¿Pueden impugnarse las órdenes ejecutivas del presidente de los Estados Unidos?

Sí. A diferencia de las leyes federales aprobadas por el Congreso, las órdenes ejecutivas firmadas por un presidente pueden ser revocadas por la próxima administración.

Por ejemplo, durante sus primeros 100 días en el cargo en 2021, Biden revocó más de 60 órdenes ejecutivas firmadas por Trump, como aquellas vinculadas a políticas climáticas o a la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París (al cual Biden volvió a incorporarse).

De acuerdo a la Asociación de Abogados de los Estados Unidos, las órdenes ejecutivas no requieren la aprobación del Congreso y tampoco el Congreso puede simplemente revocarlas. No obstante, existen límites a lo que el presidente puede hacer con las órdenes ejecutivas.

Las órdenes ejecutivas pueden ser controladas por el Congreso, ya sea aprobando leyes o reteniendo los fondos y recursos necesarios para implementar la política, o bien ser impugnadas por la justicia. Según PolitiFact, después de tan sólo 2 semanas en el cargo (en 2017), “Trump supuestamente enfrentó 50 demandas, una cifra mucho mayor que las administraciones anteriores en el mismo período”.

¿Qué tan comunes son las órdenes ejecutivas en los Estados Unidos?

A lo largo de la historia de los Estados Unidos, la orden ejecutiva ha sido uno de los documentos presidenciales más comunes.

Según el archivo histórico de la Oficina del Registro Federal (OFR), todos los presidentes estadounidenses han emitido al menos una orden ejecutiva estando en el cargo: más de 13.731 desde que George Washington asumió el cargo en 1789. Por ejemplo, Washington firmó ocho órdenes ejecutivas, mientras que Franklin Delano Roosevelt dispuso un total de 3.721.

Durante su primer mandato presidencial, entre 2017 y 2021, Trump firmó un total de 220 órdenes ejecutivas: 33 de ellas fueron firmadas en sus primeros 100 días de gestión. 

Entre ellas, según PolitiFact, se incluyó una solicitud al Departamento de Justicia para aumentar las penas por delitos cometidos contra agentes del orden público, la creación de una comisión para estudiar los esfuerzos del gobierno federal para combatir la adicción a las drogas, y una orden al Departamento de Seguridad Nacional para contratar a miles de oficiales de inmigración.

Por su parte, el presidente demócrata Joe Biden firmó 160 órdenes ejecutivas entre 2021 y 2025, de las cuales 42 fueron firmadas en sus primeros 100 días de administración.

 

Fecha de publicación original: 20/01/2025

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *