Skip to content

El Gobierno lanzó “Tenencia Express”: cómo funciona y quiénes acceden a armas de fuego en el país

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno nacional oficializó un nuevo sistema digital llamado “Tenencia Express” para agilizar trámites de tenencia de armas de fuego adquiridas en armerías habilitadas.
  • El trámite tendrá un valor de $ 20 mil para la tenencia, mientras que la Tarjeta de Consumo de Municiones (TCCM) costará $ 10 mil.
  • Para acceder a un arma de fuego y poder utilizarla es necesario contar con la Credencial de Legítimo Usuario (CLU). Una vez obtenida esta credencial, se puede hacer el trámite de tenencia.

El Gobierno nacional oficializó este martes un nuevo sistema digital para agilizar los trámites de tenencia de armas de fuego. La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) implementará el trámite “Tenencia Express”, que permitirá gestionar digitalmente los permisos para armas de fuego adquiridas a través de armerías habilitadas.

En la Argentina hay 919.347 personas con Credencial de Legítimo Usuario, requisito para acceder legalmente a un arma, aunque más del 65% están vencidas. Actualmente, la mayoría son hombres entre 31 y 60 años, y superan en 20 veces el número de mujeres usuarias, como contamos en esta nota. 

“Tenencia Express”: qué es, cómo se realiza el trámite y cuánto cuesta

El trámite “Tenencia Express” es un nuevo procedimiento digital que busca agilizar el trámite de tenencia para armas de fuego con Código Único de Identificación del Material (CUIM) adquiridas a través de Usuarios Comerciales (UCOM – Armerías). 

El sistema estará disponible tanto para usuarios individuales como para miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, policías y del servicio penitenciario. Además, establecerá “controles automatizados sobre los antecedentes del usuario” e incorporará “la validación de la situación de revista de los miembros de Fuerzas Armadas, de Seguridad, policiales y del Servicio Penitenciario”, según indica la Resolución N° 45/2025 de ANMaC, publicada en el Boletín Oficial.

La propuesta, además, prevé la integración de los pagos, la expedición de credenciales digitales de tenencia y de la Tarjeta de Consumo de Municiones (TCCM), con la posibilidad de visualizarlas en la aplicación “MiArgentina”. 

El valor de la tasa correspondiente al trámite “Tenencia Express” será de 20 Unidades ANMAC (equivale a $ 20 mil), mientras que la Tarjeta de Consumo de Municiones (TCCM) asociada tendrá un costo de 10 Unidades ANMAC ($ 10 mil). El trámite se gestionará exclusivamente a través de la Plataforma Digital ‘MiAnmac’. 

La decisión se inscribe en un proceso que ya había comenzado en diciembre de 2024, cuando el Gobierno modificó el artículo 55 de la Ley 20.429 (Ley Nacional de Armas y Explosivos), y redujo de 21 a 18 años la edad mínima para acceder a la tenencia y portación de armas de uso civil. 

Qué implica contar con un permiso de tenencia de arma

Como se explica en esta nota, para acceder a un arma de fuego y poder utilizarla es necesario contar con la Credencial de Legítimo Usuario (CLU). Para este trámite, se requiere ser mayor de 18 años, aprobar un examen psicofísico, contar con un certificado de inexistencia de antecedentes penales y acreditar idoneidad en el manejo de armas.

Una vez obtenida esta credencial, se puede hacer el trámite de tenencia. “La tenencia es la constancia que habilita a mantener un arma determinada, registrada ante la ANMAC, en poder de un legítimo usuario, transportarla descargada y separada de sus municiones y usarla con fines lícitos (caza, tiro deportivo, etcétera)”, señala un documento de la ANMaC.

Además de la CLU, se requiere que el arma esté registrada ante la Agencia, fotos del arma y formularios correspondientes a cada arma y munición. La tenencia es sólo para uso en establecimientos autorizados y las armas no pueden transportarse cargadas para su uso inmediato, según establece la Agencia.

Fecha de publicación original: 20/05/2025

Temas

Comentarios

  • Gustavo Rodriguez23 de mayo de 2025 a las 6:15 amDe que sirve tener un arma. Si no la puedo portar... O si la llevo en mi vehículo le digo al chorro aguántame que pongo el cargador?? .... Necesitamos la portación para poder defenderme.
  • Gustavo Rodriguez23 de mayo de 2025 a las 6:16 amTendría que ser renovación automática y sin costo
  • Andrés23 de mayo de 2025 a las 7:45 amTodos quieren portación, andariamos todos armados en la calle, es una locura 😵‍💫.
  • Roberto Aridio Santomil23 de mayo de 2025 a las 9:47 amSoy retirado de la policía de la provincia de Buenos Aires, durante 30 años porté un arma de guerra (pistola 9mm) aportada por el estado provincial, cuando me llegó el retiro activo, al otro día pase a ser un kelper, o sea portador ilegal de un arma de fuego, opino que no debería ser así por que estaba en retiro activo, hoy, a pesar de tener 80 años, estoy con muy estado de salud, mental y física, lamentablemente en mi barrio no hay seguridad , si llegan a entrar a mi casa, los chorros tienen y portan armas de guerra, entonces por que yo por tener una edad avanzada no me dan autorización para hacer una tenencia, para mí autodefensa..?
  • Carlos Moroni23 de mayo de 2025 a las 11:06 amNECESITO UN ARMA PARA DEFENSA DE MI PROPIEDAD Y FLIA...DESCARGADA NO SIRVE....NO ES PARA PORTARLA..
  • Fabian Leon23 de mayo de 2025 a las 1:47 pmTienen que dejarse de joder con tantos trámites y tasas. Me compro el arma para tenerla lista para usarla. En qué cabeza cabe portar un arma descargada en la guantera del auto. Que le voy a decir al delincuente que se me aparece listo para matarme?.....Dame un minuto, que cargo el arma? Esto es un chiste.
  • Roberto Antonio Iturrieta23 de mayo de 2025 a las 7:09 pmSoy legítimo usuario de un arma, pero no tengo cómo comprar parque o balas. Qué trámite debo hacer ? Dónde consigo asesoramiento?
  • Herman juan23 de mayo de 2025 a las 7:49 pmPara que quiero portar un arma descargada cuando el chorro la tiene lista para disparar. El asaltante no te da tiempo a cargar el arma. Te mata y te la afana
  • Pam23 de mayo de 2025 a las 8:09 pmGracioso que todos los que quieren portar armas son Carlos, Eduardo, Rubén. Héctor. Nada, quizás en un tiempo vemos los memes al respecto. Ojalá espero equivocarme :)
  • Carlos23 de mayo de 2025 a las 8:59 pmTodo bien pero xq demoran tanto para renovar la portacion? Antes lo hacian en 30 dìas hoy x hoy lo estan haciendoen 4 meses

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *