Skip to content

El Gobierno logró en agosto de 2024 el superávit primario y financiero: jubilaciones y obras públicas, los principales ajustes

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno nacional informó que alcanzó el superávit primario y financiero en agosto de 2024 y acumula un resultado fiscal positivo en los primeros 8 meses del año.  
  • En agosto la inversión en obras públicas fueron la principal fuente de ahorro, seguida por los gastos de funcionamiento y las jubilaciones. 
  • En los primeros 8 meses del año las jubilaciones y pensiones lideraron el recorte de gastos, y explican el 25,3% de la reducción total.

El Gobierno nacional informó que en agosto de 2024 alcanzó el superávit primario y financiero, y acumula un resultado fiscal positivo en los primeros 8 meses del año.  

De acuerdo con los datos publicados por el Gobierno, en agosto el Sector Público Nacional registró un superávit primario (es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos sin contar el pago de deuda) de $ 899.660 millones y un superávit financiero (el superávit primario menos el pago de deuda) de $ 3.530 millones.

Con el resultado fiscal de junio, el Gobierno acumula en los primeros 8 meses del año un superávit primario de $ 8.761.942 millones y un superávit financiero de $ 1.974.900 millones.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo (La Libertad Avanza), aseguró en la red social X (antes Twitter) que “con este resultado, el Ministerio de Economía continúa reforzando el compromiso con el orden fiscal, consolidando el equilibrio financiero y, de esta manera, eliminando las necesidades de financiamiento que hasta el año pasado se cubrían principalmente con emisión monetaria”.

¿Cómo llegó el Gobierno a alcanzar el superávit durante el primer semestre de 2024? Te lo contamos en esta nota.

Prestaciones sociales encabezaron el ajuste en agosto

En agosto de 2024 los ingresos cayeron 13,8% real (es decir, considerando el efecto de la inflación), con lo que acumula una baja del 6,7% en todo 2024. 

En agosto de 2024 los gastos primarios (la suma de los gastos corrientes y de capital, excluidos los pagos en concepto de intereses de la deuda) cayeron 19,1% en términos reales  con respecto a igual mes de 2023. 

Las prestaciones sociales aportaron el mayor porcentaje del ahorro generado en el mes, absorbiendo el 36,1% de los recortes, con una caída del 16,2% real interanual. 

Al interior de este ítem se destaca la caída del 32% de otros programas sociales (que incluyen entre otros a las asignaciones familiares, pensiones no contributivas y prestaciones del PAMI) y del 11,1% de las jubilaciones (que aportaron el 14,6% al ahorro de gastos de agosto). En tanto, los fondos destinados a la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentaron un 71,5% real interanual. 

Por otro lado, la caída en los gastos de capital (-71,7% rel intearanual) explicaron el 26,3% del total de recortes del mes. Le siguieron los gastos de funcionamiento (que incluyen principalmente el pago de salarios a empleados públicos) que cayeron 22,8% real (el 16,7% del total ahorrado en el mes). 

Completaron el cuadro los subsidios económicos (específicamente en energía) que explicaron el 7,1% del ahorro total, con una caída interanual del 13,2%; las transferencias corrientes a provincias (cayeron 40,9%, el 6,5% del total) y las transferencias a universidades (-31,1%, el 4,3% del total). 

Jubilaciones y obras públicas, las partidas que más aportaron al superávit

Entre enero y agosto de 2024 los gastos primarios cayeron un 29,4% real con respecto al mismo período de 2023. 

En este escenario, el principal “ahorro” del Gobierno provino de los gastos en jubilaciones y pensiones, que cayeron 22,6% real con respecto a igual período de 2023 y explicaron el 25,3% de la reducción total de gastos del semestre.

El peso de las jubilaciones en el ajuste se redujo en los últimos meses, principalmente a raíz de la aplicación de la nueva fórmula de movilidad, que actualiza los haberes por inflación.  

El segundo ítem que más aportó a la consolidación del superávit fiscal fueron los gastos de capital (obras públicas), que cayeron un 79,4% real interanual, lo que explica el 23,2% del ahorro total en los primeros 8 meses del año.

Le siguieron los subsidios económicos, que cayeron 34,9% real, explicando el 14,5% del recorte total; los gastos de funcionamiento y otros, que cayeron un 22,3% real, representando el 12,5% del ajuste; y las transferencias corrientes a provincias, que cayeron un 69% real, representando el 7% del ajuste total.

El único gasto que aumentó en términos reales fue el destinado a las asignaciones universales (por hijo y embarazo), cuyas partidas subieron un 23,9% real en los primeros 8 meses del año.

Fecha de publicación original: 19/09/2024

Temas

Comentarios

  • Julio Fermín Gimenez21 de septiembre de 2024 a las 6:42 amLos activos, aportan para solventar las Jubilaciones y Pensiones. De este modo el activo, tiene un derecho adquirido al ingresar su retiro. Evidentemente aquí se describe una modificación del objeto y destino del dinero, que el Estado, NO es el dueño del dinero, solo cumple un rol de administrador imparcial del recurso. Esta acción es una defraudación en la administración administración y una malversación de fondos. No debería usarse estos fondos de la gente para cubrir gastos corrientes como el pago de intereses de la deuda externa, por ejemplo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *