El nuevo gabinete de Javier Milei: de los 9 ministerios, 3 son dirigidos por mujeres
- El presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) redujo la cantidad de ministerios y conformó un gabinete que cuenta con un 33% de representación femenina.
- Sandra Pettovello fue designada al frente del nuevo Ministerio de Capital Humano; Diana Mondino asumió como ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y Patricia Bullrich fue nombrada ministra de Seguridad.
- En esta nota, repasamos sus perfiles y la evolución de la participación de mujeres en el Poder Ejecutivo desde 1983.
Tras su asunción como presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza) firmó su primer decreto de necesidad y urgencia (DNU) para reducir la cantidad de ministerios que forman parte de su gestión.
De esta forma, el nuevo gabinete nacional pasará a contar con 9 ministerios, la mitad de los que existían durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos). De ellos, 6 serán conducidos por varones y 3 por mujeres, una cifra que equivale a un 33% de representación femenina, sin incluir al jefe de Gabinete. Además, aunque no tiene a cargo un ministerio, Karina Milei -hermana del nuevo mandatario- se desempeñará también en un rol clave como secretaria general de la Presidencia.
En esta nota, te contamos quiénes son las mujeres que forman parte del nuevo gabinete y cómo evolucionó la participación femenina en el Poder Ejecutivo a lo largo de los años.
Quiénes y cuántas son las mujeres en el gabinete de Javier Milei
Sandra Pettovello estará al frente del nuevo Ministerio de Capital Humano, un área que absorberá lo que hasta el 10 de diciembre eran las carteras de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social, que pasarán de ministerios a secretarías. Diana Mondino asumirá como ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Y la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quedará a cargo del Ministerio de Seguridad.
Tal como adelantamos en este especial de Chequeado, Sandra Pettovello tiene 55 años, es licenciada en Periodismo por la Universidad de Belgrano, licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral y posee un posgrado en Políticas Familiares de la Universidad Internacional de Cataluña (España).
Si bien fue vicepresidenta de la Unión del Centro Democrático (Ucede) de la Ciudad de Buenos Aires -partido político liberal fundado en 1982 por Álvaro Alsogaray- desde febrero de 2022 hasta la actualidad, esta es su primera experiencia en la gestión pública.
Por su parte, Mondino es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba y tiene una maestría en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra, en España. Además, realizó cursos en las universidades estadounidenses de Yale, Columbia y Darden.
La flamante canciller cuenta con una amplia trayectoria en el sector privado. Fue directora de Asuntos Institucionales y profesora de Finanzas en los Másters en Dirección de Empresas y en Finanzas de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (UCEMA); y formó parte del directorio de empresas como Pampa Energía, Edenor, Banco Supervielle, Bodegas Valentín Bianchi, Loma Negra y el Banco Roela -fundado por su padre, Víctor Mondino-.
Finalmente, Patricia Bullrich es la ministra de Seguridad designada por Milei para su gestión, un rol que previamente desempeñó durante la presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos) entre 2015 y 2019.
Durante 2023, Bullrich fue candidata a presidenta de Juntos por el Cambio. Venció en las primarias a Horacio Rodríguez Larreta y quedó en tercer lugar en las elecciones generales del 22 de octubre con el 23,81% de los sufragios (detrás de Sergio Massa y Milei, a quien apoyó de cara al balotaje).
Bullrich hace política desde hace 50 años y, desde los últimos 20, es una protagonista de la primera línea de la política nacional.
Cómo evolucionó la participación de mujeres en el Poder Ejecutivo
Si se tienen en cuenta todas las designaciones de ministros y ministras a lo largo de cada administración, hasta el momento la de Milei es la que cuenta con un mayor porcentaje de representación femenina: un 33%.
En esta visualización, te mostramos el porcentaje de participación de mujeres en cada gobierno desde 1983 hasta la actualidad.
La gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) cerró este 10 de diciembre con una representación femenina en la conducción de ministerios del 22%. Al final de su mandato, 4 de los 18 ministerios se encontraban liderados por mujeres: Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social; Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Carla Vizzotti, ministra de Salud; y Raquel Kismer, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
En 2019, Mauricio Macri (Cambiemos) dejó el poder con tan solo 2 mujeres al frente de puestos ministeriales: Patricia Bullrich, en Seguridad, y Carolina Stanley, en Salud y Desarrollo Social. Su presidencia terminó con una representación femenina en el Poder Ejecutivo del 18%. El diseño del Gabinete en aquel entonces era de 11 ministerios y 9 secretarías de Estado -que tradicionalmente constituían ministerios, pero que habían sido degradados, como Salud, Trabajo, Cultura y Ciencia y Tecnología-.
La segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) finalizó con un 25% de ministras a cargo de 4 de 12 ministerios: Teresa Parodi (Cultura), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Débora Giorgi (Industria) y María Cecilia Rodríguez (Seguridad).
En cuanto a la Jefatura de Gabinete, cargo que a partir de ahora será liderado por Nicolás Posse, esta oficina únicamente ha sido ocupada por varones desde su creación con la reforma constitucional de 1994. Hasta la fecha, jamás hubo una jefa de Gabinete en la Argentina.
Fecha de publicación original: 11/12/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias