Elecciones bonaerenses: ¿qué pasó en los municipios?
- Dos de cada tres intendentes de la Provincia de Buenos Aires fueron reelectos.
- 70 municipios fueron ganados por el Frente de Todos y 62 por Juntos por el Cambio.
- El peronismo ganó en buena parte de los municipios del Conurbano y el oficialismo, en las grandes ciudades del interior.
En la Provincia de Buenos Aires rige desde 2016 la ley que limita los mandatos de los intendentes. Por eso, buena parte de los actuales jefes comunales buscaron el último domingo la reelección para el que será su último mandato. El 70% de los intendentes bonaerenses fueron reelectos. En el Conurbano bonaerense se concentró el voto a favor del Frente de Todos y Juntos por el Cambio se quedó con las grandes ciudades del interior de la provincia más poblada del país. Datos sobre las elecciones en la Provincia, que concentra al 37% del electorado del país.
Asegurar el último mandato
La Provincia de Buenos Aires tiene 135 municipios. En la mayoría de ellos los jefes comunales elegidos en 2015 apostaron a la reelección. En 96 partidos bonaerenses resultó electo el intendente actual. De esos 96, 52 pertenecen a Juntos por el Cambio, 41 son del Frente de Todos, uno forma parte de Consenso Federal y dos integran partidos vecinales (ver listado completo).
En agosto de 2016, a instancias de la gobernadora, María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio, la Legislatura bonaerense aprobó una norma que puso fin a las reelecciones sin límites de los intendentes y todos los cargos electivos de la Provincia. Se estableció que sólo existe la posibilidad de una reelección consecutiva, es decir, un máximo de ocho años. Y la norma dispuso que el actual período de gestión de los intendentes debe ser contabilizado como el primero. Es por eso que los intendentes que están ejerciendo actualmente pudieron presentarse a la reelección en las elecciones de este año. Pero en caso de ser reelectos, no podrán hacerlo nuevamente en 2023.
En el Conurbano bonaerense fueron reelectos 18 de los 24 intendentes. Trece de ellos pertenecen al Frente de Todos y 5, a Juntos por el Cambio: Lanús, San Isidro, San Miguel, Tres de Febrero y Vicente López.
Una provincia dividida en dos frentes electorales
El balance municipal quedó favorable al Frente de Todos por escaso margen. De los 135 municipios, 70 fueron ganados por candidatos del Frente de Todos y 62, por candidatos de Juntos por el Cambio.
En las elecciones de 2015 las cifras fueron similares, aunque favorables a la gobernadora Vidal. Del total de municipios, en 65 se impusieron candidatos de Cambiemos, en 55 ganaron candidatos del Frente para la Victoria y en 10 ganaron candidatos de Alianza por Una Nueva Alternativa, el frente electoral que encabezaba a nivel nacional Sergio Massa, que ahora integra el Frente de Todos..
El Conurbano y las grandes ciudades
En los 24 partidos del Gran Buenos Aires fue donde el peronismo logró establecer la mayor diferencia. Ganó en 19 partidos, mientras que Juntos por el Cambio logró conservar los cinco restantes, que eran municipios que ya gobernaba.
En los 19 restantes no sólo ganó el Frente de Todos, sino que sus candidatos se impusieron en casi todos los casos por más de 20 puntos y en algunos de ellos por más de 30 puntos, como en La Matanza, el municipio más poblado de la Provincia, donde Fernando Espinoza superó por 39 puntos al candidato de Juntos por el Cambio, Alejandro Finocchiaro, actual ministro de Educación de la Nación. En Berazategui y Malvinas Argentinas la diferencia fue mayor a 40 puntos.
Juntos por el Cambio, por su parte, hizo mejor elección en las grandes ciudades del interior bonaerense. Ganó el Municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata) con Guillermo Montenegro como candidato, y conservó Bahía Blanca, Olavarría, Tandil y La Plata, entre otras.
Fecha de publicación original: 29/10/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias