Elecciones en Estados Unidos 2024: así han votado para presidente los latinos desde 1976 hasta hoy
- Los votantes latinos han favorecido al candidato o candidata demócrata en todas las elecciones presidenciales desde 1976.
- El candidato republicano que logró un mejor resultado entre los latinos y las latinas fue el presidente George W. Bush en 2004, con un 44%.
- Por primera vez en 2020 más de la mitad de los latinos con derecho a voto acudió a votar, un récord de las últimas 9 elecciones.
No sabemos a quién apoyarán en las próximas elecciones los 36 millones de latinos y latinas elegibles para votar en 2024, pero sí conocemos cómo han votado los hispanos/latinos en el pasado. Según datos del Roper Center -centro de investigación de la Universidad de Cornell-, desde 1976 los votantes latinos siempre han apoyado mayoritariamente al candidato o candidata presidencial demócrata. En otras palabras, los demócratas han ganado el ‘voto latino’ en 12 elecciones presidenciales consecutivas.
Sin embargo, eso no significa que siempre vaya a ser así: en 2004, el presidente George W. Bush obtuvo un 44% del voto latino, el mejor resultado de la historia para un candidato republicano. Y en las últimas elecciones presidenciales, en 2020, el presidente Donald Trump tuvo el mejor resultado para un republicano después de Bush, con un 32% de apoyo.
Carter, Clinton y Obama: los presidentes que han conseguido más porcentaje de voto latino
El candidato presidencial más popular de la historia entre los latinos y las latinas fue el expresidente Jimmy Carter, demócrata, que se llevó un 82% del voto latino en la elección de 1976. Sin embargo, cuando se presentó a la reelección 4 años después, su apoyo entre los hispanos/latinos descendió bruscamente hasta el 56% y eso contribuyó a su derrota frente a Ronald Reagan.
Después de Carter, los expresidentes más exitosos de la historia entre los votantes latinos fueron Bill Clinton (73% en 1996) y Barack Obama (71% en 2012). Del otro lado, en los últimos 44 años sólo 2 candidatos republicanos han superado la barrera del 33% del voto latino: fueron los expresidentes Ronald Reagan y George W. Bush, y cada uno de ellos lo logró en las 2 elecciones a las que se presentó.
La participación de los latinos y latinas en las elecciones ha ido en aumento, pero sigue siendo menor que la de otros grupos
Además de contar el número de gente que vota y por qué candidato lo hace, en las elecciones se calcula también la participación, o turnout, que es el porcentaje de la población que siendo elegible para votar, decidió hacerlo. Si nos fijamos en la participación entre los latinos y las latinas, la última elección presidencial en 2020 fue de récord: un 52.5% de los que eran elegibles para votar, lo hizo.
Ese dato de participación es el máximo histórico desde que el University of Florida Election Lab tiene constancia, pero hay que verlo con perspectiva: a pesar de que hay una tendencia ascendente en las últimas décadas, la tasa de participación de la població en las elecciones presidenciales ha sido sustancialmente más baja que la de los blancos no hispanos y la de los negros no hispanos en todas las elecciones desde 1988.
Con todo, el número de votantes latinos y su peso en el electorado, como te hemos contado en Factchequeado, no ha hecho sino crecer en las últimas 2 décadas. Sólo en comparación con las elecciones de hace 4 años, en este 2024 habrá 4 millones más de latinos y latinas elegibles para votar.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Fecha de publicación original: 03/11/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias