Skip to content

Elecciones en Estados Unidos 2024: cuándo son y cómo se vota para elegir al próximo presidente

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos se celebrarán el 5 de noviembre de 2024. Los candidatos son: Kamala Harris (Partido Demócrata), tras la renuncia de Joe Biden a la reelección, y Donald Trump (Partido Republicano).
  • En los Estados Unidos, el voto popular define qué grupo de electores representará al estado en el Colegio Electoral que, en un proceso posterior, formalizarán el apoyo al candidato que ganó a través de votos electorales. El candidato ganador necesita al menos 270 de los 538 votos electorales.
  • Alrededor de 239 millones de personas están habilitadas a votar en el país, incluyendo más de 36 millones de latinos. Los resultados finales serán certificados por el Congreso el 6 de enero de 2025.

Faltan menos de 3 semanas para las elecciones presidenciales de 2024 en los Estados Unidos. La carrera para llegar a la Casa Blanca será entre la actual vicepresidenta, Kamala Harris (Partido Demócrata), y el ex presidente, Donald Trump (Partido Republicano).

¿Cuándo será la votación? ¿Cómo es el proceso electoral? ¿Y cuándo se conocerán los resultados? Te lo contamos en esta nota.

¿Cuándo son las elecciones presidenciales de 2024 en EE.UU.?

Las elecciones presidenciales de 2024 en los Estados Unidos se celebrarán el próximo martes 5 de noviembre. En este país, los comicios para elegir presidente y vicepresidente se realizan cada 4 años, el primer martes después del primer lunes de noviembre, según establece la normativa vigente.

No obstante, el proceso electoral comenzó de manera oficial durante la segunda semana de enero, cuando el estado de Iowa abrió el período de elecciones primarias. Hasta junio, los ciudadanos de cada estado tuvieron tiempo para elegir a sus precandidatos a través de una serie de elecciones primarias y asambleas de partidos políticos conocidas como “caucus”.

Luego, entre julio y septiembre, los partidos políticos realizaron las convenciones nacionales para anunciar a sus ganadores, definiendo así los candidatos que competirían por la presidencia durante el anteúltimo mes del año.

El actual presidente Joe Biden y el ex mandatario republicano Donald Trump fueron los elegidos para representar a sus respectivos partidos. Sin embargo, el domingo 21 de julio, Biden presentó su renuncia como candidato a la reelección por el Partido Demócrata y brindó su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, para reemplazarlo. La decisión se anunció tras su mal desempeño durante el primer debate presidencial.

Por otro lado, si bien las elecciones presidenciales se celebrarán el 5 de noviembre de 2024, cuando llegue ese día millones de personas ya habrán votado por correo o en forma anticipada.

En al menos 36 estados y en el Distrito de Columbia, cualquier ciudadano puede elegir votar por correo de manera anticipada, recibiendo en su domicilio una boleta de votación que puede devolver por correo.

En los 14 estados restantes, se puede solicitar el voto por correo, pero sólo si se cumplen ciertos requisitos. En Texas, por ejemplo, pueden hacerlo ciudadanos que tengan más de 65 años o estén fuera de su condado el día de elecciones, entre otros.

También existe la posibilidad en 47 estados y en el Distrito de Columbia de votar en persona antes de la jornada electoral.

En las elecciones presidenciales de 2020 en los Estados Unidos, más de 100 millones de personas votaron antes del día electoral oficial. El voto por correo y el voto anticipado en el país se implementó por primera vez en el siglo XIX para permitir la participación de soldados lejos del territorio, tal como señala Factchequeado. Esta modalidad de votación se mantiene vigente debido a que las elecciones generales siempre se realizan un martes, en mitad de la semana laboral. 

¿Quiénes son los candidatos en las elecciones de Estados Unidos 2024?

Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, es la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático que se presenta como candidata a la presidencia por un partido importante en los Estados Unidos, el Partido Demócrata. Nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964 y es hija de padres inmigrantes de India y Jamaica. 

Tal como explicó Factchequeado en esta nota, la estrategia de la campaña de Harris ha consistido en resaltar que Trump se opuso a la aprobación de un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza. Harris también se ha manifestado a favor de un camino a la ciudadanía para migrantes. En el ámbito económico, la vicepresidenta democrática propone reducir impuestos para la clase media, ofrecer subsidios para la compra de casas, e implementar una prohibición federal contra el aumento injustificado de precios en comida y otros productos.

El ex presidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York. Entró formalmente en la política cuando anunció el 16 de junio de 2015 que aspiraría a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano.

Trump ha centrado su campaña en vincular la inmigración con la criminalidad, afirmar que Harris quiere tener “una frontera abierta”, y ha prometido un operativo masivo de deportación en caso de regresar a la Casa Blanca. 

En el ámbito económico, el ex presidente propone reducir impuestos e imponer aranceles a las importaciones. También ha criticado la tasa de inflación y las cifras de empleo registradas durante la actual administración demócrata.

¿Qué es el Colegio Electoral y cuántos votos necesita un candidato para ganar?

En los Estados Unidos, el candidato ganador de las elecciones presidenciales no es definido directamente por el voto popular, sino por el voto posterior de “electores” que son parte de un proceso llamado Colegio Electoral. Así lo define el Artículo II de la Constitución nacional.

El Colegio Electoral es “un proceso en el que un grupo de personas, conocidas como electores, eligen al presidente y vicepresidente en representación de los 50 estados y el Distrito de Columbia”, según explica el Archivo Nacional (una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos). Está compuesto por 538 electores en total y cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado).

Todos los estados y el Distrito de Columbia eligen a sus electores mediante el voto popular. Los electores son generalmente líderes de cada uno de los partidos políticos, legisladores estatales o donantes, que son seleccionados cada 4 años. Algunos de ellos son electos durante la convención Demócrata o Republicana, y otros durante la elección general, según detalla The New York Times.

En otras palabras, tal como señala esta nota de Factchequeado, el voto popular por los candidatos presidenciales del próximo 5 de noviembre definirá qué grupo de electores representará a cada estado en el Colegio Electoral.

El Colegio Electoral se reúne el primer martes después del segundo miércoles de diciembre para que cada elector emita su voto. Esos votos, junto con copias de los certificados de verificación que los designan, se transmiten al presidente del Senado de los Estados Unidos (el vicepresidente), a los funcionarios estatales y al archivista de los Estados Unidos.

El candidato que reciba el voto de al menos 270 electores será el nuevo presidente electo de los Estados Unidos. Si ningún candidato recibe la mayoría de los votos electorales, la elección presidencial abandona el proceso del Colegio Electoral y pasa al Congreso.  

California (con 54), Texas (con 40), y Florida (con 30) son los estados con mayor cantidad de electores. Alaska, Delaware, North Dakota, South Dakota, Vermont y Wyoming (con 3 cada uno) son los que tienen menos, al contar con menor población.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Si bien el voto popular define qué planilla de electores representa a cada estado, en los Estados Unidos puede ser electo presidente el candidato que pierde en el voto popular, pero que obtiene el mayor número de electores en el Colegio Electoral, según describe el Archivo Nacional en base a lo establecido en la Constitución.

El 6 de enero de 2025, tras la elección presidencial y la reunión del Colegio Electoral, el Congreso  de los Estados Unidos se reúne para contar y certificar los votos electorales.

Allí se declara el resultado final y el nuevo mandatario asume el poder el 20 de enero.

¿Cuántas personas están habilitadas a votar?

Alrededor de 239 millones de personas son elegibles para votar en las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos. Para hacerlo, deben tener al menos 18 años, cumplir con los requisitos de residencia de su estado y registrarse antes de la fecha límite establecida por el gobierno.

Más de 1 millón de votantes nuevos se registraron para participar de las elecciones presidenciales de 2024, informó la organización Vote.org. La cifra incluye un porcentaje récord de jóvenes menores de 35 años, que representan al 79% del más de 1 millón de votantes registrados en este ciclo, mientras que los jóvenes de 18 años representan el 34% de los registros en 2024.

Por su parte, más de 36 millones de latinos y latinas que residen en los Estados Unidos tienen derecho a votar en las elecciones del 5 de noviembre de 2024, según una estimación de Pew Research Center. Este año podrían votar, si se registran para hacerlo, 4 millones de latinos y latinas más de los que pudieron hacerlo en la elección de 2020.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *