Skip to content

Calendario electoral mundial 2024: estas son las fechas importantes que tenés que conocer

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. La mitad de ellas serán presidenciales.
  • Según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. 
  • Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos. En esta nota, te contamos cuáles son las fechas claves del calendario electoral mundial.

Última actualización: 29/01/2024

El 2024 será un súper año electoral. Por primera vez, cerca de 100 países de todo el mundo celebrarán comicios a lo largo de los próximos 12 meses. Y, de ellos, 50 serán presidenciales, según un relevamiento de Chequeado en base a datos oficiales de los organismos electorales, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la consultora Anchor Change.

Tan solo durante enero, miles de ciudadanos en 3 naciones de distintos continentes habrán asistido a las urnas para votar por sus jefes de Estado. Taiwán (Asia) y Comoras (África) inauguraron el calendario electoral presidencial el 13 y 14 de enero último, respectivamente. Finlandia (Europa) hizo lo mismo el 28 de enero. El turno de América Latina llegará el 4 de febrero, con El Salvador.

Para el resto del año, la agenda estará compuesta por algunas de las elecciones generales más relevantes de las siguientes décadas. Este será el caso para países de la región de las Américas, como México, Venezuela y los Estados Unidos, así como para territorios más alejados, como la India, que concentra la mayor cantidad de habitantes en el mundo.

De acuerdo a los últimos datos del Banco Mundial, este escenario implica que la mitad de la población del planeta, un estimado de 4.000 millones de personas, vive en los países donde habrá comicios en 2024. De este total, según cálculos compartidos por el Foro Económico Mundial, alrededor de 2.000 millones estarán habilitadas para ejercer su voto.

En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber sobre el calendario electoral mundial 2024: qué países renovarán a sus mandatarios este año y cuáles son las fechas más importantes a tener en cuenta.

Elecciones 2024 en América Latina: 6 países elegirán presidente

Los ciudadanos de El Salvador, Panamá, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela irán a las urnas durante los próximos meses para elegir a sus nuevos gobernantes.

El calendario electoral latinoamericano será inaugurado el 4 de febrero por El Salvador, con comicios generales en los que el actual mandatario, Nayib Bukele (Nuevas Ideas), buscará la reelección. Más de 6 millones de personas están registradas para votar, de acuerdo al padrón publicado por el Tribunal Supremo Electoral nacional.

En Panamá, las elecciones presidenciales se realizarán el 5 de mayo. Una semana más tarde será el turno de República Dominicana (19 de mayo).

Por su parte, México se prepara para celebrar el próximo 2 de junio una elección que podría ser histórica. Por primera vez, 2 mujeres competirán por la presidencia: la ex jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aspirante por el partido oficialista Morena; y la ex senadora Xóchitl Gálvez, por una coalición compuesta por los opositores Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). Casi 100 millones de habitantes podrán participar de la votación, según estadísticas del Instituto Nacional Electoral mexicano.

El 27 de octubre concluirá el cronograma establecido para toda la región, cuando los ciudadanos en Uruguay asistan a sus propios comicios para elegir al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou (Partido Nacional).

En Venezuela, la votación está pactada para el segundo semestre de 2024. Así lo acordaron delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana, en octubre del año pasado, durante una jornada de diálogo realizada en Barbados. Sin embargo, todavía no hay una fecha confirmada.

Por fuera de los comicios presidenciales, otros países vecinos celebrarán sus propias contiendas electorales. El primero será Costa Rica, donde se realizarán elecciones municipales el próximo 4 de febrero. Brasil llevará a cabo las suyas el 6 de octubre, mientras que Chile realizará comicios regionales y municipales el 27 de octubre, en simultáneo con su par uruguayo.

 

El calendario electoral 2024 en los Estados Unidos

Las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos serán el 5 de noviembre de 2024. Sin embargo, la extensa carrera hacia la Casa Blanca comenzó de forma oficial el pasado lunes.

El último 15 de enero, el estado de Iowa abrió el proceso electoral y realizó las primeras elecciones primarias (que cerraron con una amplia victoria del ex presidente republicano, Donald Trump). De esta manera, los ciudadanos de cada estado tendrán tiempo hasta junio para elegir a sus precandidatos a través de una serie de elecciones primarias y asambleas de partidos políticos conocidas como “caucus”.

Finalmente, entre julio y septiembre, los partidos políticos realizarán las convenciones nacionales para anunciar a sus ganadores, definiendo así quiénes serán los candidatos que competirán por la presidencia durante el anteúltimo mes del año.

La votación se proyecta como una de las más grandes de 2024, ya que el país cuenta con una población total de 335 millones de habitantes, según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Además, de acuerdo al organismo, la participación electoral en los últimos comicios legislativos de 2022 fue la segunda más alta desde el 2000, siendo del 52,2%. 

Fechas de elecciones a tener en cuenta en otros países

El calendario electoral mundial de 2024 estará marcado por decenas de elecciones presidenciales a lo largo de todo el planeta.

En Europa, habrá elecciones presidenciales en Finlandia (28 de enero), Eslovaquia (23 de marzo), Lituania (12 de mayo), Macedonia del Norte (24 de mayo), Islandia (1 de junio), Georgia (30 de noviembre), Moldavia y Rumania (noviembre), y Croacia (diciembre). Sin embargo, el principal evento para el continente será la votación del nuevo Parlamento Europeo. Entre el 6 y 9 de junio, alrededor de 400 millones de votantes de los 27 países miembros de la Unión Europea renovarán a los representantes del bloque.

Por su parte, el 17 de marzo, Rusia llevará adelante sus elecciones presidenciales. Así lo confirmó la agencia estatal de noticias TASS, tras la decisión de la Cámara Alta del Parlamento ruso.

También habrá comicios en el país más poblado del mundo. Más de 900 millones de personas, de una población total de 1.400 millones, votarán en la India entre abril y mayo de 2024. La fecha estimada es el 30 de abril, aunque no está confirmada.

En África, se celebrarán la mayor cantidad de comicios del año: 18 territorios en total elegirán nuevos mandatarios. El foco estará especialmente puesto sobre Sudáfrica, cuyas elecciones presidenciales tendrán lugar entre mayo y agosto de 2024, según lo confirmado por su Comisión Electoral. Es uno de los territorios más habitados del continente africano, con alrededor de 60 millones de ciudadanos, entre los cuales hay más de 26 millones de votantes habilitados.

 

Última actualización 29/01/2024: se actualizó la nota tras conocerse la fecha oficial de las elecciones municipales en Costa Rica.

 

Temas

Comentarios

  • Freddy A. Hernández S.21 de enero de 2024 a las 3:22 pmGracias por su colaboración

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *