Skip to content

Elecciones en Estados Unidos 2024: ¿por qué Puerto Rico no vota, pero los puertorriqueños que viven en el resto de los EE.UU. sí?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Puerto Rico no envía electores al Colegio Electoral que elige al presidente porque no es un estado, sino un territorio de los Estados Unidos.
  • Sin embargo, desde 1917, los puertorriqueños sí son ciudadanos de los Estados Unidos y pueden votar por el presidente si viven en uno de los 50 estados o en el Distrito de Columbia (DC).
  • En Puerto Rico viven 3,2 millones de personas, pero en los 50 estados y el DC hay 5,8 millones de puertorriqueños.

En la última semana de campaña para las elecciones en Estados Unidos 2024, las palabras de un comediante en un mitin del ex presidente Donald Trump, diciendo que Puerto Rico era “una isla flotante de basura” han provocado mucha discusión sobre si los votantes puertorriqueños castigarán al candidato republicano en las urnas votando por su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.

Tal como explica esta nota de Factchequeado, sólo en el swing state (estado péndulo) de Pensilvania viven, según el Censo, casi medio millón de puertorriqueños que podrían decidir con su voto quién gana allá. Pero: ¿por qué los puertorriqueños de Pensilvania sí pueden votar por el presidente y los puertorriqueños que viven en la isla de Puerto Rico no? Esto se debe a que Puerto Rico no es un estado, pero los puertorriqueños sí son ciudadanos estadounidenses.

La Constitución establece en su artículo 2 que al presidente y al vicepresidente de Estados Unidos los eligen los electores designados por los estados para participar en el Colegio Electoral y, desde 1961, la enmienda 23ª da también algunos electores al Distrito de Columbia (DC). Es decir, sólo los 50 estados y el DC eligen a los 538 electores que forman el Colegio Electoral que elige al presidente. Puerto Rico no es un estado y, por tanto, no vota por el presidente de Estados Unidos.

A pesar de no ser un estado, Puerto Rico sí que es parte de los Estados Unidos. Después de 4 siglos como colonia española y de varias décadas de guerra, España no concedió la independencia a la isla sino que se la cedió a Estados Unidos en el Tratado de París de 1898. Desde entonces Puerto Rico es un territorio estadounidense, pero nunca ha llegado a incorporarse como estado, a diferencia de otros antiguos territorios como Michigan, Illinois, California o Florida.

Aunque Puerto Rico no es un estado, desde la aprobación de la Ley Jones-Shafroth en 1917 todos los puertorriqueños “deben ser denominados y considerados como ciudadanos de los Estados Unidos” y, por tanto, si se trasladan a residir en cualquiera de los 50 estados o al DC tienen derecho a votar en todas elecciones, incluyendo las presidenciales. Muchísimos lo han hecho en las últimas décadas

Viven más puertorriqueños en el resto de los Estados Unidos que en Puerto Rico

Según el Censo, en la isla de Puerto Rico viven 3,3 millones de personas, pero en los 50 estados y en DC viven más de 5,8 millones de puertorriqueños. Los primeros no pueden votar en las elecciones presidenciales porque no viven en un estado ni en el DC, pero los segundos sí pueden hacerlo (si tienen más de 18 años, como cualquier otro estadounidense) ya que son ciudadanos y viven en uno de los 50 estados o en DC.

Ya hemos dicho que en el estado pendular de Pensilvania hay medio millón de puertorriqueños; pero, según el Censo, en estados como Florida residen 1,2 millones y en Nueva York, casi un millón.

Según un estudio de la Universidad de Chicago para la agencia de noticias Associated Press, en la elección presidencial de Estados Unidos 2020, 2 de cada 3 votantes puertorriqueños apoyaron al demócrata Joe Biden.

Tradicionalmente, sin embargo, los votantes de origen puertorriqueño no son los que han participado más activamente en las elecciones. En las elecciones presidenciales de 2012 apenas votó la mitad de los que tenían derecho a ello, 12 puntos menos que la media nacional.

 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Fecha de publicación original: 04/11/2024

Temas

Comentarios

  • Luis A Torres Burgos14 de noviembre de 2024 a las 8:15 pmY yo no soy un tipo de política. Pero en la compañía que yo trabajo en Orlando Florida los dueños son cubanos y la mayoría de los trabajadores son cubanos también. Y varios de ellos llegaron meses y par de años de Cuba, se burlan de nosotros los puertorriqueños y nos restrallan en la cara de que el Presidente Trump escogió a un cubano americano y no un puertorriqueño ciudadano americano. Yo no me explico el porqué el odio hacia nosotros. Y de que Trump nos va a deportar a nosotros y a ellos no porque en el gabinete de Trump tienen a un cubano como ellos.
  • Luis A Torres Burgos14 de noviembre de 2024 a las 8:24 pmYo me llevo bien con todo el mundo pero de que hablen mal de mi gente sin motivo alguno pues no lo tolero. Yo me imagino que usted haría lo mismo por su gente. Yo no publique antes lo de mis compañeros cubanos para que hubiera problemas raciales sino para que ustedes le puedan aclarar a muchas personas que desconocen nuestra historia y puedan respetarnos como ellos quieren que sean respetados también. Pero esta bien yo buscare chequeo en otro lugar donde me puedan entender mi relato. Muchas gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *