Elecciones en Estados Unidos: por qué hay tanta demora en contar los votos - Chequeado Skip to content

Elecciones en Estados Unidos: por qué hay tanta demora en contar los votos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • En algunos estados, pasadas al menos 72 horas desde el día de la elección, aún no habían terminado el escrutinio.
  • Esto se debe, principalmente, a los distintos tiempos y formas permitidas de sufragar, procesar y contar los votos que hay en todo el país.
  • Sin embargo, estas disparidades y la lentitud que conllevan no indican que se haya cometido fraude.

Las midterms o elecciones de medio término en Estados Unidos se realizaron el martes 8 de noviembre y 3 días después algunos estados aún no habían terminado de contar los votos; es decir que aún no había resultados completos y, por lo tanto, no se sabía qué partido, el Demócrata o el Republicano, iba a controlar el Senado y la Cámara de Representantes.

Recién el domingo último, finalmente, se confirmó que el Partido Demócrata controlará el Senado, a partir del triunfo de Catherine Cortez Masto en Nevada. Los demócratas se quedaron de esta manera con 50 bancas (en caso de empate, decide la vicepresidenta, Kamala Harris). Pero aún era incierto quién controlaría la Cámara de Representantes. ¿Por qué pasa esto? Hay algunos motivos, previstos en la legislación vigente, y te los contamos en esta nota.

Como ya se explicó en esta nota, los votos emitidos el martes 8 de noviembre y en los días previos (por correo o en ausencia o por voto adelantado) son contados de distinta manera, dependiendo de la zona en la que se votó y la manera en que se votó.

Para escrutar los votos por correo hay 2 tiempos: primero, se procesan y después, se cuentan. Procesarlos es sacarlos de los sobres y fijarse que la persona que vota esté habilitada, entre otras verificaciones. Contarlos es lo que se hace por escaneo. Hay estados que permiten que se vayan “preparando” las boletas que llegan antes y que se las cuenten ese día; en otros estados, en cambio, hay que abrir los sobres y verificar que esté todo bien al mismo tiempo en que se cuentan los votos.

La mayoría de las boletas de papel marcadas a mano y los votos emitidos con dispositivos de marcado de boletas son contados a través de escaneo óptico. Pero, según de qué Estado estemos hablando, los votos emitidos a través del voto anticipado o en ausencia podrán ser procesados o no antes del 8 de noviembre.

Por eso hay estados que al día siguiente del martes 8 de noviembre prácticamente ya habían terminado el conteo y otros que aún seguían contando los votos

Respecto del voto anticipado y por correo, de los 50 estados que conforman el país 42 y el distrito de Columbia permitieron que se comenzara el procesamiento de las boletas antes del martes. Esto implicó la verificación de las firmas de los votantes y la preparación de las boletas para que pudieran ser analizadas por las máquinas tabuladoras. En los 8 estados restantes, estos votos solamente podían ser procesados el día de la elección. Este es el caso de Alabama, Pensilvania, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Wisconsin, Nuevo Hampshire, Dakota del Sur y Mississippi. 

Luego del procesamiento, viene el conteo. Y 35 estados y el distrito de Columbia no permiten que el conteo comience antes del 8 de noviembre; y, en cambio, 15 sí lo habilitan.

Además, los centros de votación tienen distintos horarios de cierre, pero en general se deja de votar entre las 6:00 pm y las 9:00 pm en el huso horario de cada Estado, que en un país tan grande varía hasta 5 horas. Acá se pueden ver los horarios en cada Estado.

Las demoras no equivalen a fraude

El Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York recordó que la lentitud del conteo de las boletas por correo en estados como Pensilvania, Michigan y Wisconsin fue una fuente clave de desinformación electoral en 2020 y que esas demoras le dieron al entonces presidente, Donald Trump (Partido Republicano), y a sus aliados un pretexto para afirmar que les estaban robando las elecciones por correo.

“Pero lejos de ser un fraude, una conspiración o incluso un accidente, el conteo lento de las boletas por correo es una decisión de estados clave y con consecuencias desastrosas para la confianza pública en las elecciones. Al incorporar estos retrasos en el sistema, se les da oxígeno a las falsas afirmaciones”, señaló la organización en este artículo, firmado por Lawrence Norden y Derek Tisler.

En algunos estados, como Michigan, Pensilvania y Wisconsin, se prohíbe abrir los sobres de votos por correo antes del día de las elecciones. Según el Centro Brennan, los funcionarios electorales en estos estados han rogado a sus legislaturas estatales una mayor flexibilidad en los últimos años y sus pedidos han sido rechazados repetidamente, incluso por muchos legisladores que criticaron el conteo lento en 2020 o respaldaron afirmaciones de que el conteo de votos mostró evidencia de fraude.

En elecciones particularmente reñidas, pueden pasar días o incluso semanas antes de que se pueda declarar a un ganador, independientemente de cuándo un Estado comience a procesar las boletas por correo.

La Casa Blanca había advertido el lunes último, en la víspera de la elección, sobre posibles retrasos en los resultados de las elecciones, indicando que el conteo podría tardar días. “Puede que no sepamos quiénes son los ganadores de las elecciones durante algunos días. Toma tiempo contar todas las paletas de una manera ordenada”, había afirmado la portavoz Karine Jean-Pierre, en su conferencia de prensa diaria.

En Estados Unidos no existe una autoridad electoral central y las secretarías de Estado de cada uno de los 50 estados del país son las responsables del conteo de votos. Por eso son los medios de comunicación los “encargados” de anunciar “oficialmente” los resultados, en función de los resultados provisionales surgidos de algunos estados y las tendencias que vayan observando.

Pero, en ocasiones, tampoco los medios pueden declarar ganadores el mismo día: en las presidenciales de 2020, tardaron 4 días en declarar que el actual presidente, el demócrata Joe Biden, le había ganado a Trump (2017-2021).

Joe Lenski, cofundador y vicepresidente de Edison Research, una empresa que realiza los exit polls para los principales medios de comunicación de Estados Unidos, indicó a PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, que puede llevar días, o incluso más, hasta que se cuenten las suficientes papeletas que permitan determinar con certeza el resultado de algunas contiendas reñidas.

Charles Stewart, profesor de Ciencias Políticas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), dijo también a PolitiFact que “el público necesita ser paciente”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *