Skip to content

Emergencia global por la “viruela del mono”: en la Argentina hay 10 casos confirmados

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Hasta el 17 de agosto se confirmaron 10 casos de mpox (conocida como “viruela del mono”) en la Argentina, según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.
  • Sin embargo, ninguno de los casos detectados en el país está vinculado a la propagación del virus en África, sino que se asocian con el clado II que circula desde el primer brote en 2022.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública internacional por el aumento de casos de mpox en el continente africano. Se trata de una nueva variante que parece ser más virulenta y pertenece al clado I.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el último 14 de agosto la emergencia de salud pública internacional por el aumento de casos de mpox, conocido como “viruela del mono” o viruela símica, en el continente africano.

En la Argentina, hasta el 17 de agosto de 2024, se confirmaron 10 casos de mpox de un total de 53 casos notificados, según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Además, la cartera sanitaria bonaerense confirmó un caso “autóctono” (sin antecedente de viaje ni contacto con viajeros) en el municipio de San Isidro.

Sin embargo, todos los casos detectados en el país se asocian exclusivamente a la variante (clado) II del virus de la viruela símica. Como explicamos en esta nota, detrás del actual repunte de casos en África, se encuentra un linaje del virus que parece ser más virulento y propagarse más rápido entre humanos: se trata de la variante Ib, perteneciente al clado I, uno de los 2 grupos genéticos del virus.

¿Cuántos casos de “viruela del mono” se registraron en la Argentina en 2024?

En lo que va del 2024, se identificaron 10 casos confirmados de mpox de un total de 53 casos sospechosos notificados, según el último Boletín Epidemiológico Nacional. Los mismos tienen residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5) y las provincias de: Buenos Aires (2), Corrientes (1), Santa Fe (1) y Río Negro (1). No se registraron fallecidos en lo que va del año.

La mediana de edad de los casos confirmados es de 35 años, con un mínimo de 23 años y un máximo de 49 años. De los 10 casos confirmados, 9 corresponden a personas de sexo legal masculino y 1 al sexo femenino. Además, 4 registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, 1 caso no presenta antecedentes de viaje ni contacto con viajeros, mientras que los restantes se encuentran en investigación epidemiológica. 

En los últimos días, se confirmó además un caso “autóctono” de mpox en el municipio bonaerense de San Isidro. “Es un caso de una persona de 22 años. Varón. Identificado en el Hospital Municipal de Boulogne. Es un caso de viruela sin antecedente de viaje ni contacto con viajeros en el que se confirmó el clado IIb del virus de la viruela del mono, es decir, no vinculada a la emergencia de salud pública declarada hace poco”, explicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense ante la consulta de Chequeado.

Mpox es una enfermedad viral causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus. Existen 2 clados diferentes: clado I y clado II.

Desde el primer brote en 2022 hasta la actualidad, en la Argentina se registran casos de “viruela del mono” asociados exclusivamente al clado II, según detalla el último Boletín Epidemiológico. No tiene relación con la nueva variante del virus -la variante Ib, perteneciente al clado I- que circula actualmente en la región de África Subsahariana.

“La nueva variante está asociada a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños. Se estima que surgió en la República Democrática del Congo en septiembre de 2023 y está asociada a un aumento significativo de casos en el país”, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Qué es la mpox o “viruela del mono”?

Tal como explicó Chequeado en esta nota, la mpox no es una enfermedad nueva, sino que es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central.

Se trata de una enfermedad zoonótica viral (puede transmitirse de animales a humanos y de persona a persona), provocada por un virus del género Orthopoxvirus. La “viruela del mono” o viruela símica se llama así porque se detectó en varios monos de un laboratorio en 1958. Sin embargo, estos animales son un huésped accidental. Los verdaderos reservorios del virus son los roedores.

La viruela símica se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona (por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel), incluido el contacto sexual. También puede transmitirse por contacto cercano o estrecho con lesiones, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como toallas y ropa de cama. Una persona gestante cursando la infección puede transmitir el virus al feto desde la placenta, y durante o después del nacimiento a través del contacto piel con piel.

En 2022 fue la primera vez que se observó un brote tan extendido. El 23 de julio de dicho año, la OMS declaró la emergencia de salud pública de interés internacional por mpox, debido a que el virus se propagó rápidamente, principalmente a través del contacto sexual en una serie de países donde antes no se habían observado casos. Esa emergencia se declaró terminada en mayo de 2023.

¿Qué puedo hacer para evitar infectarme con el virus de la “viruela del mono” o transmitirlo a otras personas?

En caso de haber tenido contacto cercano con una persona que tiene viruela símica o lo sospecha, o si se tienen síntomas compatibles, es importante realizar una consulta médica temprana, evitar el contacto estrecho con otras personas y lavarse las manos frecuentemente, según recomienda el Ministerio de Salud de la Nación. También es clave no compartir elementos personales como sábanas, toallas, ropa y utensilios.

La viruela símica se puede prevenir evitando el contacto físico con personas que tengan un sarpullido. Además, es importante evitar usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con una persona infectada.

En Estados Unidos, Reino Unido, Europa y otros países se ha aprobado el uso de la vacuna Jynneos (también conocida como Imvamune o Imvanex) para prevenir la viruela del mono en personas mayores de 18 años. Esta vacuna contiene una forma modificada del virus de la viruela denominado vaccinia Ankara (MVA).

Es importante remarcar que la OMS no recomienda la vacunación masiva ni de la población general en este momento. “Sólo debe considerarse la posibilidad de vacunar a aquellas personas que estén en situación de riesgo (por ejemplo, alguien que ha tenido contacto directo con alguien que tiene viruela símica)”, sostuvieron.

En el caso de la Argentina, la vacuna no se encuentra disponible. No hay registro ni solicitud de registro en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

Aunque no existe un tratamiento específico contra la mpox, algunos antivirales contra la viruela funcionan también contra esta enfermedad.

 

Fecha de publicación original: 27/08/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *