Chequeado

Los 5 datos claves sobre la viruela del mono

14 agosto, 2022 17:46 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
14 agosto, 2022 17:46 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 23 de julio último que el brote actual de viruela símica constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.
  • En el mundo ya son más de 30 mil los casos de viruela símica y en la Argentina suman 49.
  • ¿Por qué no se la considera una enfermedad de transmisión sexual? ¿Existe una vacuna para prevenirla? En esta nota te contamos cinco datos clave.

Última actualización: 31/08/2022

Los casos de viruela símica (también llamada viruela del mono) continúan subiendo en la Argentina y en el mundo. De acuerdo con los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés), ya son 15 los muertos y 49.974 los casos confirmados en 99 países, la mayoría de los cuales no tenían antecedente de registro de esta enfermedad hasta el actual brote. 

En la región de las Américas, del 11 de agosto último al 17 de agosto, hubo 18.659 casos confirmados, representando un incremento del 34% en relación a la semana previa. En la Argentina se notificaron hasta el 24 de agosto 133 casos de viruela símica en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Mendoza y Río Negro, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Del total de casos, 38 presentaron antecedentes de viaje fuera del país.

Debido a la rápida propagación del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 23 de julio último que el brote actual de viruela símica constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

Pero, ¿cómo se transmite esta enfermedad? ¿Es grave? ¿Existe una vacuna para prevenirla? En esta nota te contamos 5 datos claves sobre la viruela del mono.

1- No es una enfermedad nueva como la COVID-19 

A diferencia de la COVID-19, la viruela del mono no es una enfermedad nueva. Es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central. Si bien con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones -vinculados hasta entonces casi siempre a personas que habían viajado al continente africano- ésta es la primera vez que se observa un brote tan extendido.

Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. La enfermedad se llama así porque se detectó en varios monos de un laboratorio en 1958. Sin embargo, estos animales son un huésped accidental, los verdaderos reservorios del virus son los roedores.

La forma en que se presenta la enfermedad en el brote actual difiere de la presentación tradicional. Los síntomas más frecuentes son lesiones en la piel que pasan por distintos estadios y que se presentan en la zona genital, facial o las extremidades. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. Otros síntomas de la enfermedad son fiebre, fatiga, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios. 

2- No se la considera una enfermedad de transmisión sexual

La OMS destaca que las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) “se propagan predominantemente por contacto sexual”, entre las que se incluye sexo vaginal, anal y oral. Andy Seale, asesor del organismo internacional en VIH, hepatitis viral y programas de ITS, explicó en conferencia de prensa que muchas enfermedades pueden transmitirse a través del contacto sexual “pero eso no las convierte en ITS”.

La viruela del mono se transmite mediante contacto estrecho con otra persona infectada, con sus lesiones en la piel o en las mucosas o con objetos que haya empleado (ropa, sábanas, toallas o juguetes sexuales). También por secreciones de las vías respiratorias. Hasta el momento, la evidencia disponible no es categórica sobre la posibilidad de que el virus de la viruela símica se transmita por vía sexual, según el Ministerio de Salud.

“La principal vía de transmisión es la de persona a persona por contacto estrecho con las lesiones cutáneas o con las mucosas. Sí está comprobado que durante las relaciones sexuales por el contacto con las lesiones hay contagio pero no está claro si el virus se excreta por semen o fluido vaginal”, sostuvo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica de la cartera sanitaria.

3- No afecta únicamente a hombres que tienen sexo con hombres

Hasta el momento, los casos se han identificado principalmente -aunque no exclusivamente- entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. De esta forma, como contamos en esta nota, comenzaron a circular en redes sociales y medios de comunicación algunas imágenes y mensajes estigmatizantes que señalaban a los hombres que tienen sexo con hombres y a la comunidad LGTBIQ+ en general como foco del brote.

Sin embargo, cualquier persona puede contraer esta enfermedad, independientemente de su género u orientación sexual, mediante contacto estrecho con otra persona infectada.

“Es importante entender que el contagio se produce a través del contacto físico con una persona infectada, no tiene que ver la orientación sexual o la identidad de género y esto es muy importante porque si no aquellas personas que no son hombres que tienen sexo con hombres van a pensar que no se pueden contagiar y esto no es así”, explicó Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación.

El programa de las Naciones Unidas dedicado al VIH/SIDA, Onusida, también expresó su “preocupación” por la caracterización que se ha hecho de las personas LGBTI+, relacionándolas con los casos de la viruela del mono. “Tales representaciones refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas y exacerban el estigma”, sostuvo y advirtió que “las lecciones de la respuesta al Sida demuestran que el estigma y la culpa dirigidos a ciertos grupos de personas pueden socavar rápidamente la respuesta al brote”.

4- La mayoría de los casos son leves

Hasta el 10 de agosto último se confirmaron 49 casos en la Argentina. Por el momento, no se han notificado casos graves, internaciones, ni fallecidos por esta causa. La mayoría de los casos en el brote actual han presentado síntomas leves de la enfermedad (erupción cutánea, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, cansancio). 

Sin embargo, puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo (niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas), advierte el Ministerio de Salud de la Nación.

En España -uno de los países más afectados por el actual brote-, según el registro del Ministerio de Sanidad, de los 4.436 casos confirmados, 139 casos fueron hospitalizados (2,8%). Además, un total de 237 pacientes de los 3.546 (6,9%) con información clínica disponible presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico. Las más frecuentes fueron las úlceras bucales y las infecciones bacterianas secundarias. 

De los 31.800 casos registrados en todo el mundo, hubo 12 fallecidos: 4 en Nigeria, 2 en España, 2 en República Centroafricana, 1 en Ghana, 1 en India, 1 en Brasil y 1 en Ecuador. En la mayoría de los casos, se trató de personas con enfermedades previas.  

5- Existen vacunas, pero sin datos de eficacia para el actual brote  

En Estados Unidos, Reino Unido, Europa y otros países se ha aprobado (ver acá, acá y acá) el uso de la vacuna Jynneos (también conocida como Imvamune o Imvanex) para prevenir la viruela del mono en personas mayores de 18 años. Esta vacuna contiene una forma modificada del virus de la viruela denominado vaccinia Ankara (MVA).

En Estados Unidos también existe una vacuna llamada ACAM2000 aprobada para prevenir la viruela humana que puede utilizarse contra la viruela del mono bajo un protocolo de acceso ampliado a nuevos medicamentos en investigación (EA-IND). Pero está contraindicada para personas con un sistema inmunitario debilitado, afecciones de la piel como dermatitis atópica/eccema o embarazo.

Los CDC subrayan, sin embargo, que “aún no hay datos disponibles sobre la eficacia de estas 2 vacunas en el brote actual” de viruela del mono. “Debido a las limitaciones de nuestros conocimientos sobre la eficacia de estas vacunas en el brote actual, las personas vacunadas deben seguir tomando medidas para protegerse de la infección evitando el contacto estrecho, incluido el contacto íntimo, con alguien que tenga viruela del mono.”

Además, el suministro de la vacuna Jynneos es actualmente limitado a nivel mundial. Por lo que en Estados Unidos, se aprobó que se puede utilizar un régimen alternativo que implica la administración intradérmica con un volumen de inyección de 0,1 mililitro (en cambio de 5 mL del régimen tradicional) con el fin de aumentar la disponibilidad de las dosis.

Es importante remarcar que la OMS no recomienda la vacunación masiva en este momento: “Sólo debe considerarse la posibilidad de vacunar a aquellas personas que estén en situación de riesgo (por ejemplo, alguien que ha tenido contacto directo con alguien que tiene viruela símica)”.

En la Argentina, “la Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó intensificar la vigilancia, seguir con el aislamiento de los casos y generar un grupo de trabajo para hacer un seguimiento y la recomendación de la OMS es que se considere el uso de vacunas en el contexto de un ensayo clínico para tener mayor evidencia sobre qué impacto van a tener”, explicó Juan Manuel Castelli, titular de Subsecretaría de Estrategias Sanitaria del Ministerio

La Organización Panamericana de la Salud aprobó el viernes último una resolución que busca ayudar a los Estados miembros “a tener acceso a una vacuna a través del Fondo Rotatorio de la Organización”.

Actualización 31/08/2022: se actualizó la nota con la última información disponible.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, el video de un manifestante retirando la bandera de la UE en Roma no es actual, ocurrió en 2013 Tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas en Italia, circula en redes sociales un video donde se ve a un grupo de personas quitando una bandera de la Unión Europea de un edificio. De fondo, se escucha: “Italia, nazione, rivoluzione”. Las publicaciones virales señalan: “Mientras se celebraban las elecciones parlamentarias en […]

El Explicador

Armas de fuego en la Argentina: todo lo que tenés que saber sobre el tema La portación de armas en manos de civiles volvió a la agenda en el último tiempo. Algunos referentes políticos, como el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), manifestaron su apoyo a la libre portación de armas de fuego como vía para reducir el delito. Al mismo tiempo, el intento de homicidio a la vicepresidenta […]