Es falso que el arma que usó Sabag Montiel contra Cristina Fernández de Kirchner era una pistola de agua
- Después del intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, circulan en redes sociales varios contenidos que aseguran que la pistola que utilizó el atacante no se trataría de un arma de fuego, sino de una pistola de agua.
- Sin embargo, esto es falso. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó que el arma es una pistola Bersa, y el presidente Alberto Fernández señaló que contaba con 5 balas y que no se disparó “pese a haber sido gatillada”.
- Además, la Policía Federal confirmó que el arma utilizada en el atentado es real y la Policía Científica logró reconstruir el número de serie, que estaba completo porque había sido limado.
Después del intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, circulan en redes sociales varios contenidos que aseguran que la pistola que utilizó el atacante, Fernando André Sabag Montiel, no se trataría de un arma de fuego, sino de una pistola de agua.
Además de las publicaciones en Facebook y Twitter -red social en la que fue trending topic, es decir uno de los temas más mencionados-, la novia de Sabag Montiel, Brenda Elizabeth Uliarte, hizo un vivo en Instagram donde se refirió al atentado contra Cristina Fernández Kirchner y dijo: “El chorro de agua se vio claro. Sí, tal vez era una pistola de agua”.
Sin embargo, esto es falso. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó en una entrevista en el canal IP Noticias que el arma que utilizó Sabag Montiel es una pistola Bersa semiautomática. A su vez, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, había señalado a última hora del jueves, en cadena nacional, que el arma tenía cinco balas, y la Policía Federal confirmó que se trata de un arma real.
Qué circula en redes sociales
Los contenidos que circulan aseguran que el intento de magnicidio habría sido en realidad un montaje ya que la pistola que aparece en los videos no es un arma de fuego real, sino que se trataría de una pistola de agua.
Para realizar esta afirmación, se muestra un video en baja resolución y se asegura que supuestamente se podría observar un chorro de agua que sale de la pistola. Sin embargo, esto es falso y así se confirma en los videos con mejor imagen que circularon en los medios.
En ningún ángulo que aparece más abajo se muestra algún líquido ni ningún elemento que provenga del dispositivo, mientras sí se puede oír el accionamiento de la pistola.
El arma fue identificada como una Bersa semiautomática
El arma que utilizó Sabag Montiel es una pistola de la marca argentina Bersa semiautomática de acción simple, calibre 32, modelo Lusber 84, de acuerdo con información que proveyó el ministro Aníbal Fernández en una entrevista en el canal IP Noticias.
Según señaló el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en cadena nacional, “Cristina [Fernández de Kirchner] todavía permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con 5 balas no se disparó pese a haber sido gatillada”.
El diario La Nación publicó el 2 de septiembre la foto de la pistola e indicó que “la Policía Federal confirmó que era real y tenía la numeración parcialmente borrada”; las pericias determinaron que el arma estaba “apta para disparar”, según medios argentinos e internacionales.
A su vez, se sabe que la Policía Científica logró reconstruir el número de serie completo de la pistola Bersa -porque había sido limado- y que el arma había tenido un titular, César Bruno Herrera, un vecino de más de 50 años de edad, que vivía a pocas cuadras de la vieja casa de Sabag Montiel, sobre la calle Condarco. El último trámite del arma fue su transferencia, que databa del año 2002.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias