Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que en Dinamarca las personas que reciben ayuda social no pueden votar

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La desinformación fue desmentida por la Embajada danesa en Buenos Aires.
  • Surge de una lectura parcial de una sección de la Constitución, que además ya no está vigente.
  • En 2018 más de 700 mil personas de entre 16 y 64 años recibieron ayuda social en ese país.

Circulan en redes sociales publicaciones que indican que en “en Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar”. Algunos posteos de Facebook señalan que “de esta forma se evita que la ciudadanía vote por su conveniencia individual y solo lo haga en pos del país”. Sin embargo, esto es falso y fue desmentido por la Embajada de Dinamarca en Buenos Aires.

En Facebook, la página “Con Macri si se puede” publicó una imagen que también fue replicada por otros posteos, que se compartieron más de 24 mil veces (ver acá, acá y acá).

En Twitter, la cuenta @JcortMdq señaló: “Ayer me enteré de una cosa: en Dinamarca, un país nórdico de esos que les gusta a los progres argentos, la Constitución contempla que los ciudadanos que reciben asistencia social no puedan votar. Se imaginan a alguien propniendo algo así acá?” (sic). El mensaje obtuvo 4.796 retweets y 11.928 “me gusta” y, hasta la publicación de esta nota el tuit seguía disponible, a pesar de que numerosos usuarios le señalaron que estaba equivocado.

Ante la consulta de Chequeado, la Embajada de Dinamarca en la Argentina nos refirió a una publicación en su página de Facebook en donde señala que “cualquier persona con nacionalidad danesa, residencia permanente en el país y que haya alcanzado la mayoría de edad para votar (hoy de 18 años) puede votar, a menos que esté bajo tutela, es decir declarado incapaz de encargarse de sus circunstancias financieras o personales”, por enfermedades o discapacidades mentales.

El malentendido puede haber surgido de una lectura parcial de la Constitución danesa. Según explicó la Embajada en Buenos Aires, esta prohibición fue legal hasta 1933. Después de la denominada reforma social de ese año, se aplicaron cambios que permitieron que más personas que recibían ayuda estatal pudieran votar y, finalmente, en 1961 se eliminó oficialmente la prohibición.

Por último, la delegación danesa en la Argentina agregó que durante el año último las personas de entre 16 y 64 años que recibieron ayudas sociales fueron 702.600 y todas ellas estuvieron habilitadas para votar en las elecciones parlamentarias.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 07/05/2019

Temas

Comentarios

  • ale. el negro g14 de mayo de 2019 a las 1:28 amlo de copiar una idea es lo bueno!! tratar de cortar con el clientelismo asistencial que es una aberración : aprovecharse de una necesidad para sacar un voto.
  • Francisco16 de mayo de 2019 a las 4:37 pmEl estúpido argumento de que con planes se compran votos no se sostiene por ningún lado. Este gobierno aumento los planes y las encuestas indican que no para de caer. El gobierno anterior daba planes y está comprobado que muchos beneficiarios no lo votaron. En fin es un argumento discriminatorio que desprecia al ser humano considerandolo un ser miserable. Como dijo alguien "eso que decís habla de vos más que de otra cosa".
  • cristina caballito17 de mayo de 2019 a las 10:53 amque barbaro como corren las fake news sin que nadie se moleste en chequear si es verdad
  • German6 de junio de 2019 a las 2:45 pmEl voto tendría que ser CALIFICADO. La semana pasada, en el programa de Guido Kazka, una joven respondió que la capital de Sudán es Montevideo. Si el voto de semejante siome vale lo mismo que el de un ingeniero, este país está condenado al fracaso. No hace falta preguntarle a esa idiota por quién vota.
  • German6 de junio de 2019 a las 2:49 pmUna cosa es Dinamarca, donde los vagos que viven de ayudas del Estado son una minoría. Otra cosa es la Argentina, donde los planeros son cientos de miles y pueden definir una elección.
  • armando4 de julio de 2019 a las 12:31 pmPuede ser falso lo que ustedes comentan acá
  • walter schwemmler4 de julio de 2019 a las 5:02 pmTodos los que opinan que el voto deberia ser calificado, deberian autoprohibirse votar ellos primero asi dan el ejemplo, la caridad bien entendida empieza por casa
  • Guillermo Alfonso Padilla12 de agosto de 2019 a las 9:38 pmHace muchos años por una radio escuche decir a un exministro de economia de Jujuy que en Argentina la mayoria de la gente vive de subsidios y solo una minoria trabaja y paga impuestos y un exobispo de Jujuy dijo que los que viven de subsidios no quieren trabajar porque con lo que cobran por subsidios les alcansa para vivir..de esa dos noticias los que viven de subsidios no deberian votar .pues como son mayoria van a votar al politico que les de los subsidios y eso no esta bien y es injusto que al que trabaja se le cobre impuestos y al que no trabaja se le den subsidios .consideren que los que viven de subsidios cada ves son mas pues se reproducen y mas es la carga sobre la minoria trabajadora y va a llegar el momento en que la minoria no va a poder seguir pagando los impuestasos .tarifasos y multasos y el gobierno no va a poder regalar mas subsidios y cuando eso suceda la mayoria va a salir a saquear a la minoria y la Argentina caera en una guerra civil. .por eso yo pido al gobierno que haga fabricas estatales para emplear a la mayoria que vive de subsidios
  • Ossurla11 de septiembre de 2019 a las 11:58 amQue no hubiera pobreza e ignorancia sería deseable de por sí. Pero resultaría de especial interés en el caso particular de este país para terminar con la fuente de ingresos de los parásitos políticos que por ser malnacidos e ignorantes infunden su propia cuota de popular ignorancia para autopreservarse. Y se autodenominan pueblo solo por sus frases ancianamente demagógicas como si su discurso fuera autenticado por las dádivas los planes y las drogas que reparten para completar la teatralización.
  • Jorge27 de octubre de 2019 a las 10:28 amEl voto debería ser calificado, por nivel socioeconómico, que es lo más sencillo de mensurar. Creo que no debería el 25% más rico ni el 25% más pobre. Buscar ecuanimidad en el voto, librarlo lo más posible de los vicios. Tampoco debería votar toda persona que reciba un plan social; de esta manera limitamos los votos indebidamente influenciados.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *