Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que en Dinamarca las personas que reciben ayuda social no pueden votar

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La desinformación fue desmentida por la Embajada danesa en Buenos Aires.
  • Surge de una lectura parcial de una sección de la Constitución, que además ya no está vigente.
  • En 2018 más de 700 mil personas de entre 16 y 64 años recibieron ayuda social en ese país.

Circulan en redes sociales publicaciones que indican que en “en Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar”. Algunos posteos de Facebook señalan que “de esta forma se evita que la ciudadanía vote por su conveniencia individual y solo lo haga en pos del país”. Sin embargo, esto es falso y fue desmentido por la Embajada de Dinamarca en Buenos Aires.

En Facebook, la página “Con Macri si se puede” publicó una imagen que también fue replicada por otros posteos, que se compartieron más de 24 mil veces (ver acá, acá y acá).

En Twitter, la cuenta @JcortMdq señaló: “Ayer me enteré de una cosa: en Dinamarca, un país nórdico de esos que les gusta a los progres argentos, la Constitución contempla que los ciudadanos que reciben asistencia social no puedan votar. Se imaginan a alguien propniendo algo así acá?” (sic). El mensaje obtuvo 4.796 retweets y 11.928 “me gusta” y, hasta la publicación de esta nota el tuit seguía disponible, a pesar de que numerosos usuarios le señalaron que estaba equivocado.

Ante la consulta de Chequeado, la Embajada de Dinamarca en la Argentina nos refirió a una publicación en su página de Facebook en donde señala que “cualquier persona con nacionalidad danesa, residencia permanente en el país y que haya alcanzado la mayoría de edad para votar (hoy de 18 años) puede votar, a menos que esté bajo tutela, es decir declarado incapaz de encargarse de sus circunstancias financieras o personales”, por enfermedades o discapacidades mentales.

El malentendido puede haber surgido de una lectura parcial de la Constitución danesa. Según explicó la Embajada en Buenos Aires, esta prohibición fue legal hasta 1933. Después de la denominada reforma social de ese año, se aplicaron cambios que permitieron que más personas que recibían ayuda estatal pudieran votar y, finalmente, en 1961 se eliminó oficialmente la prohibición.

Por último, la delegación danesa en la Argentina agregó que durante el año último las personas de entre 16 y 64 años que recibieron ayudas sociales fueron 702.600 y todas ellas estuvieron habilitadas para votar en las elecciones parlamentarias.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 07/05/2019

Temas

Comentarios

  • José Luis22 de abril de 2020 a las 3:39 pmNo estoy en contra de la ayuda social. Justamente debería ser para una minoría que realmente lo necesite. Pero, debe ser de por vida? Lo peor es que sus hijos y nietos, van a vivir de la misma manera; o sea: ninguno aprende a trabajar o ganarse el sustento. "El estado me tiene que dar" dicen.......Lamentable e injusto para los que nos rompemos el lomo y pagamos impuestos en todo!
  • Sergio15 de mayo de 2020 a las 1:23 amLos que se rasgan las vestiduras por pagar impuestos, también evaden o coimean en cuanto se presenta la oportunidad, al igual que las empresas y holdings. Ese dinero evadido de un monto muy superior al que pueda gastar el estado cimpliendo sus obligaciones. Muchps pobres salen de la pobreza, aunque les cueste sacrificios inimaginables. Otros no pueden hacerlo en el contexto en que viven, pero los dineros que les pasa el Estado, sólo don paliativos y no suntuosos regalos para decir viva la Pepa.
  • alejandro2 de agosto de 2020 a las 12:21 pmlo increible son las personas que dicen y cito:La noticia puede ser falsa, Pero mi. Deseo es real, no me parece propio que quien recibe una dádiva , vote a quien le da dicha dádiva. entonces porque no volvio a ganar macri si tambien dio ayuda social ? y este otro pensamiento :La información puede ser falsa, pero yo estoy convencida que la realidad es esa, si te dan una limosna votas al que te la da.que raro yo siempre que entre al cuarto obscuro estaba solo y votaba a quien queria.....
  • Oscar Hdz.26 de agosto de 2020 a las 3:01 amEn MÉXICO es muy común con los gobiernos populistas como el actual en que utilizan los "Programas Sociales" con fines clientelares para ganar votos
  • Luis28 de enero de 2021 a las 1:30 pmEso en países como el nuestro debería ser Ley, así se evitarían los chiringuitos actuales que según economistas de prestigio supone España del orden de 100.000 €
  • Alejandro Cruz20 de abril de 2022 a las 1:35 amTal vez sea falsa, pero sería una excelente medida para eliminar la compra de votos mediante mecanismo del cual se han valido todos los gobiernos anteriores aqui en México, si se implementara como ley sería una gran aportación a la democracia y se acabaría el populismo que tanto daño le hace a nuestra nación.
  • LIC. ONÉSIMO PIÑA ORTIZ6 de mayo de 2022 a las 11:01 amSea cierto o no lo de Dinamarca, la verdad es que las dádivas, ayudas, subsidios e incluso promesas de dar algo, SON VERDADERAS COMPRAS DE VOTOS. En cualquier parte del mundo así debe considerarse por elemental honestidad intelectual. Muchos votantes que reciben los apoyos, LE TIENEN UN ELEVADO AGRADECIMIENTO A QUIEN SE LOS DÁ Y POR ESO SU VOTO ES A FAVOR DE SU BENEFACTOR INVARIABLEMENTE. Aunque lo nieguen, esa es la pura verdad. Pues el ser humano es agradecido por naturaleza como también convenenciero. Luego entonces, las ayudas sociales o como quieran llamarle, SON UNA BURDA y DESCARADA, PERO DISFRAZADA COMPRA DE VOLUNTADES, lo cual, aparte de inmoral o antidemocrático es un delito electoral.
  • Eduardo Ojen29 de octubre de 2022 a las 10:48 amExcelente pagina, nos ayuda a todos, hay mucho bulo en las redes.
  • Jorge Arazi14 de marzo de 2023 a las 8:15 pmBueno, fue válido hasta el año 1.961 hasta que ahí dieron de baja esa ley, al menos eso es lo que dice el artículo, no dice que nunca existió esa ley. Lo cual no significa que no se pueda aplicar en Argentina, teniendo en cuenta el atraso económico y cultural que tenemos con respecto a esos países. Debería aplicarse aquí, al menos por unos años, ya que son dos realidades distintas. De alguna forma hay que terminar de una buena vez con el clientelismo político, y esto va para todos.
  • JOSE BARRAGAN8 de noviembre de 2023 a las 12:57 amSERÍA INTERESANTE Y MAS JUSTO PREGUNTARLE A TODOS LOS QUE RECIBEN DÁDIVAS O LIMOSNAS DEL GOBIERNO , ¿ QUE PREFIERES SEGUIR RECIBIENDO LO QUE EL GOBIERNO TE REGALA O EL DERECHO AL VOTO ? UNA DE LAS DOS

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *