Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que en Dinamarca las personas que reciben ayuda social no pueden votar

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La desinformación fue desmentida por la Embajada danesa en Buenos Aires.
  • Surge de una lectura parcial de una sección de la Constitución, que además ya no está vigente.
  • En 2018 más de 700 mil personas de entre 16 y 64 años recibieron ayuda social en ese país.

Circulan en redes sociales publicaciones que indican que en “en Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar”. Algunos posteos de Facebook señalan que “de esta forma se evita que la ciudadanía vote por su conveniencia individual y solo lo haga en pos del país”. Sin embargo, esto es falso y fue desmentido por la Embajada de Dinamarca en Buenos Aires.

En Facebook, la página “Con Macri si se puede” publicó una imagen que también fue replicada por otros posteos, que se compartieron más de 24 mil veces (ver acá, acá y acá).

En Twitter, la cuenta @JcortMdq señaló: “Ayer me enteré de una cosa: en Dinamarca, un país nórdico de esos que les gusta a los progres argentos, la Constitución contempla que los ciudadanos que reciben asistencia social no puedan votar. Se imaginan a alguien propniendo algo así acá?” (sic). El mensaje obtuvo 4.796 retweets y 11.928 “me gusta” y, hasta la publicación de esta nota el tuit seguía disponible, a pesar de que numerosos usuarios le señalaron que estaba equivocado.

Ante la consulta de Chequeado, la Embajada de Dinamarca en la Argentina nos refirió a una publicación en su página de Facebook en donde señala que “cualquier persona con nacionalidad danesa, residencia permanente en el país y que haya alcanzado la mayoría de edad para votar (hoy de 18 años) puede votar, a menos que esté bajo tutela, es decir declarado incapaz de encargarse de sus circunstancias financieras o personales”, por enfermedades o discapacidades mentales.

El malentendido puede haber surgido de una lectura parcial de la Constitución danesa. Según explicó la Embajada en Buenos Aires, esta prohibición fue legal hasta 1933. Después de la denominada reforma social de ese año, se aplicaron cambios que permitieron que más personas que recibían ayuda estatal pudieran votar y, finalmente, en 1961 se eliminó oficialmente la prohibición.

Por último, la delegación danesa en la Argentina agregó que durante el año último las personas de entre 16 y 64 años que recibieron ayudas sociales fueron 702.600 y todas ellas estuvieron habilitadas para votar en las elecciones parlamentarias.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 07/05/2019

Temas

Comentarios

  • raul sanchez21 de enero de 2024 a las 3:25 pmAlguno de los que se quejan de que se den apoyos como becas o ayuda a las personas de la tercera edad. ganan el salario mínimo, lo dudo, no saben de lo que hablan, el pobre no es pobre porque quiere, es pobre por falta de oportunidades, los invito a vivir 1 día con el salario mínimo, para que sepan lo mucho que le sirve a la gente esas ayudas.
  • Francisco Baños Urquijo10 de mayo de 2024 a las 8:06 pmUna pregunta: ¿En Dinamarca algún partido intimida a los votantes con la amenaza de que pierden la ayuda del gobierno si no votan por el partido oficial en el poder?… En México sí.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *