#FalsoEnLasRedes: la foto en la que Mauricio Macri está con Jorge Videla
José Ignacio De Mendiguren, diputado nacional del Frente Renovador que integra el nuevo frente 1 País, publicó una imagen en blanco y negro del dictador Jorge Rafael Videla junto con el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri. “Quien resiste fotos del pasado Esto es futuro y ‘Cambio’? por qué no construimos el futuro con nuevas propuestas (sic)”, aseguró De Mendiguren en su cuenta oficial de Twitter en un mensaje que luego borró.
Sin embargo, la foto que compartió el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) fue adulterada. En su versión original Videla se encontraba acompañado por José Martínez de Hoz, ministro de Economía de la Nación en 1963 y entre 1976 y 1981.
La imagen ya había sido compartida en 2015 por el secretario general del partido MILES y reconocido defensor de la gestión kirchnerista, Luis D’Elía, con el siguiente mensaje: “Mauricio Macri y el General Rafael Videla en la planta Sideco Americana S.A. especializada en obras civiles, en 1976 el grupo Macri contaba con 7 empresa (sic), al concluir la dictadura militar tenían 46. Fue cómplice del terrorismo de Estado”.
Esta publicación, que no fue borrada y sigue disponible en su cuenta de Twitter, generó una ola de memes (es decir, imágenes que se viralizan) donde se insertaba la cara de Macri en momentos históricos icónicos (ver acá y acá).
Pero, además de tratarse de una foto falsa, la afirmación del dirigente piquetero tampoco es verosímil. En 1976, el presidente Macri tenía 17 años, estudiaba en el colegio secundario y todavía no tenía un cargo formal en las empresas controladas por su padre, Franco Macri. Según publicó Macri en su perfil de Linkedin, ingresó a Sideco como analista en 1980.
Fecha de publicación original: 13/06/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias