Chequeado

#FalsoEnLasRedes: la foto en la que Mauricio Macri está con Jorge Videla

13 Junio, 2017 | Tiempo de lectura: 1 minuto
La imagen publicada y luego borrada por el diputado nacional José Ignacio De Mendiguren está editada. En la versión original el dictador estaba acompañado por el ex ministro de Economía durante la dictadura militar, José Martínez de Hoz.

José Ignacio De Mendiguren, diputado nacional del Frente Renovador que integra el nuevo frente 1 País, publicó una imagen en blanco y negro del dictador Jorge Rafael Videla junto con el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri. “Quien resiste fotos del pasado Esto es futuro y ‘Cambio’? por qué no construimos el futuro con nuevas propuestas (sic)”, aseguró De Mendiguren en su cuenta oficial de Twitter en un mensaje que luego borró.

tuit_DM

Sin embargo, la foto que compartió el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) fue adulterada. En su versión original Videla se encontraba acompañado por José Martínez de Hoz, ministro de Economía de la Nación en 1963 y entre 1976 y 1981.

mdh_videla

La imagen ya había sido compartida en 2015 por el secretario general del partido MILES y reconocido defensor de la gestión kirchnerista, Luis D’Elía, con el siguiente mensaje: “Mauricio Macri y el General Rafael Videla en la planta Sideco Americana S.A. especializada en obras civiles, en 1976 el grupo Macri contaba con 7 empresa (sic), al concluir la dictadura militar tenían 46. Fue cómplice del terrorismo de Estado”.

Esta publicación, que no fue borrada y sigue disponible en su cuenta de Twitter, generó una ola de memes (es decir, imágenes que se viralizan) donde se insertaba la cara de Macri en momentos históricos icónicos (ver acá y acá).

Pero, además de tratarse de una foto falsa, la afirmación del dirigente piquetero tampoco es verosímil. En 1976, el presidente Macri tenía 17 años, estudiaba en el colegio secundario y todavía no tenía un cargo formal en las empresas controladas por su padre, Franco Macri. Según publicó Macri en su perfil de Linkedin, ingresó a Sideco como analista en 1980.

Temas

10 Respuestas

Emilio Fermin VANDENBERGHE 13 de Junio de 2017 a las 4:07 pm

Hace años que esta foto está dando cybervueltas.

B-K 14 de Junio de 2017 a las 11:12 am

Bueh Alto cheuqeo. Es mas falsa que el fin de la recesión

eduardo varela-cid 18 de Junio de 2017 a las 4:18 am

Aparentemente habría un tema en el que estoy de acuerdo con Macri.
La industria de juicios.
Y no solo los laborales, también los comerciales.
1. Una empresa declara su propia quiebra
2. Demanda a otra por cualquier imbecilidad
3. Después pide el beneficio de litigar sin gastos
4. Saben que el juicio a la larga lo van a perder, pero los juicios son largos y ellos son “insolventes”
5. Mientras tanto se designan peritos de parte, y el abogado crea un “incidente” y pide regulación de honorarios a los peritos y a todos los abogados.
6. Una empresa mediana con 100 empleados cierra. Los peritos y los abogados se llenan de plata.
Esto es asi desde hace muchos años y por algún motivo todos lo conocemos y no se cambia.

Ernesto 19 de Junio de 2017 a las 6:26 pm

“la afirmación del dirigente piquetero tampoco es verosímil. En 1976, el presidente Macri tenía 17 años”
Si, pero la afirmación habla de “El grupo Macri”, no de Mauricio Macri.

negroide carioca 27 de Junio de 2017 a las 8:44 am

¡Un diputado nacional, un representante de los ciudadanos que confiaron en él su futuro! ¿Qué intenciones tiene un mensaje con este contenido? ¿Tomarnos por tontos hoy donde es posible ver las patas cortas a la mentira gracias a la tecnología este hombre pensó que su falacia pasaría de largo?

julio 25 de Marzo de 2018 a las 3:41 am

Claro porque la foto es trucha también son las 40 y pico de empresas que Franco Macri “cosecho” durante la Dictadura del milico en la foto…. Que no te vendan el árbol por el bosque….

Claudio Schlottoner 13 de Agosto de 2017 a las 12:16 am

Interesante colage. Si fuera cierta Macri debería tener por los menos 70 años… Qué bien se conserva!!!!!!!!!!!!

Nemesio parma 26 de Marzo de 2018 a las 6:18 pm

Nadie dice que la foto es de 1976. Dice el comentario que en 1976 tenia 7 empresas. La foto podría ser de 1981/2, dónde MM tenía 21/22 años.

CARLOS 17 de Julio de 2018 a las 8:04 pm

Si obviamos la cuestión de imposibilidad etaria, estos dos “PÁJAROS DE CUENTA” harían “una hermosa parejita”…o una buena yunta!!!….

CARLOS 17 de Julio de 2018 a las 8:07 pm

De todos modos hacen “una linda parejita” estos dos “PÁJAROS DE CUENTAS”…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que una mujer fue detenida en Azul por insultar a Macri Circuló en redes sociales y medios de comunicación locales (ver acá) que una mujer fue detenida el viernes último en la localidad de Azul, Provincia de Buenos Aires, por haber insultado al presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante una visita oficial con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Efectivamente, desde el Ministerio de Seguridad […]
Es falso que Prefectura y Gendarmería allanaron C5N El jueves último, circularon en Twitter mensajes que advertían sobre un allanamiento en el canal de televisión C5N, en buena parte con el hashtag #AprieteAC5N. Un usuario publicó un mensaje en la red social –luego eliminado sin seguir las mejores prácticas para detener la difusión de una desinformación-, donde dijo textualmente: “Prefectura y Gendarmería están […]