Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es verdadero que allanaron la quinta de Macri para buscar imágenes de cámaras de seguridad

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook posteos que sostienen que la Justicia realizó un procedimiento en la quinta “Los Abrojos”, donde reside el ex presidente.
  • El juez federal Juan Manuel Culotta confirmó a Chequeado que ordenó un procedimiento a pedido del fiscal Jorge Sica para obtener los registros de las cámaras de seguridad “en una denuncia por violación de la cuarentena”.
  • Macri se había reunido con 3 intendentes de Juntos por el Cambio, según indicaron los propios alcaldes.

Circulan en Facebook posteos que sostienen que “la Policía Federal allanó la quinta de Mauricio Macri”, y comparten el link a la noticia de un portal que detalla que se trató de un procedimiento “en búsqueda de imágenes del lugar para determinar si el ex mandatario violó o no la cuarentena al reunirse con 3 intendentes de Juntos por el Cambio después de su regreso de Europa”.

La afirmación es verdadera: el juez federal Juan Manuel Culotta confirmó a Chequeado que ordenó el procedimiento por pedido del fiscal Jorge Sica para “obtener registros de las cámaras de seguridad” de la quinta en la que vive el ex presidente en Malvinas Argentinas.

Los posteos publicados en Facebook obtuvieron 3.900 interacciones en Facebook, según la herramienta de monitoreo CrowdTangle (ver acá, acá y acá). En ellos se señala: “La Policía Federal allanó la quinta de Mauricio Macri”. Todos remiten a una noticia del portal Noti en Red, que detalla que en los procedimientos se buscaron “imágenes del lugar para determinar si el ex mandatario violó o no la cuarentena al reunirse con 3 intendentes del PRO después de su regreso de Europa”.

El procedimiento existió

El titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, confirmó a Chequeado que el procedimiento existió y fue ordenado por él mismo “por pedido del fiscal [Jorge] Sica en una denuncia por violación de la cuarentena”. Además, precisó que el objetivo fue “obtener los registros de las cámaras de seguridad” de la residencia de Macri.

La semana pasada, el ex presidente se reunió con los intendentes de Pinamar, Martín Yeza; Olavarría, Ezequiel Galli; y San Antonio de Areco, Francisco Ratto, según consignaron los propios jefes comunales en sus redes sociales (ver acá y acá). 

Macri no se refirió al encuentro de forma pública, ni los alcaldes especificaron si se habían reunido en la quinta “Los Abrojos”, lugar en el que debía cumplir con los 14 días de aislamiento obligatorio para quienes regresan del exterior.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 20/09/2020

Temas

Comentarios

  • Carmen Pia Miranda20 de septiembre de 2020 a las 12:46 pmO sea... no allanó la quinta, fueron a donde se guardan las grabaciones de las cámaras de seguridad y recogieron las grabaciones del día en cuestión. NO se buscó otra cosa ni se entro en las habitaciones u otras dependencias de la quinta de Macri. NO se revolvio todo ni se tiraron abajo paredes...
  • María12 de octubre de 2020 a las 9:06 amEl allanamiento lo hizo su compañero de colegio! Lastima que cfk no tuvo el mismo beneficio! No le rompieron paredes solo miraron las cámaras. Allanamiento juajajaja, mejor decir auto allanamiento o allanamiento amigo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *