#FalsoEnLasRedes: ex funcionarios del kirchnerismo difundieron una imagen equivocada de una supuesta docente golpeada durante la represión
El domingo por la noche la Policía de la Ciudad reprimió a los gremios docentes que intentaban instalar una estructura denominada “Escuela Itinerante”. “Docente golpeada en la Plaza de los dos Congresos. CAMBIAMOS”, tuiteó durante el hecho el ex ministro de Salud durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Gollán, y acompañó la publicación con una fotografía de una mujer con varios moretones y sangre en su rostro.
La publicación fue compartida cientos de veces, entre otros por el ex jefe de Gabinete de dicha gestión, Aníbal Fernández. Además, la cuenta @CasaRosadaAR -que se define como “Twitter Presidencias Néstor Kirchner y Cristina Kirchner”- usó la misma imagen.
Pese a esto, se trata de una fotografía que no corresponde con la situación del domingo. Un análisis de Chequeado encontró que la imagen data, como mínimo, de diciembre de 2015, cuando se publicó en Twitter que se trataba de una mujer que “fue atropellada y perdió la memoria” para intentar contactar a sus familiares. Además, se mencionaba que estaba en el Hospital San Juan de Dios, de Venezuela.
Meses después de esa publicación venezolana pero antes de las argentinas del domingo, la fotografía de la mujer golpeada fue difundida nuevamente, esta vez por la cuenta del diario Día a Día y por una periodista del informativo televisivo Telemetro Reporta, ambos de Panamá. Se señalaba que había sido atropellada en la ciudad de ese país, Nuevo San Juan.
Tanto la cuenta de Twitter @CasaRosadaAR como Gollán borraron sus publicaciones con la fotografía errónea. Este último además reconoció en un tuit posterior: “Cometí bun (sic) error con una foto. Me la enviaron de varias partes y ‘compré’. Disculpas”.
Fecha de publicación original: 11/04/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias