#FalsoEnLasRedes: ex funcionarios del kirchnerismo difundieron una imagen equivocada de una supuesta docente golpeada durante la represión - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

#FalsoEnLasRedes: ex funcionarios del kirchnerismo difundieron una imagen equivocada de una supuesta docente golpeada durante la represión

El domingo por la noche la Policía de la Ciudad reprimió a los gremios docentes que intentaban instalar una estructura denominada “Escuela Itinerante”. “Docente golpeada en la Plaza de los dos Congresos. CAMBIAMOS”, tuiteó durante el hecho el ex ministro de Salud durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Gollán, y acompañó la publicación con una fotografía de una mujer con varios moretones y sangre en su rostro.

imagen falsa mujer 2

La publicación fue compartida cientos de veces, entre otros por el ex jefe de Gabinete de dicha gestión, Aníbal Fernández. Además, la cuenta @CasaRosadaAR -que se define como “Twitter Presidencias Néstor Kirchner y Cristina Kirchner”- usó la misma imagen.

Pese a esto, se trata de una fotografía que no corresponde con la situación del domingo. Un análisis de Chequeado encontró que la imagen data, como mínimo, de diciembre de 2015, cuando se publicó en Twitter que se trataba de una mujer que “fue atropellada y perdió la memoria” para intentar contactar a sus familiares. Además, se mencionaba que estaba en el Hospital San Juan de Dios, de Venezuela.

Meses después de esa publicación venezolana pero antes de las argentinas del domingo, la fotografía de la mujer golpeada fue difundida nuevamente, esta vez por la cuenta del diario Día a Día y por una periodista del informativo televisivo Telemetro Reporta, ambos de Panamá. Se señalaba que había sido atropellada en la ciudad de ese país, Nuevo San Juan.

Tanto la cuenta de Twitter @CasaRosadaAR como Gollán borraron sus publicaciones con la fotografía errónea. Este último además reconoció en un tuit posterior: “Cometí bun (sic) error con una foto. Me la enviaron de varias partes y ‘compré’. Disculpas”.

Temas

Comentarios

  • Adrian N Leyes11 de abril de 2017 a las 2:41 pmUsaron una foto de Baradel de Jujuy para decir que insultò a Vidal. Investiguen. Saludos
  • Julio12 de abril de 2017 a las 7:26 pmES UNA NUEVA SECCIÓN DE POLICIALES ? QUE TIENE QUE VER CON ESTA HASTA AHORA EXCELENTE PUBLICACIÓN.
  • Sergio Garcia12 de abril de 2017 a las 10:36 pmJa! estan comenzando a utilizar las mismas estrategias que utilizaban los anti-k en epocas de Cristina.
  • Carlos Peres14 de abril de 2017 a las 10:49 amno es policial. Es un uso politico que hacen ex funcionarios K de una imagen que no es de éste país. Te parece que no están falseando la realidad buscando beneficio político? Que tiene de policial?
  • Federico15 de abril de 2017 a las 2:33 amLástima que el #FalsoEnLasRedes no lo hacían cuando gobernaban los K... Casualidad tal vez?
  • gabriel16 de abril de 2017 a las 2:08 pmNo. Antes no se hacían estas pavadas. Los únicos q truchaban fotos y noticias falsas eran los funcionarios K. Hubo muchos ejemplos durante el Gobierno anterior
  • Ernesto27 de abril de 2017 a las 8:56 amUna verguenza que hagan esos post truchos en busca de beneficio politico, lo peor de todo es que mucha gente compra este tipo de twits, nadie investiga un poco solo creen que porque el que lo subio es o fue un funcionario tiene que ser cierto, asi estamos como país...
  • Edu17 de junio de 2017 a las 9:07 pmBueno si antes estaba bien ahora sera igual o no? Bancatela o te molesta ahora y antes aplaudias?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *