Skip to content

Golfo de México: qué se sabe sobre el decreto firmado por Trump para cambiar su nombre por “Golfo de América”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Donald Trump, en su primer día como presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Golfo de México por “Golfo de América”.
  • La medida solo tendría efecto en los Estados Unidos y debe ser aprobada por la Junta de Nombres Geográficos (BGN) de ese país.
  • El Golfo de México es una cuenca oceánica compartida por México, Estados Unidos y Cuba, con importancia histórica desde la época prehispánica.

En su primer día como presidente 47º de los Estados Unidos, Donald Trump (Partido Republicano) firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Golfo de México por “Golfo de América”.

¿Qué es el Golfo de México? ¿Qué dijo Trump? ¿Qué dijo Claudia Sheinbaum, la presidenta de México? ¿Puede Trump renombrarlo? Te lo contamos en esta nota.

¿Qué es el Golfo de México?

El golfo de México es una cuenca oceánica que comparten México, Estados Unidos y Cuba. Es uno de los cuerpos de agua de mayor importancia económica dentro de las Zonas Económicas Exclusivas de México y Estados Unidos (EUA), con una superficie de 1.623 millones de km2.


Fuente: Google Maps

El golfo de México es reconocido como un punto central para el comercio, el asentamiento de comunidades y el desarrollo de culturas desde la época prehispánica, mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón a América y de que los Estados Unidos declarara su independencia.

Exploradores y cartógrafos europeos han usado el nombre “Golfo de México” desde al menos 400 años.

¿Qué decreto sobre el Golfo de México firmó Donald Trump tras asumir como presidente de los Estados Unidos?

Una de las más de 20 órdenes ejecutivas firmadas por Trump en su primer día como presidente, llamada “Restaurar nombres que honran la grandeza de América”, es para iniciar el proceso de renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”. El flamante presidente también propuso otros cambios de nombres, como revertir el nombre del Monte Denali a Monte McKinley, en Alaska.

“El Golfo es un destino favorito para el turismo y las actividades recreativas de los Estados Unidos. Además, el Golfo es una región vital para la industria marítima estadounidense, que mueve miles de millones de dólares, y cuenta con algunos de los puertos más grandes e impresionantes del mundo. El Golfo seguirá desempeñando un papel fundamental en la configuración del futuro de los Estados Unidos y de la economía mundial”, justifica el presidente en la orden ejecutiva.

Horas antes, durante su discurso inaugural tras jurar como 47° presidente, Trump había dicho: “Estados Unidos reclamará su lugar legítimo como la nación más grande, más poderosa y más respetada de la Tierra, inspirando el asombro y la admiración de todo el mundo. Dentro de poco tiempo, vamos a cambiar el nombre del golfo de México al golfo de América”.

Trump ya había expresado su intención de cambiar el nombre del golfo. En una conferencia de prensa en Mar-a-Lago a principios de enero, había dicho que el nuevo nombre sería “hermoso” y “apropiado” y había afirmado que los Estados Unidos es el que “hace la mayoría del trabajo en la zona y es nuestro”.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum, la presidenta de México?

La presidenta de México Claudia Sheinbaum reaccionó este martes a lo propuesto por Trump y dijo: “Lo establecen para su plataforma continental. Para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero sigue siendo Golfo de México.

Sheinbaum ya había dicho en otra oportunidad que el nombre de “golfo de México” es reconocido por la comunidad internacional y, en contraste con Trump, propuso que mejor se renombre al suroeste de Estados Unidos como “América Mexicana”, ya que lugares como Texas o Florida formaban parte del territorio mexicano en siglos pasados y desde entonces la zona del golfo ya se conocía con el nombre que tiene en la actualidad, según reportó CNN.

¿Trump puede renombrar el golfo de México?

Sí, pero sólo en los Estados Unidos. Trump puede proponer el cambio ante la Junta de Nombres Geográficos (BGN, por sus siglas en inglés) de ese país, una agencia del Gobierno federal que se encarga de establecer y mantener un uso uniforme de los nombres geográficos en el país, reportó CNN.

La Junta, que forma parte del Servicio Geológico de EE.UU., dice en su sitio web que solo considera los cambios de nombre por razones “convincentes”. Y añade que “en general, la política más importante respecto a los nombres es el uso y la aceptación a nivel local”.

Existen antecedentes de otros cambios de nombres. El presidente Barack Obama aprobó en 2015 el cambio de nombre oficial del monte McKinley, en Alaska, a monte Denali, su nombre nativo tradicional. Ahora, Trump prometió revocar el cambio de nombre.

Si la BGN llegara a aprobar el nuevo nombre, el cambio sería “inmediatamente oficial” para comunicaciones federales y mapas de uso oficial en los Estados Unidos. Pero ni México ni Cuba tendrían que aceptarlo, según la BBC.

Para cambiarlo a nivel internacional, la propuesta de Trump tendría que ser evaluada por organismos internacionales como la Organización Hidrográfica Internacional (IHO, por sus siglas en inglés), que busca estandarizar nombres y resolver disputas, o la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que establece reglas que rigen todos los usos posibles de los océanos y sus recursos.

Temas

Recursos utilizados

  • Parte de este texto fue escrito por Chequeado con asistencia de herramientas de inteligencia artificial (IA) y supervisión de nuestros editores.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *