Identifican un aumento en la popularidad de cuentas desinformantes en Twitter desde que Elon Musk compró la compañía
- Una investigación realizada por la organización Science Feedback registró que desde que el empresario tomó control de la red social, el 27 de octubre de 2022, creció la popularidad de cuentas difusoras de desinformación.
- Entre los 5 usuarios que aumentaron significativamente sus interacciones, se encuentra “DineshDSouza”, que desinformó sobre el sistema electoral estadounidense; y Robert F. Kennedy Jr., un gran propagador de desinformación sobre vacunas.
- Cuatro de las 5 cuentas que más crecieron en cuanto a sus interacciones recibieron respuestas de la cuenta personal de Musk a -al menos- 1 de sus 10 tuits con más interacciones.
Un estudio de la organización de verificación Science Feedback -con base en Francia- identificó que desde que el empresario Elon Musk tomó control de la red social Twitter, el 27 de octubre de 2022, creció la popularidad de cuentas difusoras de desinformación.
Entre los 5 usuarios desinformantes que aumentaron significativamente sus interacciones, se encuentra “DineshDSouza”, autor del video “2,000 mulas”, que desinformó sobre el sistema electoral estadounidense y del que te contamos aquí. “El tweet de mayor rendimiento de D’ Souza recibió una respuesta de la cuenta oficial de Elon Musk”, señala el estudio realizado por el investigador Bastien Carniel.
También figura en la lista Robert F. Kennedy Jr., un gran propagador de desinformación sobre vacunas. Uno de los tuits de Kennedy que obtuvo mayor repercusión se volvió viral después de que la cuenta de Musk le respondiera respaldando su contenido. El mensaje en cuestión acusó a los “virólogos de todo el mundo” de haber sido sobornados por Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), con becas de investigación.
Frente a esta situación, el autor del estudio advirtió: “Las plataformas de redes sociales muestran fuertes efectos de ‘el ganador se lo lleva todo’, en los que un puñado de usuarios representa una proporción desproporcionadamente grande de las vistas de contenido. Por lo tanto, se puede suponer que estudiar lo que sucede con los super propagadores de información errónea es una buena aproximación de lo que sucede con la información errónea en general en la plataforma”.
Cómo se llegó a estas conclusiones
Para esta investigación, Science Feedback identificó 514 usuarios cuyos mensajes, de gran alcance, incluyeron en varias oportunidades desinformaciones. Estas cuentas fueron objeto del trabajo de verificación de varias organizaciones de fact checking de todo el mundo, entre las que se encuentra Chequeado, medio cofundador de Factchequeado.
Además, se incluyeron en un grupo de control las cuentas oficiales de 130 organizaciones de medios tradicionales que obtuvieron una alta puntuación en credibilidad en estudios académicos.
Se analizaron los tuits enviados entre el 1° de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, para incluir de esta manera mensajes enviados antes y después de la compra de Twitter por parte de Musk, que se hizo efectiva el 27 de octubre pasado.
La investigación también registró que, mientras las cuentas desinformantes analizadas tuvieron en promedio 42% más de interacciones, los tuits de medios establecidos y confiables vieron un descenso del 6% en promedio en sus interacciones. En particular, 4 de las 5 cuentas que más crecieron en cuanto a sus interacciones recibieron respuestas de la cuenta personal de Elon Musk a -al menos- 1 de sus 10 tuits con más interacciones.
“Lo más probable es que estos tuits se hicieran virales por la decisión de Musk de responder y llamar la atención de sus 128 millones de seguidores, lo que apunta a una responsabilidad directa del nuevo dueño de Twitter en el crecimiento de la popularidad de los super propagadores de desinformación”, indicó Carniel.
Factchequeado contactó a Twitter para conocer su posición frente a estos resultados pero, al momento de la publicación de esta nota, no recibió una respuesta.
Dudas sobre la continuidad de la política de Twitter contra la desinformación
En diciembre de 2022, Twitter anunció que dio por terminada su política contra la desinformación sobre el COVID-19. Entre otras medidas, la empresa se había comprometido a remover publicaciones desinformantes y suspender cuentas por compartir este tipo de contenidos en 5 o más oportunidades.
Desde enero de 2020 hasta septiembre de 2022, se suspendieron 11,230 cuentas y se removieron 97,674 publicaciones, de acuerdo con los propios datos de la empresa.
Por su parte, en junio de 2022, Twitter se convirtió en signatario del “Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación”, impulsado por la Unión Europea. En ese contexto, la empresa se comprometió a “tomar medidas contra los actores que violan persistentemente las políticas […] para limitar la difusión de información falsa o engañosa perjudicial”.
Sin embargo, como señala Science Feedback, “tras la publicación del primer informe conjunto el 9 de febrero de 2023, la Comisión Europea advirtió que Twitter no cumplió, e incluso no informó, sobre muchos de sus compromisos”.
“Si Twitter ostensiblemente dejara de controlar a los super propagadores de información errónea, estaría violando sus compromisos bajo el Código de Práctica y, en consecuencia, probablemente estaría violando la Ley de Servicios Digitales”, señaló Carniel y agregó: “Las sanciones contempladas en la Ley de Servicios Digitales pueden llegar hasta el 6% de la facturación de la plataforma global (lo que ascendería a cientos de millones de dólares) y, en caso de incumplimiento continuo, podría resultar en la prohibición de la plataforma en la Unión Europea”.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias