INDEC: qué se sabe sobre la renuncia de Marcos Lavagna y el nuevo IPC
- El Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó su renuncia. Fue tras querer poner en marcha el nuevo Índice de Precios al Consumidor, cuyo valor se conocería el próximo 10 de febrero.
- Sin embargo, el ministro de Economía Luis Caputo sostuvo ahora que tuvieron diferencias sobre el momento de aplicación del cambio y que no hay una fecha exacta para reemplazar el IPC actual.
- Especialistas coinciden en que el IPC con la nueva canasta no presentaba valores muy disímiles a la medición vigente en 2025.
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, presentó su renuncia este lunes, comunicaron desde el área de Prensa del organismo. Fue 8 días antes de que se conociera el dato de la inflación de enero de 2026, tras los cambios en la metodología anunciados en octubre de 2025.
¿Por qué renunció Lavagna?
Según el Gobierno nacional, la renuncia se debe a diferencias sobre la aplicación del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Renunció porque se ha estado trabajando en la nueva metodología del INDEC y Marco tenía como fecha implementarlo ahora, y con el Presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar el cambio una vez que el proceso de desinflación ya estaba totalmente consolidado”, sostuvo el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en declaraciones a Radio Rivadavia.
Además, el funcionario confirmó que en reemplazo de Lavagna asumirá el cargo Pedro Lines, actual director técnico del organismo.
Lavagna había asumido en 2019, durante el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos), en reemplazo de Jorge Todesca.
¿Qué pasó con el nuevo IPC?
En un comunicado del INDEC publicado el 14 de octubre de 2025, el organismo anunció la puesta en marcha de una nueva metodología de cálculo del IPC con base en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018. Y aseguró: “Se comenzará a difundir con los resultados de las variaciones de enero de 2026”.
Este ajuste modificaba el peso que cada sector tiene dentro de la canasta que compone el índice. A partir de esta actualización, la ponderación de Alimentos y bebidas no alcohólicas bajaba del 26,9% al 22,7%; y la de Prendas de vestir y calzado, del 9,9% al 6,8%; mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subía del 9,4% al 14,5%, y Transporte, del 11% al 14,3%, entre otros.
Es decir que, a partir de la nueva composición de la canasta, el aumento de las tarifas y los alquileres tendría un impacto mayor que en la actualidad.
Sin embargo, Caputo dijo en declaraciones a la prensa que “no hay una fecha exacta en que el INDEC va a reemplazar una fórmula por otra”.
“La visión nuestra es que no hay que cambiar el índice ahora. De hecho, da prácticamente igual; Marco corrió los números del año pasado y da prácticamente lo mismo. Diciembre da un poquito más abajo el índice nuevo; enero daba un poquito más abajo el índice nuevo”, afirmó.
Economistas consultados por Chequeado coincidieron en que el nuevo IPC no presentaba valores muy disímiles a la medición vigente en 2025.
Los datos analizados por la consultora Equilibra muestran que la inflación 2025 con la nueva canasta fue del 32,1%, apenas 0,6 puntos por encima de la medición oficial del INDEC. En tanto, el aumento de precios acumulado en lo que va de la gestión del presidente Javier Milei fue del 194,8% medida con la nueva canasta, y del 186,2% con la anterior. Es decir, 8,6 puntos porcentuales de diferencia.
Al respecto, Caputo destacó durante una entrevista con Radio Mitre que “la inflación de enero estará en torno al 2,5%”, luego del 2,8% registrado en diciembre de 2025.
¿Por qué es importante?
El IPC no sólo es un indicador que permite medir la evolución de la inflación sino también se utiliza para calcular las canastas de consumo, ya sea la Canasta Básica Alimentaria como la Canasta Básica Total. Con estas canastas, además, se calculan las líneas de pobreza e indigencia.
Además, es un indicador que también impacta en otras variables clave de la economía, como la actualización de tarifas, contratos de alquiler, impuestos y prestaciones de la ANSES, como jubilaciones y pensiones.
Desde ATE emitieron un comunicado dirigido al gobierno de Milei donde manifiestan su preocupación por la renuncia de Lavagna a 8 días de conocerse un nuevo IPC: “Exigimos, históricamente, un INDEC independiente del poder político”.
El instituto oficial estuvo intervenido entre 2007 y 2015. ¿Qué significa esto? A comienzos de 2007 el gobierno por entonces liderado por Néstor Kirchner cambió a las autoridades del instituto. A partir de entonces, se empezó a subestimar sistemáticamente la inflación en los datos oficiales.
Fecha de publicación original: 02/02/2026
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias