¿Por qué todas las causas le tocan a Oyarbide?
La causa por presunto lavado de dinero y defraudación a la administración pública contra Sergio Shocklender, el ex apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quedó, luego de un sorteo, en manos del juez federal, Norberto Oyarbide. Muchos lectores de Chequeado.com se preguntaron por qué tantas investigaciones quedan en poder del mismo juez.
El magistrado acumula varias de las causas más visibles de los últimos años: sobreseyó a los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito; tiene en sus manos el caso de la “mafia de los medicamentos”; investiga al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por presunto enriquecimiento ilícito; recibió el exhorto de Suiza con pedidos de información sobre Hugo Moyano y está a cargo del caso de las escuchas ilegales que involucra a Mauricio Macri.
Se trata de delitos nacionales, que pueden ser denunciados tanto en las comisarías como en la Cámara Federal. En caso de ser informado en comisaría, la denuncia va al juzgado que esté de turno, “en ese caso se puede producir el ‘forum shopping’”, explicó a Chequeado.com Cecilia Ladoux, abogada de Unidos por la Justicia, “cuando se decide el momento de la denuncia en función del juez de turno”. Esta maniobra fue la que denunció Mauricio Macri cuando la causa de las escuchas quedó en manos del magistrado. Según él, “se evitó que la causa fuera a sorteo para que cayera en el juez Oyarbide.”
Cuando la denuncia es presentada en la Cámara, en cambio, “se hace un sorteo entre todos los juzgados, por lo que le puede tocar a cualquiera”, remarcó Ladoux. El sorteo se realiza con un procedimiento informático: al cargarse la causa, el sistema determina qué juzgado debe tratarlo. Este es el caso de la mayoría de los procesos que sigue Oyarbide. En principio esto asegura la transparencia del sistema, aunque hubo acusaciones en otras cámaras, como la de Casación, por manipulaciones de los sorteos.
Existen 12 juzgados federales, pero sólo hay 9 jueces en este momento. Tres de los juzgados están a la espera de un concurso para suplir las vacantes, y son supervisados en el ínterin, por los titulares de otros juzgados, específicamente por Oyarbide, Sergio Torres y Marcelo Martínez Di Georgi. Los jueces que cubren estos puestos tienen mayores probabilidades estadísticas de salir sorteados al tener dos juzgados a cargo. Esta situación fue denunciada por Carmen Argibay, miembro de la Corte Suprema: “Cuando todo el mundo se pregunta por qué le tocan todas las causas a Oyarbide, no es que le tocan todas las causas a él, le tocan a los tres juzgados que tiene a cargo (…) Todavía no han llegado a interiorizarse de la importancia que tiene el hecho de tener la cantidad de jueces necesarios.”
“Oyarbide logra mucha visibilidad, pero es una casualidad que le toquen justo esos casos”, opinó Luis Villanueva, coordinador del área de Lucha contra la Corrupción de la Asociación Civil por la Libertad y la Justicia (ACIJ). “De hecho -explica-, la cantidad de delitos tratados por cada juez es similar, sólo que justo los más mediáticos le salen a él.”
Comentarios
Lo mismo le pudo haber pasado a Sergio Torres y Marcelo Martínez Di Georgi.
Si esto es así ¿Por que pasó?
Ademas quien audita el sistema informático del sorteo. Siendo que debe ser transparente se debería auditar facilmente.
Saludos
Oyarbide tiene 1/6 de los 12 juzgados de la Cámara Nacional Penal Federal.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias