Chequeado

¿Por qué todas las causas le tocan a Oyarbide?

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 junio, 2011 14:02 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 junio, 2011 14:02 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos


La derivación de la causa por sospechas de corrupción de Shocklender al juzgado número cinco: el mismo juez en el centro de la escena.

La causa por presunto lavado de dinero y defraudación a la administración pública contra Sergio Shocklender, el ex apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quedó, luego de un sorteo, en manos del juez federal, Norberto Oyarbide. Muchos lectores de Chequeado.com se preguntaron por qué tantas investigaciones quedan en poder del mismo juez.

El magistrado acumula varias de las causas más visibles de los últimos años: sobreseyó a los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito; tiene en sus manos el caso de la “mafia de los medicamentos”; investiga al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por presunto enriquecimiento ilícito; recibió el exhorto de Suiza con pedidos de información sobre Hugo Moyano y está a cargo del caso de las escuchas ilegales que involucra a Mauricio Macri.

Se trata de delitos nacionales, que pueden ser denunciados tanto en las comisarías como en la Cámara Federal. En caso de ser informado en comisaría, la denuncia va al juzgado que esté de turno, “en ese caso se puede producir el ‘forum shopping’”, explicó a Chequeado.com Cecilia Ladoux, abogada de Unidos por la Justicia, “cuando se decide el momento de la denuncia en función del juez de turno”. Esta maniobra fue la que denunció Mauricio Macri cuando la causa de las escuchas quedó en manos del magistrado. Según él, “se evitó que la causa fuera a sorteo para que cayera en el juez Oyarbide.”  

Cuando la denuncia es presentada en la Cámara, en cambio, “se hace un sorteo entre todos los juzgados, por lo que le puede tocar a cualquiera”, remarcó Ladoux. El sorteo se realiza con un procedimiento informático: al cargarse la causa, el sistema determina qué juzgado debe tratarlo. Este es el caso de la mayoría de los procesos que sigue Oyarbide. En principio esto asegura la transparencia del sistema, aunque hubo acusaciones en otras cámaras, como la de Casación, por manipulaciones de los sorteos.

Existen 12 juzgados federales, pero sólo hay 9 jueces en este momento. Tres de los juzgados están a la espera de un concurso para suplir las vacantes, y son supervisados en el ínterin, por los titulares de otros juzgados, específicamente por Oyarbide, Sergio Torres y Marcelo Martínez Di Georgi. Los jueces que cubren estos puestos tienen mayores probabilidades estadísticas de salir sorteados al tener dos juzgados a cargo. Esta situación fue denunciada por Carmen Argibay, miembro de la Corte Suprema: “Cuando todo el mundo se pregunta por qué le tocan todas las causas a Oyarbide, no es que le tocan todas las causas a él, le tocan a los tres juzgados que tiene a cargo (…) Todavía no han llegado a interiorizarse de la importancia que tiene el hecho de tener la cantidad de jueces necesarios.”

Oyarbide logra mucha visibilidad, pero es una casualidad que le toquen justo esos casos”, opinó Luis Villanueva, coordinador del área de Lucha contra la Corrupción de la Asociación Civil por la Libertad y la Justicia (ACIJ). “De hecho -explica-, la cantidad de delitos tratados por cada juez es similar, sólo que justo los más mediáticos le salen a él.”

7 Respuestas

Emmanuel 3 de junio de 2011 a las 2:55 pm

Es increible que, por coincidencia, le toquen todos los casos más mediáticos. Y no es ironía, solo que me llama la atención. Paero al ver que Oyarbide tiene doble posibilidad, las probabilidades se acotan.
Lo mismo le pudo haber pasado a Sergio Torres y Marcelo Martínez Di Georgi.

Doris 4 de junio de 2011 a las 1:12 am

Chequeá, en realidad son cuatro los juzgados vacantes. Cuatro de doce. Martínez de Giorgi no es titular en ninguno de los dos que tiene a cargo. Es subrogante en ambos. Lo peor es que el concurso para suplirlos (el 140) lleva más de cuatro años y con muchísimos obstáculos y escandaletes.

Roberto 6 de junio de 2011 a las 4:23 pm

Habria que tomarse el trabajo de realizar una estadistica distinguiendo causas penales con alto contenido politico de las que no, pero parece haber elementos concretos que indicarian que el 90 % cayo en los Juzgados de este Juez. Otra posible , ya sin tantas consideraciones de equiprobabilidad es la que da Lanata “El secuenciador de la Cámara Federal volvió a caer en el juez Norberto Oyarbide, que debería jugar semanalmente a la lotería: se volvería millonario en meses. Es cierto que sus posibilidades de salir en un sorteo se duplican, ya que se encuentra a cargo de dos juzgados (en uno de ellos como juez subrogante casi eterno, con un salario del 33% del titular) aunque fuentes inobjetables del Palacio de Justicia aseguraron a este diario que el sorteo tiene siempre una ayudita manual: el secuenciador elige un número con lógica random, pero se trata simplemente de volver y volver a prenderlo hasta que sale el numerito que tranquilice a todos.”

Mijael 23 de diciembre de 2011 a las 6:37 pm

Roberto, si lo desea contáctese conmigo para colaborar. Lo del filtro previo a la estadística probatoria es una buena idea que tenía.

Juan 8 de junio de 2011 a las 3:16 am

No me dan los numeros. Si solo faltan 3 jueces, y Oyarbide, Sergio Torres y Marcelo Martínez Di Georgi se hacen cargo de uno cada uno. ¿Por qué Argibay dice que Oyarbide tiene 3 juzgados a su cargo?. ¿No deberían ser 2 en vez de 3?
Si esto es así ¿Por que pasó?
Ademas quien audita el sistema informático del sorteo. Siendo que debe ser transparente se debería auditar facilmente.
Saludos

Mijael 23 de junio de 2011 a las 8:20 am

Juan, puede que la cita a Argibay esté equivocada.
Oyarbide tiene 1/6 de los 12 juzgados de la Cámara Nacional Penal Federal.

Lau 21 de octubre de 2015 a las 11:44 am

Quiero ver chequeos, no preguntas. Preguntas me hago miles en casa. Esa estadística que mencionan la debería hacer esta página.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

No, la persona trans que aparece en la foto viral no es el autor del tiroteo en Texas Circulan en Facebook distintas publicaciones que exponen la fotografía de una persona trans a la que le adjudican haber sido la responsable del tiroteo -que falleció en la escena- en una escuela del Estado de Texas, Estados Unidos, en la que fueron asesinados 19 niños y niñas y una maestra. Sin embargo, esto es falso […]