Javier Milei en Davos: cómo evolucionó el PBI per cápita mundial y la pobreza luego de la Revolución Industrial
- El presidente Javier Milei volvió a hacer referencia en el Foro de Davos, como había hecho en 2024, a la reducción de la pobreza y a la evolución del PBI per cápita a partir de 1800, tras la Revolución Industrial.
- Según datos de la base de Maddison, serie histórica con datos anteriores a 1900, entre 1820 y 2022 el PBI per cápita mundial se multiplicó por 15.
- La pobreza extrema bajó entre 70 y 80 puntos, según diversas fuentes, entre 1820 y 2018, aunque la desigualdad global persiste.
El presidente de la Nación, Javier Milei, brindó un discurso en el Foro Mundial Económico de Davos, el segundo que ofrece como mandatario en este escenario. Allí, habló sobre la economía mundial, el capitalismo y la pobreza y mencionó datos que ya había destacado en su discurso anterior en este foro.
“Hasta el año 1800, el PBI per cápita del mundo se mantuvo prácticamente constante. Sin embargo, a partir del Siglo XIX y gracias a la Revolución Industrial, el PBI per cápita se multiplicó por 20; sacando de la pobreza al 90% de la población mundial, aún cuando la población se multiplicó por 8 veces”, sostuvo.
En esta nota, repasamos los datos históricos que existen sobre el PBI per cápita y la pobreza.
Qué dicen los datos históricos de PBI per cápita
El PBI es un indicador que engloba a toda la economía, ya que refleja el valor agregado que genera un país. Y el PBI per cápita mide la relación existente entre el nivel de renta de esa economía y su población.
Es difícil remontarse a la fecha mencionada por Milei ya que existen pocas fuentes disponibles. Una de ellas es la serie Maddison, la única que cuenta con datos comparables para períodos históricos extensos, que mide el PBI per cápita de cada país por Paridad de Poder Adquisitivo (un índice que pondera los valores de bienes específicos en cada país para comparar el poder adquisitivo absoluto de las monedas).
Cómo se explicó en esta nota, la base está construida de manera profesional aunque es importante tener en cuenta que los datos del siglo XIX y de principios del siglo XX son arqueológicos; es decir, se fueron recolectando de las fuentes que había en ese momento disponible.
Siguiendo los datos de la base de Maddison, difundidos por Our World in Data, entre 1820 y 2022 el PBI per cápita mundial se multiplicó por 15: era de 1,102 “dólares internacionales” -una moneda hipotética que la base inventa para hacer el cálculo-, mientras que en 2022 era de 16,677 dólares internacionales.
Los números están ajustados por inflación y por las diferencias en el costo de vida entre los países, aclara Our World in Data.
Como se explica en esta nota, algunos economistas dudan de la posibilidad de contar con series históricas de crecimiento que incluyan datos fiables tan antiguos. “No puede olvidarse que el PBI de la Argentina, como el de muchos países periféricos, se empezó a calcular en la década de 1940”, consideró Mario Rapoport, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador en temas económicos y políticos.
Respecto a los datos de la serie Maddison, el economista Orlando Ferreres indicó que los cálculos de la serie son construidos en base a los datos económicos disponibles en cada momento, como importaciones, exportaciones o inversión. “Son estimaciones, no son cifras exactas, como cuando se calcula hoy la economía informal en el PBI”, aclaró.
De todas formas, la serie Maddison es la base de datos más confiable para mirar la evolución histórica del PBI mundial, según aseguraron distintos especialistas consultados por Chequeado. Los datos mundiales surgen a partir de 1820.
Qué datos históricos existen sobre pobreza
Respecto a la evolución de la pobreza, diversos especialistas consultados por Chequeado también refirieron a los datos difundidos por Our World in Data, que surgen de una combinación de fuentes.
Estos datos son de pobreza extrema o indigencia y revelan que para 1820 el 88,17% de la población mundial vivía bajo la pobreza extrema, mientras que en 2017 ese indicador había descendido al 9,18%.
Otro cálculo de Michail Moatsos (2021), que parte de 1820, indica una tendencia similar. De acuerdo con esta estimación, la tasa de personas que vivían en la pobreza extrema era del 79,4% en 1820, mientras que en 2018 -último dato disponible- era del 8,6%. Por pobreza extrema, en este caso, se refiere a personas que cobran US$ 1,9 por día.
“Lo que hacen es reconstruir o proyectar lo que habría sido la pobreza en 1800 a partir de datos de PBI y desigualdad. Las series con estimaciones directas de pobreza a partir de encuestas de hogares, el método que se usa hoy en día, están disponibles desde 1981”, señaló a este medio Leopoldo Tornarolli, economista e investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas).
Por otra parte, un trabajo sobre la desigualdad global desde 1820, producido por el Laboratorio de Desigualdad Mundial, que depende de la Escuela de Economía de París (Paris School of Economics, en inglés), señala que “desde una perspectiva histórica, parece que las desigualdades globales son hoy tan grandes como en el apogeo del imperialismo occidental a principios del siglo XX”.
Y agrega: “De hecho, la proporción de ingresos que capta la mitad más pobre de la población mundial es aproximadamente 2 veces menor hoy que en 1820, antes de la gran divergencia entre los países occidentales y sus colonias. En otras palabras, todavía queda un largo camino por recorrer para salir de las desigualdades económicas globales heredadas de la muy desigual organización de la producción mundial de mediados del siglo XIX y mediados del XX”.
María Ana Lugo, líder del Programa de Desarrollo Humano para China, Mongolia y Corea del Sur del Banco Mundial, dijo a Chequeado: “En general, la evidencia muestra que a nivel agregado cuando los países crecen, la pobreza se reduce. En otras palabras, la elasticidad de la pobreza al crecimiento es negativa. Pero no necesariamente es así en todos los países, en todos los periodos y sobre todo en el corto plazo. La Argentina en la década de los ‘90 es unos de estos ejemplos”.
China, responsable de gran parte de la caída de la pobreza desde 1980
China sacó de la pobreza a gran parte de sus ciudadanos en las últimas décadas. “Durante los últimos 40 años, el número de personas en China con ingresos inferiores a 1,90 dólares estadounidenses al día ha disminuido en cerca de 800 millones, lo que representa cerca de las tres cuartas partes de la reducción de la pobreza mundial desde 1980. Con los estándares actuales de pobreza de China, el número de personas pobres en China cayó en 770 millones. Desde cualquier punto de vista, la velocidad y la escala de la reducción de la pobreza en China son históricamente sin precedentes”, asegura un documento del Banco Mundial titulado “Cuatro décadas de reducción de la pobreza en China”.
Y agrega: “Esta reducción fue el resultado mayormente de una gran transformación económica que comenzó a fines de los años ‘70 y que resultó en un crecimiento sostenido por 4 décadas. China se transformó de una economía principalmente rural a una de las más modernas del mundo”.
Fecha de publicación original: 23/01/2025
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias