La foto que mostró Moreau no fue tomada en la protesta contra el Presupuesto 2019 pero sí participaron policías sin identificación
El diputado nacional Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria) mostró imágenes de supuestos policías infiltrados en las protestas en los alrededores del Congreso nacional durante el debate del Presupuesto 2019. Sin embargo, las fotos que el legislador señaló no fueron tomadas el miércoles último sino que corresponden a septiembre de 2017.
Durante su discurso, el diputado dijo: “Esta represión fue provocada por el Gobierno. No ya solo porque vallaron el Parlamento. Pusieron en la calle grupos de provocadores”. Luego, mostró la imagen de seis hombres encapuchados y vestidos de negro.
“Este señor es el sargento Héctor Olivera promoción 189 de la Policía Federal traspasado a la Policía de la Ciudad que actualmente presta servicios en los grupos civiles que salen a la calle del cuartel Chacarita de la Policía de la Ciudad”, agregó Moreau y después le pidió al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, que le trasladara esa acusación al fiscal de turno.
Sin embargo, la imagen que mostró Moreau no se tomó el pasado miércoles durante las protestas contra el proyecto de Presupuesto 2019. Corresponde a septiembre de 2017 y fue tomada en las inmediaciones de la Legislatura porteña en una marcha por los 11 años de la desaparición de Jorge Julio López. La foto fue tomada por Nicolás Stulberg para Infobae.
Al margen de lo señalado por Moreau, durante la manifestación y su posterior represión en los alrededores del Congreso nacional sí se registraron casos de policías de civil sin uniforme ni identificación. Algunos portaban palos, otros se cubrieron el rostro, según retrataron los fotógrafos Gabriela Manzo y Carlos Humai Bravo cuando se encontraban entre las calles Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, según relataron los reporteros gráficos a Chequeado.
Uno de los policías, de campera camuflada, fue registrado cuando detenía a manifestantes, como retrató el fotógrafo Alfonso Sierra y también capturaron las cámaras de TN.
A otro hombre, de campera azul con líneas blancas y rojas en el pecho, primero aparece sin ninguna identificación acompañado por policías uniformados y después se lo registró junto al policía mencionado en el párrafo anterior durante las detenciones (donde sólo se ve a efectivos parados, junto a él, y a detenidos en el piso).
De acuerdo con la Ley 5.688 de la Ciudad de Buenos Aires, que fue sancionada en 2016, los miembros de la Policía de la Ciudad están obligados en manifestaciones públicas a “portar una identificación clara que pueda advertirse a simple vista en los uniformes correspondientes”.
Desde el área de Comunicación de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad desmintieron a este medio que el último miércoles hayan intervenido policías infiltrados y aseguraron que los efectivos que participaron del operativo llevaban su identificación, aunque -como se puede ver en las fotos- éstas no eran visibles como exige la ley.
Fecha de publicación original: 26/10/2018
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias