Chequeado

La foto que mostró Moreau no fue tomada en la protesta contra el Presupuesto 2019 pero sí participaron policías sin identificación

HCDN

26 Octubre, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
El diputado del FpV mostró una imagen de septiembre de 2017 para referirse a la represión del último miércoles. Sin embargo, en los alrededores del Congreso sí se pudieron ver efectivos de civil con palos y encapuchados que después detuvieron a manifestantes.

El diputado nacional Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria) mostró imágenes de supuestos policías infiltrados en las protestas en los alrededores del Congreso nacional durante el debate del Presupuesto 2019. Sin embargo, las fotos que el legislador señaló no fueron tomadas el miércoles último sino que corresponden a septiembre de 2017.

Durante su discurso, el diputado dijo: “Esta represión fue provocada por el Gobierno. No ya solo porque vallaron el Parlamento. Pusieron en la calle grupos de provocadores”. Luego, mostró la imagen de seis hombres encapuchados y vestidos de negro.

Nicolás Stulberg para Infobae

Este señor es el sargento Héctor Olivera promoción 189 de la Policía Federal traspasado a la Policía de la Ciudad que actualmente presta servicios en los grupos civiles que salen a la calle del cuartel Chacarita de la Policía de la Ciudad”, agregó Moreau y después le pidió al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, que le trasladara esa acusación al fiscal de turno.

Sin embargo, la imagen que mostró Moreau no se tomó el pasado miércoles durante las protestas contra el proyecto de Presupuesto 2019. Corresponde a septiembre de 2017 y fue tomada en las inmediaciones de la Legislatura porteña en una marcha por los 11 años de la desaparición de Jorge Julio López. La foto fue tomada por Nicolás Stulberg para Infobae.

Al margen de lo señalado por Moreau, durante la manifestación y su posterior represión en los alrededores del Congreso nacional sí se registraron casos de policías de civil sin uniforme ni identificación. Algunos portaban palos, otros se cubrieron el rostro, según retrataron los fotógrafos Gabriela Manzo y Carlos Humai Bravo cuando se encontraban entre las calles Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, según relataron los reporteros gráficos a Chequeado.

Gabriela Manzo

Uno de los policías, de campera camuflada, fue registrado cuando detenía a manifestantes, como retrató el fotógrafo Alfonso Sierra y también capturaron las cámaras de TN.

Carlos Hamui Bravo

Alfonso Sierra

A otro hombre, de campera azul con líneas blancas y rojas en el pecho, primero aparece sin ninguna identificación acompañado por policías uniformados y después se lo registró junto al policía mencionado en el párrafo anterior durante las detenciones (donde sólo se ve a efectivos parados, junto a él, y a detenidos en el piso).

Carlos Hamui Bravo

Captura TN

De acuerdo con la Ley 5.688 de la Ciudad de Buenos Aires, que fue sancionada en 2016, los miembros de la Policía de la Ciudad están obligados en manifestaciones públicas a “portar una identificación clara que pueda advertirse a simple vista en los uniformes correspondientes”.

Desde el área de Comunicación de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad desmintieron a este medio que el último miércoles hayan intervenido policías infiltrados y aseguraron que los efectivos que participaron del operativo llevaban su identificación, aunque -como se puede ver en las fotos- éstas no eran visibles como exige la ley.

Temas

4 Respuestas

María 27 de Octubre de 2018 a las 9:47 am

Deberían derogar esa ley. Los policías encubiertos se necesitan en todas artes, más en una manifestación.

PABLO LUIS MORALES 27 de Octubre de 2018 a las 7:38 pm

SI CONFORME A LA LEY 5688 – SANCIONADA EN EL 2016 – LOS POLICIAS DE LA CIUDAD TIENEN QUE TENER UN IENTIFICATORIO ” VISIBLE ” EN SUS UNIFORMES – CUANDO INTERVENGAN EN ALGUN TUMULTO CALLEJERO – COMO ACA NO LAS TIENEN – MIENTRAS HACIAN DTENCIONES – DEBEN SER ” SANCIONADOS ” ELLOS Y SUS JEFES SUPERIORES – GArantias para todos .-

Juan Nolting 28 de Octubre de 2018 a las 12:03 pm

Esa táctica no es nueva es una que toda policia hace para detener los reales responsables de los desmanes, luego se asustan, claro ahora se perfeccionaron ya se visten como los que hacen los tumultos, se van modernizándo.

Ariel 1 de Noviembre de 2018 a las 3:34 pm

Es el clásico método de ataques de “falsa bandera”.Hacen destrosos para desligitimar las protestas, y tener una excusa para reprimir.
Si “hicieran su trabajo”, cómo me explican que siempre terminen apresando perejiles, y nunca a nadie que realmente haya hecho algo?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que se espera una tormenta invernal esta noche, aunque se pronostican vientos fuertes normales para la época Desde el fin de semana último circula una cadena en WhatsApp y en Facebook que sostiene que en la noche de hoy habrá una “tormenta invernal” en la Argentina. Aunque sí se esperan ráfagas, lluvias, nevadas y descenso de la temperatura en diferentes zonas del país, la cadena tiene datos falsos y exagerados y los […]

El Explicador

Por qué ganan los oficialismos Desde que se inició el cronograma electoral de 2019, una sucesión de resultados en las provincias instaló la idea de que la victoria de los oficialismos marca la lógica política del año. Esa ola de triunfos del partido gobernante no es novedosa para el país -ni para la región- y se explica por la asimetría […]