Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La inflación de junio fue del 6%: pese a la desaceleración, los precios aumentaron 50,7% en el primer semestre

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según datos del INDEC, los principales incrementos se registraron en los rubros de Comunicaciones, Salud y en los servicios públicos. 
  • El rubro de alimentos, el de mayor incidencia en la inflación general, aumentó 4,1% y fue el más bajo, debido a una caída en el precio de las frutas y verduras. 
  • El dato de junio ratifica la tendencia a la desaceleración que comenzó en mayo, luego del pico del 8,4% registrado en abril.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de junio fue del 6%, lo que ratifica la tendencia a la desaceleración que comenzó en mayo, luego del pico del 8,4% registrado en abril (el dato mensual más alto desde abril de 2002, cuando fue del 10,4%). 

No obstante, la inflación interanual trepó al 115,6%, superando el registro del mes de mayo (114,2%), lo que lo convierte en el registro más alto desde julio de 1991 (141,3%, según el relevamiento realizado por el INDEC para el Gran Buenos Aires). 

En tanto, la inflación acumulada en el primer semestre del año fue del 50,7%, la más alta para los primeros 6 meses del año desde 1991 (69,9%)

De acuerdo con el informe del INDEC, el rubro que más aumentó en junio fue el de Comunicaciones, con el 10,5%. El organismo estadístico explicó que este incremento se produjo por la suba de servicios de telefonía e internet. 

Le siguieron los rubros de Salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor incidencia en la canasta de productos que define la inflación, tuvo un incremento del 4,1%, el más bajo de todos los rubros que componen el índice de precios. 

De acuerdo con los datos oficiales, esto fue traccionado por una caída en los precios de las frutas (-3%) y las verduras (-5,9%), pese a subas en azúcares (14,7%).  

Por regiones, el mayor índice de inflación se registró en la Patagonia (6,8%), seguido por el Noreste y Noroeste (6,6%), la región Pampeana (5,9%), el Gran Buenos Aires (5,8%) y Cuyo (5,3%).

En tanto, los productos regulados -servicios públicos cuyo incremento depende de una decisión oficial- aumentaron un 7,2%, la inflación núcleo -que agrupa a los productos menos volátiles y no sujetos a cambios estacionales- subió un 6,5% y los productos estacionales, un 1,8%. 

Fecha de publicación original: 13/07/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *