Skip to content

La inflación de noviembre de 2024 fue del 2,4%, el valor más bajo desde julio de 2020

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La inflación de noviembre fue del 2,4%, mostrando una nueva desaceleración por tercer mes consecutivo. Se trata del valor más bajo desde julio de 2020.
  • La inflación interanual fue del 166% con respecto a igual mes de 2023, y acumula en los primeros 11 meses del año una suba del 112%.
  • Las subas del mes estuvieron impulsadas principalmente por Educación (5,1%), seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%). Los alimentos aumentaron 0,9%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de noviembre de 2024 fue del 2,4%, el dato más bajo en más de 4 años: para encontrar un número inferior hay que remitirse a julio de 2020, cuando el incremento de precios fue del 1.9%

De este modo, la inflación continuó con el proceso de desaceleración por tercer mes consecutivo, tras el 4,2% registrado en agosto de 2024. 

En tanto, la inflación interanual fue del 166% con respecto a igual mes de 2023, y acumula en los primeros 11 meses del año una suba del 112%.

Las subas del mes estuvieron impulsadas principalmente por 2 rubros vinculados a los precios regulados: Educación (5,1%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%), que dieron cuenta del impacto de los aumentos en las cuotas de los colegios privados, los alquileres y los servicios públicos. 

Le siguieron los rubros de Bebidas alcohólicas y tabaco (4%), Restaurantes y hoteles (3,6%), Transporte (3,4%) y Recreación y cultura (3%). 

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor incidencia en la canasta de productos que define la inflación, tuvo un incremento del 0,9% en noviembre de 2024, siendo el rubro de mayor incremento en noviembre de 2024. Se trata del incremento más bajo para este rubro desde mayo de 2020, cuando fue del 0,7%. 

Los productos estacionales bajaron en noviembre de 2024

A nivel de las categorías, los productos regulados (aquellos que dependen de precios fijados por el Estado), fueron los que más aumentaron con el 3,5%, seguido por el IPC núcleo (que no depende de datos estacionales o decisiones del Gobierno), que fue del 2,7%. En tanto, los productos estacionales cayeron en promedio un 1,2%.

En la división por bienes o servicios, los primeros (que explican el 60% de la canasta que mide la inflación) tuvieron una suba del 1,6%, mientras que los servicios fueron del 4,4%.

Por regiones, la inflación más alta se dio en la Patagonia (3,3%), seguida por el Gran Buenos Aires (2,6%), Pampeana (2,3%), Cuyo (2,1%), Noroeste (1,9%) y Noreste (1,8%).

Temas

Recursos utilizados

  • Parte de este texto fue escrito por Chequeado con asistencia de herramientas de inteligencia artificial (IA) y supervisión de nuestros editores.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *