La inflación de octubre fue del 6,3% y acumula un 76,6% en el año
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación de octubre fue del 6,3%, el cuarto registro más alto del año luego del récord del 7,4% informado en julio último.
Con los datos de octubre, la inflación interanual llegó al 88%, el mayor registro en más de 3 décadas (en 1991 había sido del 84%), mientras que el incremento de precios de los primeros 10 meses del año llegó al 76,6%.
El rubro que mayor aumento registró en octubre fue el de “Comunicación” (12.1%), que sufrió el impacto del incremento en las facturas de telefonía móvil e internet. Le siguieron subas en “Servicios” (7,5%) y “Restaurantes y hoteles” (7,4%).
En tanto, el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (el de mayor incidencia en el índice general, por la cantidad de productos incluidos y su importancia en la canasta básica) registró una suba del 6,2% y acumula un incremento del 80% en lo que va del año. Los aumentos fueron empujados por productos de las divisiones de “Frutas” (11,5%); “Verduras” (9,8%) y “Leche y productos lácteos” (8,7%).
A nivel categorías, los productos estacionales registraron un incremento del 9%, mientras que los regulados -servicios públicos cuyo incremento depende de una decisión oficial- aumentaron un 7,4% y la inflación núcleo -que agrupa a los productos menos volátiles y no sujetos a cambios estacionales- un 5,5%.
Por regiones, el mayor índice de inflación se registró en el Gran Buenos Aires y Patagonia (6,6%), seguido por Noroeste (6,3%).
Fecha de publicación original: 15/11/2022
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias