Skip to content

Las bolsitas de nicotina inundan los kioscos y generan alarma por su consumo entre jóvenes

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Organizaciones de la sociedad civil sostienen que su venta y publicidad incumplen normas vigentes de la Ley de Control del Tabaco.
  • Un reciente estudio en adolescentes muestra que el consumo ya comenzó a expandirse en la Argentina, de la mano de una fuerte campaña de marketing de las empresas tabacaleras.
  • Se comercializan con sabores y presentaciones llamativas pero contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva y que conlleva riesgos para la salud.

Se venden en los kioscos como si fueran golosinas. Llaman la atención porque tienen la forma de un pastillero y se presentan en diferentes colores y sabores. Pero en su interior no hay caramelos ni chicles sino bolsas como las de té pero en miniatura que se colocan en la boca. Contienen diferentes concentraciones de nicotina -algunas la misma cantidad que 8 cigarrillos-, una sustancia altamente adictiva y que conlleva riesgos para la salud. 

Las bolsitas de nicotina (nicotine pouches, en inglés) son el nuevo producto “estrella” de las empresas tabacaleras que, mediante un marketing agresivo -con cartelería y exhibidores llamativos en kioscos y promotoras en la vía pública-, buscan posicionarse entre los jóvenes en un contexto de vacío legal, pese a que organizaciones de la sociedad civil sostienen que deberían estar alcanzadas por la Ley de Control del Tabaco.

Un reciente estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) en adolescentes de entre 12 y 17 años de 4 ciudades del país muestra que un 3,4% de ellos declara haber probado las bolsitas y casi un 2% las ha consumido en los últimos 30 días. El número enciende las alarmas si se tiene en cuenta que recientemente irrumpió en el mercado argentino y que la venta de cigarrillos y otros productos de tabaco está prohibida por ley en menores de 18 años.

¿Qué son las bolsitas o pouches de nicotina?

Las bolsitas contienen nicotina derivada del tabaco o sintética, celulosa, agua, saborizantes y carbonato de sodio. Se consumen colocándolas dentro de la boca, entre el labio y la encía. La absorción de la nicotina ocurre a través de la mucosa bucal y, por lo general, las bolsitas que se venden en Argentina contienen entre 1,5 y 6 mg de nicotina por unidad.

“Lo que tienen estas bolsitas son sales de nicotina, un cristal que se disuelve fácilmente y es sencillo de producir. A diferencia de la planta de tabaco, que requiere siembra y cosecha, se trata de un compuesto químico que puede elaborarse de manera industrial”, explicó a Chequeado Guillermo Espinosa, médico especialista en Control del Tabaco del Hospital Italiano de Buenos Aires y presidente de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

Las bolsitas de nicotina se consumen colocándolas dentro de la boca, entre el labio y la encía. Crédito: Campaign for Tobacco-Free Kids

Las principales marcas, entre ellas Zyn y Velo, son producidas por empresas tabacaleras multinacionales y se presentan en una variedad de sabores como menta o cereza que históricamente han sido utilizados por la industria del tabaco para atraer a los jóvenes. “El objetivo es vender un producto de consumo rápido y masivo, que genera dependencia, especialmente entre adolescentes, y que luego impulsa una mayor demanda de otros productos con nicotina”, sostuvo Espinosa.

¿Qué se sabe sobre sus efectos en la salud?

Aunque la industria tabacalera promociona estos productos como “sin humo y sin tabaco”, y de “daño reducido”, los efectos a largo plazo del uso de bolsitas de nicotina sobre la salud son aún desconocidos, ya que no han estado en el mercado el tiempo suficiente como para ser estudiados de manera exhaustiva en condiciones reales. Además, la evidencia sobre los supuestos beneficios en adultos para ayudar a dejar de fumar es limitada, según una revisión de la ONG global Cochrane.

Los especialistas advierten sobre los riesgos para la salud cardiovascular -la nicotina causa aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial- y para la salud bucal y dental, ya que pueden derivar en cáncer oral. 

Según la Organización Mundial de la Salud, la nicotina es una sustancia muy adictiva y puede causar severos daños en mujeres embarazadas, niños y adolescentes. La exposición a la nicotina durante la adolescencia puede dañar el cerebro en desarrollo y afectar la memoria y el aprendizaje.

“En quienes comienzan a consumir estos productos a edades muy tempranas genera una respuesta mayor de dependencia. Lo veíamos con los cigarrillos (convencionales) y electrónicos y ahora también lo vemos con estas bolsitas de nicotina”, advirtió Espinosa.

La regulación en Argentina y en el mundo

Un relevamiento de la organización Campaign for Tobacco-Free Kids y la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins identificó regulaciones en 45 países hasta el 15 de agosto de 2025: “Se observa que la mayor proporción de países con políticas al respecto se concentra en la región europea y en países de altos ingresos. Entre los países que regulan las bolsitas de nicotina, la mayoría las considera productos de tabaco o productos relacionados con el tabaco”.

Países con políticas de regulación de bolsitas de nicotina. Crédito: Campaign for Tobacco-Free Kids y la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins

Aunque en Argentina no existe legislación específica sobre las bolistas de nicotina, desde las organizaciones que trabajan por la reducción de los daños asociados al consumo de productos de tabaco y nicotina sostienen que el producto queda alcanzado por la Ley 26.687, según las definiciones que esta contiene.

Además, en nuestro país rigen prohibiciones de importación, comercialización y publicidad para los otros productos emergentes de tabaco y nicotina: los cigarrillos electrónicos y los calentadores de tabaco.

“Desde la sociedad civil sostenemos que, si bien una actualización normativa sería deseable para regular de manera taxativa a las bolsas de nicotina, el marco legal actual es suficiente para considerarlas alcanzadas y sujetas a la Ley de Control de Tabaco”, explicó a este medio Mario Bedosti, coordinador del área de Incidencia de FIC Argentina.

La Resolución N° 143/22 del Ministerio de Salud de la Nación establece: “Queda expresamente prohibido que las empresas fabricantes e importadoras de productos de tabaco incluyan en la publicidad y etiquetado de productos de tabaco y en toda forma de información al público, la mención a ingredientes y aditivos, como saborizantes, aromatizantes o cualquier otro tipo de ingrediente”.

“En este marco, las bolsas de nicotina que actualmente se venden en kioscos incumplen la resolución, ya que entre los distintos elementos destacados por las tácticas de marketing, se incluye el ofrecimiento de al menos 3 sabores distintos, los cuáles están destacados tanto nominalmente (se incluye el sabor en el rótulo) como por las imágenes y colores asociados”, denunció Bedosi.

Chequeado consultó al Ministerio de Salud acerca de los trámites de importación, registro y solicitud de comercialización de las bolsitas de nicotina, así como también de la fiscalización de su publicidad y venta en kioscos, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

Fecha de publicación original: 22/12/2025

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *