Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Ley de empleo trans: la contratación en el sector público aumentó pero aún no alcanza el cupo del 1%

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • A diciembre de 2022, 574 personas trans trabajan en el Poder Ejecutivo Nacional, según el último Monitoreo del Cupo Laboral Travesti Trans.
  • Las contrataciones de personas trans en el sector público aumentan, pero aún no alcanzan el cupo del 1% establecido por Ley.
  • Tan sólo el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad cumple la tasa, con un 1,93% de trabajadores/as trans con respecto al total.

Se cumplen 2 años de la desaparición el 11 de marzo de 2021 de Tehuel de la Torre, joven trans que fue visto por última vez cuando salía de su casa para ir a una entrevista de trabajo. Su caso es una demostración más de la violencia y la discriminación que sufren las personas trans en el país, también a la hora de buscar un empleo

Para hacer frente a esto, en 2021 se promulgó la Ley 27.636 para la promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero. Esta ley estableció un cupo de contratación no inferior al 1% para las personas trans en los “tres poderes del Estado Nacional, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado”.

A diciembre de 2022 (último dato disponible), 574 personas trans trabajan en el Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.), según el informe Sexto Monitoreo del Cupo Laboral Travesti Trans del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. 

Esto supone un aumento del 19,58% de personas trans contratadas respecto al anterior monitoreo (de septiembre de 2022). Como se puede observar en el siguiente gráfico, hubo un crecimiento sostenido de las contrataciones a personas trans desde septiembre de 2021, fecha de primer monitoreo trimestral.

Fuente: Sexto Monitoreo del Cupo Laboral Travesti Trans

El Ministerio de Economía es la dependencia con más trabajadores/as trans en términos totales (107 personas), pero el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es el que más incorpora a personas trans en su plantilla con respecto del total, representando el 1,93%. Es también el único ministerio que cumple con el cupo del 1% establecido por la Ley

En promedio, el estado de cumplimiento del cupo es del 0,31% en el Poder Ejecutivo Nacional.

En cuanto a la distribución geográfica de los puestos, todas las jurisdicciones del país (23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) cuentan con al menos una persona trans en un puesto estatal. No obstante, casi el 60% de los cargos se concentra en CABA.

La inclusión de las personas trans en el sector privado

La ley también trata de promover el empleo de las personas trans en el sector privado. Para ello, establece que las contribuciones patronales que se generan por la contratación de personas trans podrán tomarse como pago a cuenta de otros impuestos nacionales por 1 o 2 años, dependiendo del tamaño de la compañía.

En este sentido, Contratá Trans, impulsado por Impacto Digital, es un programa que busca mejorar la inserción socio laboral de las personas travesti, trans y no binaries en empresas. Hasta finales de 2022, el programa consiguió 273 inserciones laborales de personas trans.

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que un alto porcentaje de las personas trans de la Argentina viven en la pobreza y la indigencia. En América Latina, “más del 80% de las personas trans manifiestan que las búsquedas laborales son situaciones particularmente hostiles dada la discriminación que reciben por su identidad y expresión de género”, según el informe “Diagnóstico sobre la situación laboral de las personas travesti trans” de la iniciativa Contratá Trans.

 

Fecha de publicación original: 11/03/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *