Ley de empleo trans: creció la contratación pero todavía quedan objetivos por cumplir Skip to content

Ley de empleo trans: creció la contratación pero todavía quedan objetivos por cumplir

Hace 500 días que Tehuel de la Torre se encuentra desaparecido. Su caso es un reflejo de los múltiples obstáculos que enfrentan las personas trans en la Argentina, en relación con la violencia y las dificultades para encontrar trabajo, entre otros aspectos. Tehuel fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021, cuando salió de su casa para asistir a una entrevista laboral.

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que un alto porcentaje de las personas trans de la Argentina viven en la pobreza y la indigencia. En América Latina, “más del 80% de las personas trans manifiestan que las búsquedas laborales son situaciones particularmente hostiles dada la discriminación que reciben por su identidad y expresión de género”, según el informe “Diagnóstico sobre la situación laboral de las personas travesti trans” de la iniciativa Contratá Trans.

Hace un año se promulgó la Ley 27.636 de “promoción de acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y trangénero”. La norma establece un cupo “no inferior al 1%” para las personas travestis, transexuales y transgénero en los tres poderes del Estado nacional.

427 personas trans trabajan actualmente en el Sector Público Nacional, de acuerdo con los últimos datos del Monitoreo del Cupo Laboral Travesti Trans, a los que accedió el Centro de datos de Chequeado. Un año atrás, el mismo relevamiento identificó 87 personas trans trabajando en el Estado, por lo que en este periodo se registró un aumento del 390%.

La Jefatura de Gabinete es la dependencia con más empleados/as trans, con un total de 60 personas, según los últimos datos del monitoreo. Le siguen el Ministerio de Economía (52), el de Obras Públicas (39) y el de Trabajo (39).

La ley también se refiere a la promoción del empleo en el sector privado. Establece que quienes contraten a las personas trans podrán contar sus contribuciones patronales, como pago a cuenta de otros impuestos nacionales por 1 o 2 años, dependiendo del tamaño de la empresa.

Contratá Trans es un programa que lleva adelante la ONG Impacto Digital y que busca colaborar en la inserción laboral de las personas travesti/trans en el sector privado, tanto empresas como organizaciones sociales y/o no gubernamentales (ONG). A través de su plataforma, abre búsquedas laborales y postula a personas trans, entre otras actividades.

Hasta el momento se han postulado 1.352 personas y se han conseguido 143 contrataciones, según informó el programa a este medio.

Por último, la ley de promoción de empleo trans determinó que el Banco Nación debe promover líneas de crédito con tasa preferencial para emprendimientos individuales o comunitarios integrados por personas trans.

El Banco Nación informó a Chequeado que “existen” 2 líneas de crédito con beneficios para las personas trans, en las que se bonifica entre 1 y 2% de la tasa.

Sin embargo, aclararon en respuesta a un pedido de información pública que, “dado que estas líneas de crédito son de reciente incorporación, se estima que estarán disponibles al público a la brevedad”. Por lo que, a un año de la promulgación de la ley, todavía no hay personas trans que accedieron a estos beneficios.

Temas

Comentarios

  • Valentina5 de octubre de 2022 a las 5:22 pmUna excelente nota... yo soy una chica trans y hace un año q tengo el agrado de pertenecer a una empresa minera .. espero q estas posibilidades sean para todas para un futuro mejor.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *