Los cinco años de la ley de medios audiovisuales
Chequeado hizo un relevamiento de los puntos más importantes desde el anuncio de la norma. Si considerás que es necesario agregar algún hecho en la línea de tiempo, mándanos la información o los datos con un link a [email protected].
Tres balances a cinco años de la ley de medios audiovisuales
Cinco años después de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), Chequeado pidió a tres expertos su balance de la norma: qué aspectos positivos y negativos identificaban y cuáles eran los cambios y continuidades en el sector. Aquí, una síntesis de sus respuestas.
– Graciana Peñafort
Abogada y ex directora de Asuntos Legales y Normativas de la AFSCA. Fue la representante del Gobierno nacional en la audiencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa Clarín.
En estos años se terminó la discusión de constitucionalidad: la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que la norma cumple los estándares jurídicos de respeto a la libertad de expresión y que los artículos cuestionados son válidos. También, debido al proceso de construcción colectiva de la ley (con foros de debate, etc), distintos sectores se apropiaron del texto y le otorgaron mayor legitimidad.
En otro sentido, aún con dificultades, se logró generar voces y producciones nuevas, con los incentivos para contenidos o para el sector comunitario.
El aspecto negativo es que no se ha logrado desconcentrar el mercado, lo que dificulta la aparición de voces distintas y disuade la competencia. Todavía los nuevos actores tienen pantallas y espectros marginales. Se debe en gran parte a la dificultad de implementar la ley por la enorme resistencia del poder (mediático, judicial) para cumplir las normas. Demuestra que no basta solo con la estructura normativa para cambiar una situación concentrada.
– Alejandro Pereyra
Abogado con postgrado en Derecho de las Telecomunicaciones por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex candidato a director de la AFSCA por el FAP/GEN.
Lo único que se ha modificado del manejo del espectro es el cambio de los nombres cercanos al poder político que ingresaron al sector. En los ‘90s era el CEI Citicorp de Raúl Moneta o Daniel Hadad, y hoy son Sergio Szpolski, Matías Garfunkel o Cristóbal López.
Como positivo, se dejó de lado una ley donde había simplemente un interventor y un origen cuestionable. Pero la LSCA tiene la misma estructura de otorgamiento, control y determinación para acceder a una licencia, además tiene idéntico criterio sobre el capital extranjero, sobre las limitaciones a la cantidad de licencias o impedimentos de salida o venta de ellas que tenía la Ley de Radiodifusión de la dictadura.
La actual ley de medios audiovisuales tiene una lógica jurídica que se contradice con la realidad práctica de la actividad de los medios. Por ejemplo, la torta publicitaria es limitada y eso no está contemplado en la norma, mientras suma obligaciones a los licenciatarios que hacen inviable la explotación de la licencia. Es una ley obsoleta e inaplicable, y ha demostrado que quien regula sin conocer el mercado lo único que hace es destruirlo.
– Martín Becerra
Investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad de Buenos Aires.
El hecho de que la Argentina tenga una ley audiovisual de 2009, la sanción por el Congreso y la discusión social y política que la precedió, en buena medida el texto de la norma, la validación por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, todo eso fue un avance en términos de políticas de medios. Pese a esto la ley se aplicó muy poco y mal, de manera selectiva y sesgada, en línea con el manejo discrecional de la publicidad oficial, y la falta de acceso a la información pública.
Se desatendieron ejes que la norma contiene, como la reserva del 33% del espectro para medios sin fines de lucro, el carácter público de las emisoras del Estado nacional que deben estimular el pluralismo, el diseño de un plan técnico para organizar concursos, y la adecuación de los grupos concentrados donde se aplicó un criterio con grupos como Telefe, Prisa o Vila-Manzano, y uno opuesto con el Grupo Clarín.
Además, se mantuvo el carácter concentrado de la estructura de medios, con ciertos cambios de nombres, lo que habilita a preguntarnos si molesta a la política pública la concentración o algunos propietarios de medios concentrados.
Como positivo hubo planes de fomento a la producción de medios comunitarios, algunas pocas licencias para que cooperativas den televisión por cable, autorizaciones para que universidades o municipios puedan emitir, y el acceso a contenidos de interés general del programa Fútbol Para Todos, aunque se puede objetar su opacidad.
Fecha de publicación original: 17/12/2014
Comentarios
La realidad que la ley de medios se aplico de forma sesgada. Y el caso mas vergonzoso es el de Telefonica y TELEFE. Cuando muchos deciamos en aquellos tiempos que era una ley contra Clarin, el tiempo nos dio la razon
Y no estoy en contra de esta mujer por ser K, estoy en contra de esta mujer porque no denuncia lo obvio. Igualmente seguramente haya una correlacion entre ser K y mirar para el otro lado
1. "Se tratan temas que no se podrian tratar en medios privados" FALSO: En CN23, C5N, Canal 9, Radio America, Radio del Plata (todos medios privados) tienen el mismo discursito berreta que en la TV publica.
Ahora lo que si no hay es criticas al gobierno
Los noticieros de canal 7 generalmente toman la palabra de un opositor cuando esta coincide con el discurso del gobierno, como cuando lo citan a Lozano.
Los noticieros no denuncian constantemente la inseguridad. Muestran casos donde generalmente se trata de crimenes pasionales y especialmente en capital federal
3. "Denuncian la corrupcion de todos los partidos" FALSO: De todos los partidos menos del FPV
Ahora si me vas a decir que 678 es plural, listo, no hay nada mas que debatir porque evidentemente tenes un pensamiento cuasi sectario
P.D.: Sobre lo de TELEFE no dijiste nada...
Si te hace feliz seguir creyendo que en la tv pública solo se habla de los discursos que favorecen al gobierno, hacelo, no voy a seguir perdiendo el tiempo.
En cuanto a 678, en distintas oportunidades dieron la lista de opositores tanto desde la política como del periodismo que invitan, y que no quieren ir, ¿curioso no?.
2. Si, y en TN tambien un monton de veces invitaron oficialistas y no van. Eso no lo hace plural. Si en realidad quisieran pluralismo pondrian aunque sea 4 tipos de panelistas que no sean oficialistas
Por útimo, a si como no me cabe discutir con gente que solo tiene palabras de halago para el gob. nac., sin hacer críticas, tampoco me cabe el anti k retrógrado, que invalida al kirchnerismo, y que solo repite el slogan de que todo es un relato, ambas posturas son de cuarta, y no sirven para discutir sobre algo tan complejo como es la política. Me considero un kirchnerista crítico, si bien valoro muchas de las cosas que hizo el gobierno, pero no dejo que criticar y hablar de los errores, porque no soy ni idiota ni hipócrita.
Vos podes poner un millon de veces "te guste o no, es asi", pero eso no te va a dar la razon. Te desafio nuevamente, a que hagamos la prueba, decime si queres que me tome la molestia de ver el noticiero K y que te relate noticia por noticia que pasaron.
2. Con todo respeto, desde mi mirada personal, no te considero un kirchnerista critico. Veo que vivis defendiendo al gobierno, lo unico que te falta es utilizar terminos como "gorila" y "cipayo" y no habria mucha diferencia con huhgh
Creo que en gral la tv argentina es plural, el problema es que muchas veces se distorsionan las noticias, o hay una mirada muy corta sobre las distintas cuestiones, lo cual tmb es muy grave.
Y sobre los demas canales jamas dije que sean K
Para dejar claras las cosas: yo no chicaneo, si te sentís así por tener que explicar lo que hace la gente que tanto admirás, no es mi problema. Hacete cargo.
Suerte con tu "pluralismo", Goebbels estaría orgulloso de vos.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias