Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Más del 70% de las escuelas privadas reciben subsidios estatales

Más del 70% de las escuelas privadas del país reciben subsidios del Estado. Esa proporción crece si sólo se tiene en cuenta a las escuelas privadas de carácter confesional y desciende si se analiza a los colegios laicos. La totalidad de estos fondos están destinados al pago de salarios docentes y, en algunas provincias, las transferencias a los colegios privados llegan a representar el 20% del gasto total educativo del distrito.

Los datos se desprenden de un informe del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), que analizó las transferencias a escuelas privadas de las 24 provincias entre 2001 y 2016. Según este documento, con datos de 2015, en el nivel primario el 74% de las escuelas privadas confesionales reciben subsidios, mientras que en los colegios laicos ese porcentaje desciende al 63 por ciento. En el caso del nivel secundario, el 81% de las escuelas confesionales reciben subvenciones y un 70% de las laicas también lo hacen.

“Son principalmente las escuelas confesionales o religiosas aquellas que reciben el mayor apoyo estatal, tanto en el nivel primario como en el secundario”, señala el informe, y agrega: “Las subvenciones se dirigen exclusivamente al pago del costo salarial de los docentes, que representa hasta el 90% de los presupuestos de las actividades educativas, al tratarse de un rubro muy intensivo en mano de obra”, indica el documento firmado por Cecilia Sleiman.

Estos subsidios son administrados por los estados provinciales, ya que la Educación en la Argentina está a cargo de las provincias, con excepción de la universitaria. No se trata de un fenómeno nuevo. En el 2001 el 13,7% del presupuesto educativo de todo el país estaba destinado a escuelas privadas. En 2015 ese porcentaje fue del 12,1% y en 2016 (último año que analiza el informe) subió levemente al 12,4 por ciento.

La situación educativa es muy distinta en cada distrito. En la provincia de Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alrededor de la mitad de los alumnos del nivel secundario asisten a la escuela pública y el resto van a la escuela privada, con o sin algún grado de subvención estatal. En Chaco y Formosa, por otra parte, más del 90% de los alumnos del secundario asisten a colegios públicos.

Esto implica, por otro lado, que incluso en distritos con mayor preponderancia de la escuela privada, como Córdoba y CABA, la subvención alcanza a casi la totalidad de los alumnos, ya que más del 90% de los alumnos de estas jurisdicciones asisten a la escuela pública o a escuelas privadas con subvención total o parcial.

Córdoba tiene otra particularidad. Es la provincia que destina la mayor proporción de su gasto educativo a las escuelas de gestión privada. Según el informe, en 2016 destinó el 21,9% de su presupuesto educativo a subvencionar colegios privados. En el otro extremo está Formosa, que sólo destinó el 3% de sus partidas educativas al sector privado.

“De todas maneras, las transferencias no son el único financiamiento que reciben las escuelas privadas por parte del Estado -señala el informe-. Otro beneficio es la exención impositiva, al menos en IVA y Ganancias, ya que las escuelas son consideradas entidades sin fines de lucro. Y una tercera ventaja es la exención de pagar contribuciones patronales a sus docentes, lo que responde a una larga tradición política”. Esto último se estableció hace más de 15 años y se prorroga año a año vía Decreto de Necesidad y Urgencia, es decir que tanto Cristina Fernández de Kirchner como Mauricio Macri lo continuaron.

El informe concluye que, “en un contexto donde los temas políticos y económicos giran fuertemente alrededor de la reducción del déficit fiscal (…), las subvenciones que el Estado brinda a las escuelas privadas son muy significativas, privándose así de recursos fiscales y facilitando autonomía y financiamiento al sector privado para definir e impartir educación sin los controles gubernamentales que supone la educación estatal”.

Temas

Comentarios

  • Norma31 de octubre de 2018 a las 5:38 pmHay que quitarles la subvención a las escuelas privadas, las instituciones tienen sus propios ingresos.
  • Raul F Schibber1 de noviembre de 2018 a las 11:05 amEscuelas privadas reciben subsidios estatales. La nota no es así como la muestran. Las escuelas reciben subsidios , y ellas eligen entre el 40 al 100 % pero el promedio es 60%. Según el monto del subsidio es la cuota que pueden cobrar. Solo reciben los sueldos de parte de los docentes dela planta funcional. Es decir si la escuela tiene 100 empleados en total le pagan por 40 o 60 . El resto se hace con la cuota que pagan los padres. El edificio , reformas , mantenimiento se paga con la cuota . Es decir le sale mas barato al gobierno tener escuela con subsidio que las escuelas estatales . Esa es la razon de su existencia. Ademas los docentes de las escuelas privadas no hacen huelga. Por varias razones . Porque pueden perder su empleo o el estado le quita el subsidio . Las escuelas privadas deben tener todo en orden y son inspeccionadas frecuentemente y dependen de un órgano estatal que es la DIPREGEP . Las escuelas privadas solucionan gran parte de la la educación en Argentina .Deberían investigar mejor . Dr Raul F Schibber Medico .Profesor de la UBA Licenciado en Ciencias de la Educación Ex docente de escuela secundaria privada
    • Burzum12 de noviembre de 2018 a las 3:45 pmLas escuelas privadas solucionan la educación en Argentina para quienes pueden pagarlas, reproduciendo y exacerbando la desigualdad social.
    • Burzum12 de noviembre de 2018 a las 3:48 pmPD: te hacés llamar doctor porque sos médico, o porque tenés un título de doctorado. Porque en tu comentario diste una serie de moralinas baratas, mentirosas, regresivas y con odio de clase. Vos no deberías investigar mejor. Deberías investigar, ante todo.
      • Raul F Schibber26 de diciembre de 2018 a las 6:04 pmNo estoy a favor de las escuelas privadas. Lo que digo es que al estado le es mas barato subsidiar escuelas privadas porque le sale mas barato. En todo caso el problema no es mi visión sino la delo gobiernos. Yo estudie en escuela del estado y mis hijas también ,por convicción. No son moralinas baratas . Solo describo la hipocresía del estado. Soy de los que estudio en escuela del estado , en universidades del estado y las defiendo, Creo que no leiste bien la nota e investigar como es el sistema que cada año que pasa es peor.
  • MMMM1 de noviembre de 2018 a las 3:02 pmEl Estado, hasta donde tengo entendido, hace un enorme negocio subsidiando a las escuelas privadas: - En general subsidia a las escuelas de cuota baja y media, no a las escuelas caras. Pongamos por ejemplo una que la cuota sea de 5.000.- y deje de tener subsidio ¿A cuánto se iría la cuota? ¿10.000.- o 15.000.-? La mayoría de esos alumnos se pasarían a colegio estatal. - En el ejemplo anterior el colegio recibe una ayuda o, en contados casos, el total de "sueldos docentes titulares, de materias del programa oficial". El Estado no paga: Suplentes, materias extraprogramáticas, no docentes, ni gastos edilicios (gas, luz, mantenimiento). - Creo que es falso lo del último párrafo porque, hasta donde tengo entendido, no es "sin los controles gubernamentales". La educación está altamente controlada y, en los casos de escuelas subsidiadas, estos controles aumentan.
  • nicolas1 de noviembre de 2018 a las 5:58 pmporque tenemos que mantener las escuelas privadas?????no seria mejor invertir este dinero en las escuelas publicas?????
  • Ivael Tercero15 de marzo de 2019 a las 2:21 pmCómo puedo averiguar cuánto subsidio recibió una escuela privada determinada durante un año determinado? Existe esa información? Es pública? Gracias
  • Lidia Gehl16 de marzo de 2019 a las 5:14 pmMe pregunto, saben a cuánto sería el valor de la cuota de esos colegios sin subvención? Alcanzarían los establecimientos para albergar a gran cantidad de alumnos que no podrían pagar? El artículo está bien como estadística pero falla a la luz de la verdad pasaron gran cantidad de gobiernos y ninguno hizo las escuelas necesarias
  • graciela2 de mayo de 2019 a las 10:44 amHola. Pregunta sí una escuela cobrar un subsidio del 80 % y la cuota esta 3050 mi pregunta en realidad cuanto tendrían que cobrar la cuota
  • Claudia2 de mayo de 2019 a las 2:05 pmNecesito hacer una consulta , porque un colegio privado subvencionado tiene el mismo valor de cuota que uno privado sin subvención, de no corresponder hay algún reclamo que se pueda hacer ?
  • Maria2 de junio de 2019 a las 1:59 pmalguien sabe si por niños con discapacidad el estado tambien les da subvencion a las escuelas privadas. Donde se averigua
  • Anonymous5 de agosto de 2019 a las 10:11 pmSi el estado dejara de subvencionar los colegios privados la educación en argentina sería mil veces peor, yo asisto a un colegio católico que tiene una subvención del 80%, y la cuota es de más o menos $7000. (Un poco menos) Si haces la cuenta, $7000 es el 20% de la cuota total, por lo tanto el 100% serían $35000. Si el estado no nos subvencionara casi ningún alumno podría pagar la cuota, ya que hay familias muy humildes tanto como gente con una posición económica buena. Además de que la mayoría de la gente tiene por lo menos un hermano/a, por lo que la cuota para los padres ya se duplicaría a casi $70.000 para una familia tipo. Todos estos alumnos (incluyéndome a mi) deberíamos dejar esta escuela y cambiarnos a una más barata, o estatal. Lamentablemente como esta la situación hoy en día, las escuelas no darían a vasto, probablemente no hayan las vacantes necesarias para sostener a tantos alumnos en el sistema público, (sabiendo que en CABA, el 50% de los alumnos van a la escuela privada) Mi colegio es secundario y terciario, somos muchos alumnos, somos 7 cursos de 35 alumnos cada año, y en la carrera técnica hay un sexto año. (Mas o menos 1300 alumnos solo del secundario) imagínense la cantidad de profesores que hay. En fin, yo creo que el Estado en algún punto tendría que quitar las subvenciones a las escuelas privadas, pero antes tendría que procurar que exista un soporte para los alumnos que abandonan este sistema, y mejorar la educación en estas escuelas, por que no por ninguna razón el 50% de los porteños eligen la escuela privada. Estaría bueno en algún momento alcanzar a Finlandia y que todos vayamos a la escuela publica, para fomentar la integración de las clases sociales, aunque sabiendo que se trata de Argentina difícil lo veo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *