Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Más del 70% de las escuelas privadas reciben subsidios estatales

Más del 70% de las escuelas privadas del país reciben subsidios del Estado. Esa proporción crece si sólo se tiene en cuenta a las escuelas privadas de carácter confesional y desciende si se analiza a los colegios laicos. La totalidad de estos fondos están destinados al pago de salarios docentes y, en algunas provincias, las transferencias a los colegios privados llegan a representar el 20% del gasto total educativo del distrito.

Los datos se desprenden de un informe del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), que analizó las transferencias a escuelas privadas de las 24 provincias entre 2001 y 2016. Según este documento, con datos de 2015, en el nivel primario el 74% de las escuelas privadas confesionales reciben subsidios, mientras que en los colegios laicos ese porcentaje desciende al 63 por ciento. En el caso del nivel secundario, el 81% de las escuelas confesionales reciben subvenciones y un 70% de las laicas también lo hacen.

“Son principalmente las escuelas confesionales o religiosas aquellas que reciben el mayor apoyo estatal, tanto en el nivel primario como en el secundario”, señala el informe, y agrega: “Las subvenciones se dirigen exclusivamente al pago del costo salarial de los docentes, que representa hasta el 90% de los presupuestos de las actividades educativas, al tratarse de un rubro muy intensivo en mano de obra”, indica el documento firmado por Cecilia Sleiman.

Estos subsidios son administrados por los estados provinciales, ya que la Educación en la Argentina está a cargo de las provincias, con excepción de la universitaria. No se trata de un fenómeno nuevo. En el 2001 el 13,7% del presupuesto educativo de todo el país estaba destinado a escuelas privadas. En 2015 ese porcentaje fue del 12,1% y en 2016 (último año que analiza el informe) subió levemente al 12,4 por ciento.

La situación educativa es muy distinta en cada distrito. En la provincia de Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alrededor de la mitad de los alumnos del nivel secundario asisten a la escuela pública y el resto van a la escuela privada, con o sin algún grado de subvención estatal. En Chaco y Formosa, por otra parte, más del 90% de los alumnos del secundario asisten a colegios públicos.

Esto implica, por otro lado, que incluso en distritos con mayor preponderancia de la escuela privada, como Córdoba y CABA, la subvención alcanza a casi la totalidad de los alumnos, ya que más del 90% de los alumnos de estas jurisdicciones asisten a la escuela pública o a escuelas privadas con subvención total o parcial.

Córdoba tiene otra particularidad. Es la provincia que destina la mayor proporción de su gasto educativo a las escuelas de gestión privada. Según el informe, en 2016 destinó el 21,9% de su presupuesto educativo a subvencionar colegios privados. En el otro extremo está Formosa, que sólo destinó el 3% de sus partidas educativas al sector privado.

“De todas maneras, las transferencias no son el único financiamiento que reciben las escuelas privadas por parte del Estado -señala el informe-. Otro beneficio es la exención impositiva, al menos en IVA y Ganancias, ya que las escuelas son consideradas entidades sin fines de lucro. Y una tercera ventaja es la exención de pagar contribuciones patronales a sus docentes, lo que responde a una larga tradición política”. Esto último se estableció hace más de 15 años y se prorroga año a año vía Decreto de Necesidad y Urgencia, es decir que tanto Cristina Fernández de Kirchner como Mauricio Macri lo continuaron.

El informe concluye que, “en un contexto donde los temas políticos y económicos giran fuertemente alrededor de la reducción del déficit fiscal (…), las subvenciones que el Estado brinda a las escuelas privadas son muy significativas, privándose así de recursos fiscales y facilitando autonomía y financiamiento al sector privado para definir e impartir educación sin los controles gubernamentales que supone la educación estatal”.

Temas

Comentarios

  • Pablo Ball26 de septiembre de 2019 a las 2:43 pmEscuelas Charter, es la denominación que legitima una subvención que, además de dejar sin recursos a la escuela pública, necesita su pauperización para instar a la población al cambio. Lamentable!!!
  • FRANCISCO30 de septiembre de 2019 a las 2:09 pmEn el presente sólo es posible hacer una estimación, porque no hay ninguna dependencia oficial que sistematice los datos entre educación pública y privada, laica o confesional. Esta indiscriminación es un logro importante de la jerarquía eclesiástica, plasmado en la Ley Federal de Educación del menemismo, que recaratuló el tema como educación pública de gestión privada. La aproximación más confiable indica que el sistema privado consume el 13,5 por ciento de todos los recursos estatales para educación, que en 2006 ascendieron a 24.500 millones de pesos, y la confesional más de la mitad de ese monto, el 7,5 por ciento del total, es decir 1.837 millones de pesos. (Informe: Mercedes González, con datos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación)
  • FELIPE18 de octubre de 2019 a las 6:40 pmESTOY DE ACUERDO QUE LO COLEGIO PRIVADO NO DEBE SER SUBSIDIADO,ES PREFERIBLE SUBSIDIAR AL ALUMNO Y SERIA MAS EFECTIVO PORQUE SI EL ALUMNO NO ESTUDIA LO PIERDE Y A LA LARGA LOS IMPUESTOS DE LOS CONTRIBUYENTE VA A LA GENTE QUE DESEA PROGRESAR
  • mario14 de enero de 2020 a las 4:41 pmFelipe, no suelo comentar artículos pero no puedo pasar por alto tu respuesta porque parece salida de mis dedos, pero la política argentina se caracteriza por parchar y no tomar soluciones definitivas por eso nuestros problemas, desde los morales en adelante; son extructurales
  • Beltran10 de febrero de 2020 a las 1:43 amLo que queda en claro es que la Educación Pública Argentina, nunca va reconocer los fracasos y la Gran Parte de la Mediocridad que vive actualmente el país, si alguien es sumamente culpable son justamente todos los actores involucrados en la Educación Pública desde un jardín de niños hasta la Universidad Nacional, vive justificando con las viejas glorias del pasado, desde César Milstein al Pro Guerrillero de Adolfo Pérez Esquivel han pasado ya 36 años y 40 años respectivamente, y en ese lapso de tiempo el país en materia de educación ha ido en declive tremendo. Finlandia tiene menos premios Nobel que Argentina 2 en Ciencias, 1 de la Paz y 1 de Literatura, sin embargo su Sistema Educativo está entre los 10 mejores actualmente ya no son los número 1 pero siguen estando y marcando presencia
  • Loren25 de febrero de 2020 a las 1:25 amSacando concluciones en cuotas mensuales en la escuela privada si pagas 3mil mensuales en 28 alumnos de un solo grado serian 84mil pesos mas los otros grados supera los millones osea enves del gobierno subsidiar a las privadas que colaboren con las publicas ya que los que pagan jna privada es porque les da el cuero no necesitan ayuda.
  • Sergio2 de abril de 2020 a las 12:18 amAlguien podria aclararme en un colegio que esta subvencionado en un 70% si el 30% solo debria cobrarse para el pago de salarios de los maestros?.
  • Elizabeth6 de abril de 2020 a las 5:09 pmComo puede ser que un colegio privado tenga un subsidio de un 100%....Esa ayuda tiene q ser para las escuelas estatale...y xq??? Quieren q paguen la cuota total en este momento de pandemia???...si el sueldi se los paga el estado. Fuera de todo esto m parece injusto q un privado este subsidiado x el estado.
  • José20 de abril de 2020 a las 10:25 pmHay algún portal donde se ven que colegios tienen aguda del gobierno y en que porcentaje?
  • Gabriela24 de abril de 2020 a las 10:14 pmJosé, en el recibooficial del colegiodebe figurar el porcentajede subsidio q recibe.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *