Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Más del 70% de las escuelas privadas reciben subsidios estatales

Más del 70% de las escuelas privadas del país reciben subsidios del Estado. Esa proporción crece si sólo se tiene en cuenta a las escuelas privadas de carácter confesional y desciende si se analiza a los colegios laicos. La totalidad de estos fondos están destinados al pago de salarios docentes y, en algunas provincias, las transferencias a los colegios privados llegan a representar el 20% del gasto total educativo del distrito.

Los datos se desprenden de un informe del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), que analizó las transferencias a escuelas privadas de las 24 provincias entre 2001 y 2016. Según este documento, con datos de 2015, en el nivel primario el 74% de las escuelas privadas confesionales reciben subsidios, mientras que en los colegios laicos ese porcentaje desciende al 63 por ciento. En el caso del nivel secundario, el 81% de las escuelas confesionales reciben subvenciones y un 70% de las laicas también lo hacen.

“Son principalmente las escuelas confesionales o religiosas aquellas que reciben el mayor apoyo estatal, tanto en el nivel primario como en el secundario”, señala el informe, y agrega: “Las subvenciones se dirigen exclusivamente al pago del costo salarial de los docentes, que representa hasta el 90% de los presupuestos de las actividades educativas, al tratarse de un rubro muy intensivo en mano de obra”, indica el documento firmado por Cecilia Sleiman.

Estos subsidios son administrados por los estados provinciales, ya que la Educación en la Argentina está a cargo de las provincias, con excepción de la universitaria. No se trata de un fenómeno nuevo. En el 2001 el 13,7% del presupuesto educativo de todo el país estaba destinado a escuelas privadas. En 2015 ese porcentaje fue del 12,1% y en 2016 (último año que analiza el informe) subió levemente al 12,4 por ciento.

La situación educativa es muy distinta en cada distrito. En la provincia de Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alrededor de la mitad de los alumnos del nivel secundario asisten a la escuela pública y el resto van a la escuela privada, con o sin algún grado de subvención estatal. En Chaco y Formosa, por otra parte, más del 90% de los alumnos del secundario asisten a colegios públicos.

Esto implica, por otro lado, que incluso en distritos con mayor preponderancia de la escuela privada, como Córdoba y CABA, la subvención alcanza a casi la totalidad de los alumnos, ya que más del 90% de los alumnos de estas jurisdicciones asisten a la escuela pública o a escuelas privadas con subvención total o parcial.

Córdoba tiene otra particularidad. Es la provincia que destina la mayor proporción de su gasto educativo a las escuelas de gestión privada. Según el informe, en 2016 destinó el 21,9% de su presupuesto educativo a subvencionar colegios privados. En el otro extremo está Formosa, que sólo destinó el 3% de sus partidas educativas al sector privado.

“De todas maneras, las transferencias no son el único financiamiento que reciben las escuelas privadas por parte del Estado -señala el informe-. Otro beneficio es la exención impositiva, al menos en IVA y Ganancias, ya que las escuelas son consideradas entidades sin fines de lucro. Y una tercera ventaja es la exención de pagar contribuciones patronales a sus docentes, lo que responde a una larga tradición política”. Esto último se estableció hace más de 15 años y se prorroga año a año vía Decreto de Necesidad y Urgencia, es decir que tanto Cristina Fernández de Kirchner como Mauricio Macri lo continuaron.

El informe concluye que, “en un contexto donde los temas políticos y económicos giran fuertemente alrededor de la reducción del déficit fiscal (…), las subvenciones que el Estado brinda a las escuelas privadas son muy significativas, privándose así de recursos fiscales y facilitando autonomía y financiamiento al sector privado para definir e impartir educación sin los controles gubernamentales que supone la educación estatal”.

Temas

Comentarios

  • oscar29 de abril de 2020 a las 11:21 amquisiera saber porque los colegios subencionado aumentaron la cuota del año pasado a este en un 50%.y si corresponde dicho aumento o no es correcto.gracias
  • Estamos en el horno13 de mayo de 2020 a las 8:19 pmTengo que mandar a mis hijos a una escuela privada porque las públicas viven de huelga en huelga y la calidad educativa es penosa. Si el estado brindara un mejor servicio educativo más ciudadanos usarian la educación estatal. Pero le sale más barato pagar subsidios y desentenderse de todo lo demás. Yo fui a escuela publica y universidad publica. Pero las cosas cambiaron en los últimos 30 años PARA PEOR
  • Estamos en el horno13 de mayo de 2020 a las 8:24 pmTienen que informarse. Los subsidios son para los DOCENTE CURRICULARES. Los extraprogramáticos no reciben subsidio. Es decir que si tu niño tiene clases de corte y confección o ajedrez o lo que sea o tiene mas horas de ingles de las que indica la currícula, esas horas las paga el colegio al 100%, sin subvencion. Del mismo modo puede que tengan subvención por un numero determinado de grados, por ejemplo, 2 aulas para cada grado (división A y división B). Si el colegio abre una división más "C" esa división no tiene subvención y por ese motivo el costo se reparte entre todo el alumnado y las cuentas no te van a dar redonditas cuando saques el % de subvención. Porque si dice el 80% deberías averiguar EL 80% DE QUÉ para poder hacer el cálculo correctamente
  • HUGO20 de junio de 2020 a las 10:04 amMire por donde lo miren es un negociado, divide a la sociedad de los que pueden pagarla, creo que a ser creyentes en un Dios justo y misericordioso como lo venden, hasta el mas humilde tendría su acceso a sentarse a lado del hijo de un empresario millonario.
  • Marcos2 de julio de 2020 a las 7:55 pmSi pongo un kiosco, el gobierno me dará algún porcentaje de subvención? No. El Estado no tiene por qué financiar las ganancias de un privado.
  • Andrés Arnone15 de julio de 2020 a las 5:45 amLo que debería hacerse es que el estado pague el 100% de los gastos, convirtiéndola en parte del sistema público.
  • félix28 de agosto de 2020 a las 7:11 pmLas personas que envían a sus hijos a esta amplia gama de institutos privados pagan sus impuestos y con ellos se nutre presupuesto público; eso incluye a todos los rubros comprendiendo a la educación y el derecho a recibirla gratuitamente de manos del Estado. El país no gasta más con la coexistencia del sistema público y el privado subvencionado, al contrario se ahorra una importantísima parte del costo por alumno. El sistema privado es elegido aproximadamente por el 35% de la matriculación nacional y jamás podría el Estado absorber esa masa de alumnos. La subvención a las escuelas privadas no cubre los enormes gastos de mantenimiento edilicio, los muy costosos seguros, etc... Tampoco los sueldos de docentes que dictan materias que están fuera de la curricula oficial pública, los no docentes, el personal administrativo y de mantenimiento, de seguridad, los profesionales de áreas de apoyo como gabinetes no meramente educativos, etc.... Que yo sepa, no incluyen los subsidios mil gastos como planes de evacuación, salubridad, servicios, mejoras, reposición de mobiliario, adquisición de aparatología y tecnología educativa, etc.... Cada alumno que cursa en el sistema privado, por lo tanto no solo cede un banco a que tiene derecho en el sistema público sino que permite que el costo de la educación general de la educación pública sea menor.
  • deg19 de octubre de 2020 a las 3:15 pmNo dice que el estado no tiene y no le importa , la capacidad de albergar el 100% de los alumnos ... y aparte todos el 98% de los políticos ( no importa de que ideología sean) envían a sus hijos a estos colegios , ustedes piensan que los enviarían al publico mas cercano al domicilio ...
  • María Isabel22 de octubre de 2020 a las 10:08 pmDe donde saca que las escuelas privadas no pagan Ganancias? Eso no es así.
  • jorgertt15 de diciembre de 2020 a las 4:31 pmEducacion Publica Vs Educacion Privada... No es un argentina Vs Alemania.. por favooorrr basta de fanatismo ideológico. Deben entender que se trata del futuro de sus propios hijos lo que se viene destruyendo desde el estado en los ultimos 30 años. Les propongo que hagan el minimo esfuerzo de imaginar lo que seria quitarles los subsidios de sueldos de docentes a las escuelas privadas y entregarle todo ese dinero para que lo administren los politicos de turno... me siguen.. ahora pensemos ¿que hacen y vienen haciendo los politicos de turno de los ultimos 30 años con el dinero de la educacion publica ? Esto pasa en la escuelas publicas gracias a las politicas educativas de los gobiernos: Alumnos que no estudian ni aprenden a pesar de los super-Micro-minimos contenidos educativos y se los aprueba igual, Cargos docentes con 3 o mas suplentes, Personal afectado de otros afectados ñoquis a otras areas politicas del gobierno, Gastos de funcionamiento sin licitaciones ni controles rigurosos, Escuelas con grandes presupuestos pero en mal estado, rotas e inseguras, Nombramiento de parientes, amantes, punteros, etc etc en planta funcional de cualquier colegio para disimular acomodos, etc etc.. y podria seguir la lista por muchas hojas... Conclusion: Educacion publica viciada de corrupcion por responsabilidad exclusiva de las políticas educativas de los delincuentes de turno elegidos por el propio pueblo que parece no reaccionar y defender el verdadero y necesario progreso y futuro de sus propios hijos. PD: La educacion actual en la argentina es mediocre y cada mes/año se toman mas decisiones que solo buscan multiplicar la Ignorancia y Pobreza de mas de la mitad de toda la argentina.. si tienen alguna duda .. vean que aprendieron sus hijos en los ultimos 5 años... Ojo... que los hayan hecho pasar de año o "asiento" y les hayan entregado certificados y titulos consuelos no significa nada, es solo una farza mas de este sistema perverso.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *