Skip to content

Milei vs. senadores: la Cámara alta dio marcha atrás con el aumento de sus dietas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Senado retrotrajo el incremento de las dietas de los legisladores, que había sido acordado en base a la paritaria que cerraron los gremios estatales de 6,5% en 2 tramos. Si se aprobaba ese aumento, los senadores iban a pasar a cobrar $ 9 millones.
  • La medida se dejó sin efecto tras el cuestionamiento por parte del presidente Javier Milei, quien dijo que era “una traición al pueblo trabajador”. Por su parte, la vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, había tomado distancia de la decisión del cuerpo legislativo.
  • Un senador que vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires tenía en julio de 2024 un ingreso bruto de $ 7.867.160, mientras que aquellos que no cobran desarraigo ni gastos de representación percibían $ 4.916.975 brutos.

El jueves por la tarde, el Senado de la Nación suspendió el incremento de las dietas de los legisladores hasta el 31 de diciembre de 2024. La resolución se aprobó por unanimidad, en una sesión ordinaria presidida por la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, tras la votación de la fórmula jubilatoria.

La Comisión negociadora paritaria del Congreso había acordado un incremento en las dietas de los legisladores del 6,5% estipulado en 2 tramos: 3,5% retroactivo al 1º de julio pasado; y el otro 3% a partir del 1º de agosto.

Si se confirmaba este aumento, iba a tener un fuerte impacto en las dietas de los senadores, quienes iban a pasar a cobrar una cifra superior a los $ 9 millones en bruto, y un monto cercano a los $ 8 millones en mano. En el caso de las dietas de los diputados, no quedaron “enganchadas” con las paritarias de los trabajadores del Congreso, como contamos en esta nota.

La medida había sido cuestionada por el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza), quien utilizó su cuenta oficial de X para expresar su “máximo repudio”. Además, señaló: “Cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador. Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a éste despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos”.

Por su parte, la vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), había tomado distancia de la decisión del cuerpo legislativo. “Es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores. Yo solo decido sobre las paritarias a los empleados”, aseguró a través de una historia publicada en su cuenta de Instagram.

En tanto, la senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) Carolina Losada había informado que los titulares de todos los bloques de la Cámara de Senadores presentaron una nota para rechazar el aumento del 6,5% en las dietas. “No se va a cobrar. Se esta presentando una nota en este momento de todos los presidentes de bloque juntos para desengancharse”, reveló la legisladora en la previa al ingreso al Congreso. 

¿Cómo se calculan las dietas de senadores y diputados?

Los legisladores nacionales tienen un sueldo que se conforma de una manera particular: cobran una “dieta” o salario básico; una suma adicional por gastos de representación, un monto fijo determinado por la Presidencia de cada Cámara; y, finalmente, si un congresista vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14,2% del total de su dieta y gastos de representación.

Desde 2011 hasta 2024, las dietas de los miembros de ambas cámaras se ubicaban un 20% por encima que “la remuneración que percibe un Director del Congreso de la Nación, con sus respectivos ítems salariales de antigüedad (10 años), título universitario, función por cargo y permanencia”, según una resolución conjunta de junio de ese año.

Es decir, cada vez que los trabajadores del Parlamento registraban un incremento en sus ingresos -paritaria mediante-, impactaba automáticamente en los ingresos de los diputados y los senadores. De esta manera, quedaba garantizado que los legisladores no cobraran por debajo de sus subalternos.

La postura de Javier Milei (La Libertad Avanza) de achicar el gasto tuvo su impacto en el Poder Legislativo. En febrero de 2024, cuando el Presidente se enteró que el 30% que habían acordado los trabajadores del Congreso impactaba en las dietas de los legisladores nacionales, ordenó dar marcha atrás con ese aumento automático. 

Milei consideró que el incremento iba a contramano de su discurso de “no hay plata”. La orden fue acatada por ambas cámaras y sus dietas volvieron a los valores pactados en la paritaria de diciembre de 2023.

Los sueldos de los senadores

Fue por eso que, tiempo después, los senadores acordaron votar un proyecto de resolución para establecer un nuevo mecanismo de ajuste para sus dietas, también atado a las paritarias del Congreso.

En rigor, las remuneraciones de los empleados legislativos se determinan multiplicando la cantidad de módulos establecidos para cada categoría por el valor de la unidad de módulo. 

Así lo establece la Ley 24.600, en sus artículos 18 y 24. Por eso, en las paritarias, lo que se negocia es el monto de esos módulos, que termina repercutiendo en los ingresos de todo el personal.

¿Qué dice el proyecto de resolución que sancionó el Senado? Que las dietas equivalen a 2.500 módulos. Desde mayo de este año, cada módulo equivale a $ 1966,79. Además, el texto establece que los senadores cuentan con 1.000 módulos por gastos de representación, más un adicional de 500 módulos por desarraigo. 

Es decir, un senador que vive a más de 100 km de la CABA tenía en julio de 2023 un ingreso bruto de $ 7.867.160, mientras que aquellos que no cobran desarraigo ni gastos de representación percibían $ 4.916.975 brutos.


Actualización 23/08/2024: esta nota se actualizó con la última información disponible.

Fecha de publicación original: 20/08/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *