Skip to content

Jubilaciones: ¿qué establecía la ley de movilidad que aprobó el Senado y que vetó Javier Milei?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Senado de la Nación la había sancionado por 61 votos a favor y 8 en contra. La ley establecía cambios en el actual sistema para actualizar los haberes de los jubilados.
  • La iniciativa proponía mantener el esquema de actualización por inflación implementado por Javier Milei, pero sumaba una suba adicional para compensar la inflación del 20,6% de enero y tenía en cuenta la evolución de los salarios.
  • El Presidente vetó la ley a través del decreto 782/2024, publicado el lunes 2 de septiembre en el Boletín Oficial.

El presidente de la Nación, Javier Milei, vetó la ley que establecía una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, sancionada por el Senado de la Nación, a través del decreto 782/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial. La norma había sido sancionada por 61 votos a favor y 8 en contra y modificaba el actual sistema de aumentos previsionales.

A través de un comunicado publicado en X, la Oficina del Presidente había informado: “El presidente Javier Milei, tal cual se comprometió con los argentinos, vetará el proyecto aprobado por el Congreso de la Nación que tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno”.

Y había agregado: “El Presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará”.

En esta nota, te contamos cómo se iban a actualizar las jubilaciones según la norma sancionada, qué pasará luego del veto de la ley y a cuánto llegó la jubilación mínima en agosto de 2024.

¿Qué proponía la última ley de movilidad jubilatoria?

Como se detalla en esta nota, la iniciativa mantenía el esquema de actualización por inflación aprobado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei, pero le sumaba un incremento adicional del 8,1% a los haberes de abril (el Gobierno había otorgado un incremento del 12,5%), con el objetivo de completar el 20,6% de inflación correspondiente a enero.

Además, se disponía que el haber mínimo no podía ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (que publica mensualmente el INDEC y define la línea de pobreza), lo que equivalía a $ 321.600, $ 15 mil más que el monto de junio. 

Finalmente, el proyecto proponía que la fórmula de movilidad no dependiera sólo de la inflación sino que también tuviera en cuenta los salarios. De esta manera, en caso de que el índice de inflación quedara por debajo del de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE), los jubilados recibirían el 50% de esa diferencia a través de un ajuste semestral.

Según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los cambios en la movilidad significarían un gasto extra del 0,45% del PBI en todo el año. El comunicado de la Oficina del Presidente, por su parte, afirmaba que la ley “implica un gasto del 1,2% del PBI, o lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en e futuro los jóvenes argentinos”.

¿Qué pasará luego del veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria?

Como contamos en esta nota, todas las leyes sancionadas por el Congreso son comunicadas al Poder Ejecutivo, quien tiene la facultad de promulgarlas o vetarlas, sea parcial (es decir, sólo algunos artículos) o totalmente. 

Según el artículo 83 de la Constitución nacional, cuando se desecha un proyecto sancionado o se lo observa parcialmente, vuelve a la cámara de origen (en el caso de los vetos parciales, sólo la parte observada), porque el Congreso tiene la facultad de insistir con su redacción original. Esto solo puede hacerse en el año en el que fue devuelto o el siguiente. Luego, se dará por caducado.

El texto objetado parcial o totalmente por el Ejecutivo vuelve a ingresar a la cámara de origen por mesa de entradas y es girado a las comisiones que trataron la ley en cuestión en primer lugar. En el caso del proyecto de movilidad jubilatoria, debería volver a Diputados y sería girado a las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y Presupuesto y Hacienda.

Para insistir con la ley original, los diputados deben lograr un dictámen de mayoría “de insistencia” y no pueden incorporar modificaciones. Si logran dictamen, el texto debe ser debatido en el marco de una sesión y aprobado con al menos 2 tercios de los votos de los presentes. Luego el trámite pasa a la cámara revisora (en este caso, el Senado), que debe replicar el mismo proceso: pasar por comisiones, dictaminar, convocar a sesión y conseguir los 2 tercios de los votos de los presentes.

Para lograr los 2 tercios, la Cámara baja necesita 172 votos si hubiera asistencia perfecta de los diputados. Mientras que, en el Senado, se necesitarían 48 votos para lograr los 2 tercios en caso de asistencia perfecta.

Si las 2 cámaras cumplen con estos requisitos, el Poder Ejecutivo se verá obligado a promulgar la ley. El Presidente no puede vetar la norma nuevamente. Pero si el Congreso no consiguiera los 2 tercios para insistir con la ley, se mantiene el veto y el Parlamento no podrá insistir con el tema por al menos un año.

¿Cuánto cobran en agosto de 2024 los jubilados?

Como se detalla en esta nota, las jubilaciones en el mes de agosto de 2024 aumentaron un 4,6%, en línea con la inflación de junio, según lo dispuso la nueva movilidad jubilatoria decretada por la administración de Javier Milei (La Libertad Avanza).

Con este aumento, la nueva jubilación mínima de agosto de 2024 llegó a $ 225.540,61. A esto se sumó un bono de $ 70 mil (el mismo valor que en los últimos 5 meses), con lo que el haber mínimo llegó a $ 295.540,61. 

De este modo, la jubilación mínima con bono de agosto de 2024 presentó una caída del 5,06% real con respecto a igual mes del año pasado, y del 7,17% respecto de diciembre de 2023, último mes de la gestión anterior.

 

Actualización 02/09/2024: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Actualización 01/09/2024: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Actualización 31/08/2024: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Actualización 23/08/2024: se actualizó la nota tras el comunicado de la Oficina del Presidente que confirma  que Javier Milei vetará la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso de la Nación.

Fecha de publicación original: 22/08/2024

Temas

Comentarios

  • mario di bona25 de agosto de 2024 a las 5:10 pmSOBRE LA FÓRMULA DE MOVILIDAD VOTADA EN AMBAS CÁMARAS DEL CONGRESO NACIONAL Las Cajas de jubilaciones de cualquier país del mundo están inexorablemente atadas a la riqueza que produce su aparato productivo nacional de bienes y servicios, con una obvia distribución lógica y equitativa de la riqueza generada. Difícilmente países con economías débiles puedan tener a sus clases pasivas con salarios que se puedan considerar como dignos, independientemente de las leyes que puedan tener. Que fácil sería que hoy nuestro país produjera una masa crítica de riqueza que se acerque a un PBI de 0.9 billones de dólares, sin inflación y reservas normales en nuestro BCRA., Con seguridad hoy no estaríamos discutiendo estos temas. Como la realidad es otra puesto que los números no cierran aplicando la Movilidad que hoy se votó en ambas Cámaras, amen que tenemos un ANSeS quebrado, creo que nuestros legisladores deberían haber tenido otras propuestas potables (que se puedan pagar) para al menos ir solucionando de a poco a ciertas franjas de nuestros jubilados y pensionados que perdieron notablemente sus ingresos en los últimos años. Esta fórmula propuesta por el Congreso Nacional solo se haría extensiva a los jubilados que lo hicieron con 30 o más años de aportes. Luego en los meses sucesivos ver de ir recuperando de a poco lo que llevan perdido siempre y cuando la economía así lo permita. Para los jubilados que lo hicieron sin aportes/moratoria dejarles la actual fórmula acompañadas por el bono. Esa sería una medida justa puesto que se estaría reconociendo a los jubilados que con sacrificio y el fruto de su trabajo hicieron los aportes por ley para arribar a una jubilación digna, Seria un mensaje claro a nuestra ciudadanía que sus aportes al sistema van a ser reconocidos a la hora de jubilarse y no como contracara, se generen derechos a cobrar jubilaciones para las que no se hacen “reservas financieras” a través de aportes genuinos. Para el resto esperar mejores tiempos de crecimiento económico. De ser así se reduciría mucho los costos y quizá esta administración la aprobaría recortando en otros gastos superfluos del Estado. Lamentablemente nuestros legisladores siempre piensan en su beneficio personal y aplicar medidas demagógicas para llevar agua para su molino engañando a la gente con finales que todos conocemos. Del maestro Juan B. Justo: “El demagogo da o promete la holgura de un instante a cambio de una miseria duradera”.
  • Martin29 de agosto de 2024 a las 1:18 pmEl jubilado que aportó toda su vida TRABAJANDO, debe cobrar un sueldo digno con el cual pueda vivir TRANQUILO en un pais sin inflación. El "jubilado" que nunca aportó, que nunca trabajó no debe cobrar nada. FIN
  • roberto30 de agosto de 2024 a las 3:15 pmCreo, que nada de esto hubiera ocurrido, si el gobierno hubiera incluido todo el porcentaje de inflación del mes de Enero. Se quedaron con un 8%.- Y ya hay mucha gente muy cansada con este tema de las jubilaciones, TODOS los gobiernos anteriores les robaron parte de lo prometido a los jubilados. El aumento no llega a $19.000 para la gran mayoría, que cobra la mínima, unos 4,600.000 de personas. Habría que considerar la barbaridad de lo K, por el tema " moratorias " que son los que desfinanciaron el sistema. Esas personas deberían estar aparte. Además el bono es un cuento chino, y una vergüenza, ya que se impuso porque fallaron los K con su nueva ley derogando la del PRO (recuerden las 14 tt. de piedra) Y Milei por DNU lo hace oficial. Habría que retirar todos los pagos a personas jubiladas por " incapacidad ", es increíble la cantidad que aumento durante los K. ni que viniera argentina de una guerra. Finalizando, el gobierno por DNU había fijado el aumento de acuerdo al IPC, si lo hubiera hecho correctamente esto no hubiera pasado. Quedarse con el 8% justificando que la inflación bajo, es injustificable. Por otra parte el costo actual no llega a un punto del PBI, aunque lógicamente aumentara a unos 1,8 para el año 2025, y el gobierno tendrá tiempo en tocar leyes laborales, ajuste a sindicatos, y poner condiciones aceptables para que las PYMES puedan emplear mas personal sin el miedo de cerrar por demandas del personal al ser despedidos. Hablar de que esto saldrá usd 372.000.000.000 es un DISPARATE Creo que son dos las leyes donde se especifica que el legislador debe decir de donde sale el dinero para aplicación de una nueva ley gravosa de fondos. Y creo que eso esta correcto para por ejemplo declarar la necesidad de hacer una represa o algo semejante. No es aplicable a un reajuste donde el Estado siempre salió estafando y el jubilado perjudicado, en la justicia, y en la CSJN llevan las de perder. No se que podrá pasar. Soy jubilado, en los 86 años, liberal desde la época de Alsogaray, y quiero lo mejor para argentina. Creo que Milei ha hecho muchas cosas buenas, pero en este caso se equivoca muy feo. Lógico que si las cosas mejoran y por lo menos el 80% de la masa laboral, entra al blanco, esto se soluciona. Hoy con la mitad en negro gracias a políticas K absurdas estamos como estamos. Hay que hacer trabajarel balero
  • CARLOS WALTER CABRERA30 de agosto de 2024 a las 9:49 pmEs lamentable ver como legisladores, Diputados y Senadores se aumentan con una liviandad sus díetas de un 10, 20 o 25% generando en sus importes finales $800.000.- o $1.600.000.- más, mientras que a un jubilado ese porcentaje le significa $30000.- o $60.000.- Un almuerzo o cena de un legislador. Que encima, no se les mueve un pelo en pensar... no me corresponde ese aumento lo podríamos aplicar para mejorar la calidad de vida de nuestros abuelos y que por lo menos sus últimos días sean de paz, alegrías y NO sufriendo si van a poder pagar sus remedios. La Casta aparentemente va seguir existiendo... y no pinta de que haya mejoras en el pueblo que tanto venimos trabajando y luchando para que al final del túnel esperemos ver una luz de esperanza para estar mejor.
  • Jose Andrade31 de agosto de 2024 a las 12:14 amAparecen como dos tipos de ajustes. Los porcenajes del 8% adic. y el basico minimo segun la Canasta de alimentos. Seria otro sistema de actualizacion.
  • Arindo Sosa31 de agosto de 2024 a las 11:18 amLa verdad que no tienen vergüenza los políticos también el presidente de los argentinos se tienen que ir todos
  • Carlos1 de septiembre de 2024 a las 1:55 amMe parece que los argumentos para vetar son muy poco creíbles más que hace poco se pidió aumentar el presupuesto de la side, compraron un montón de equipos de guerra si ninguna necesidad, ni conflicto de ningún tipo con ningún país, y en mi caso no me interesa entrar en una guerra con nadie... la realidad es que cada día estamos peor esos jubilado no solo ganan menos sino que sus familias también tienen problemas así que tampoco los pueden ayudar... este gobierno en lo que va del año es un desastre... ojalá mejore por el bien de todos pero creo que como los empresarios fijan condiciones ejemplo el blanque la quita de impuestos etc etc etc es hora también de que la gente ponga condiciones.
  • JuanMa1 de septiembre de 2024 a las 10:56 amLa falta de dignidad para la primera y la tercera edad es una traición a la patria y a la humanidad. Estamos llegando a 1789, ergo, uds sabrán... Desde el primero hasta el último.
  • RICARDO LORENZO GALLARDO2 de septiembre de 2024 a las 1:36 amEs preferible esperar que se termine de sacar el sepo, que haya invesiones y más recaudación y que el Ejecuivo ponga a los Jubilados y Pensionados al día. Que no se plvide nuestro Excelntísimo Señor Presidente que muchos Jubilados y Pensionados lo hemos votado, Lo considero un hombre de palabra...solo esperamos una respuesta a quienes hemos levantado en estos últimos años al País pese al desastre que han hecho otros Presidentes de turno.
  • Canela2 de septiembre de 2024 a las 9:47 pmYo soy neofita en materia contable pero de lo que si estoy segura es que tal cual lei en un comentario la propuesta de ley fue leonina confrontando la gran lucha que esta afrontando este gobierno. No es aceptable que tanto un diputado o un senador esten cobrando cifras ciderales en un tiempo en el que el sacrificio deberia ser para todos. Tambien estoy de acuerdo en que aquel que aporto toda su vida deberia tener su reconocimiento pero parece que este pequeño detalle no lo tuvieron en cuenta. Sin embargo nos aguantamos todo tipo de atropello con otros gobiernos y ahora que aparece alguien que asume la gran responsabilidad de organizar un pais CADAVERICO en menos de 9 meses de gobierno sigamos enfrentando el mismo sintoma de AMNESIA. Los que van a calentar bancas vieron la forma de provocar un enfrentamiento INJUSTO y el pueblo siempre cae en la misma TRAMPA. Reclaman el veto pero no reclaman el despotismo de nuestros representantes que se aumentan MONTOS IMPRESIONANTES burlandose de los MISMOS POR LOS QUE DICEN PEDIR UN AUMEMTO JUSTO. ME PREGUNTO: CUANDO DESPERTAREMOS A LA REALIDAD ?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *