Skip to content

Jubilados: cuál es el aumento de junio 2024 y cuánto hubieran cobrado con la fórmula anterior

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno nacional anunció que el aumento de las jubilaciones para el mes de junio será del 8,83%, en línea con la inflación registrada en el mes de abril. Con este incremento, la nueva jubilación mínima será de $ 276.931 (incluyendo un bono de $ 70 mil). 
  • La jubilación mínima de junio 2024 representa una caída real del 17,5% con respecto a igual mes del año pasado, y del 9% en relación a diciembre de 2023.
  • En el caso de los haberes por encima de la mínima, la caída de los haberes de junio 2024 es del 25% interanual, pero obtuvieron un incremento real del 3,4% en relación a diciembre de 2023. 

El Gobierno nacional anunció que el aumento de las jubilaciones para el mes de junio será del 8,83%, en línea con la inflación registrada en el mes de abril, según lo dispuesto por la nueva movilidad jubilatoria decretada por el Gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza)

Con este incremento, la nueva jubilación mínima será de $ 206.931, según informó la ANSES. A esto se le sumará un bono de $ 70 mil (el mismo valor que en los últimos 3 meses), con lo que los haberes más bajos de la escala serán de $ 276.931. En junio, además, se percibirá el pago del medio aguinaldo, con lo que el haber ascenderá, por este único mes, a $ 380.396,65.

El aumento según la nueva movilidad y las diferencias con la fórmula anterior

Como se explica en esta nota, en abril el Gobierno modificó por decreto la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), que se basaba en la evolución de los salarios y la recaudación de ANSES. 

De acuerdo con el nuevo sistema, los haberes previsionales son actualizados todos los meses de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC. Es decir, que se ajustarán por inflación. Además, se otorgó un ajuste extra del 12,5% para incorporar parte de la inflación de enero de 2024 (que fue del 20,6%). 

El decreto estableció que en el mes de junio, por única vez, se aplicaría el aumento de la fórmula anterior en el caso de que ésta fuera mayor al dispuesto por la movilidad actual. 

El 16 de mayo último el Gobierno comunicó que la fórmula de movilidad anterior arrojó un aumento del 41,48% para el mes de junio. Con este resultado, la mínima hubiera sido de $ 190.214. Se trata de un 8% menos que los $ 206.931 que pagará el Gobierno. 

Durante los últimos 3 meses, la nueva fórmula otorgó un aumento del 53,9%. Sin embargo, si se descuenta el 12,5% otorgado como compensación por parte de la inflación de enero (que no volverá a repetirse en los próximos períodos), el incremento de los haberes según el IPC fue del 36,7%. 

Por su parte, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que establece cambios al actual sistema de movilidad.

La iniciativa mantiene el esquema de actualización por inflación aprobado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei, pero le suma un incremento adicional del 8,1% a los haberes de abril (el Gobierno había otorgado un incremento del 12,5%), con el objetivo de completar el 20,6% de inflación correspondiente a enero.

Además se dispone que el haber mínimo no podrá ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (que publica mensualmente el INDEC y define la línea de pobreza), lo que equivale a $ 321.600, $ 15 mil más que el monto de junio. Finalmente, otorga un incremento anual adicional (a pagar en el mes de marzo) en el caso de que los salarios del sector privado aumenten por encima de la inflación.

Según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) los cambios en la movilidad significarían un gasto extra del 0,45% del PBI en todo el año. El presidente Milei, por su parte, adelantó que vetará la iniciativa en caso de que sea convertida en ley por el Senado.

¿De cuánto es el bono en junio 2024 y quiénes lo cobran?

El Gobierno confirmó, además, el pago de un bono de $ 70 mil para quienes cobren la jubilación mínima. El beneficio alcanza de forma decreciente a todos los jubilados y pensionados que cobren menos de $ 276.931, aunque en esos casos recibirán la diferencia entre sus haberes y ese tope. Por ejemplo, si alguien cobra en junio $ 230 mil, el bono será de $ 46.931.

El monto del bono es similar al otorgado durante los meses de marzo, abril y mayo, lo que representa una caída del 20% en el poder de compra del beneficio con respecto a marzo, si se considera la inflación del período. Para evitar esa pérdida, el bono hoy debería ser de $ 87.500.

De este modo, la jubilación mínima de $ 276.931 (con bono incluido) de junio 2024 representa una caída real del 17,5% con respecto a igual mes del año pasado, y del 9% en relación a diciembre de 2023, el último mes de gestión del Gobierno anterior.

En tanto, durante el mes de junio se percibirá el pago del medio aguinaldo, con lo que sólo por ese mes la mínima será de $ 380.396,65, según informó la ANSES.

En el caso de los haberes por encima de la mínima (que no reciben bonos) la caída de los haberes de junio es del 25% interanual, pero obtuvieron un incremento real del 3,4% en relación a diciembre de 2023. Esto se debe al efecto que el congelamiento del bono tiene sobre las jubilaciones inferiores. 

 

Actualización 29/05/2024: se actualizó la nota con información sobre el pago del medio aguinaldo. 

Actualización 05/06/2024: se incorporó a la nota el proyecto de ley que modifica la fórmula de movilidad y fue aprobado por Diputados. 

Fecha de publicación original: 27/05/2024

Temas

Comentarios

  • Daniel4 de junio de 2024 a las 4:08 pmEl sistema es perverso, aporté por mas de 47 años, me jubilé con el equivalente a cuatro jubilaciones mínimas, trasladando a hoy deberia estar cobrando mas de 900 mil pesos y estoy en 455 mil. En solo tres años caí a la mitad, tarde o temprano todos caemos en la mínima. Mientras esto no cambie aconsejo aportar por el mínimo posible y guardar dólares en el colchon, siempre y cuando no te afanen es mucho mas redituable.
  • MARTA MORREALE5 de junio de 2024 a las 12:38 pmEs una verguenza y una estafa a quienes aportamos tantos años mas de la minima y hoy le estamos pagando a quienes se pasaron la vida tomando mates debajo de una planta isn hacer nada. GOBIERNO INJUSTO. Somos la casta porque ellos lo tenian que pagar. Nos sentimos engañados por tan vil decision. Quisiera saber si los papas de los politicos viven con sus jubilaciones como quienes aportamos sumas mayores. Que le pasa al Gobierno???. no tiene de donde sacar? que apresuren los jueces y se cobren con lo que se robaron durante tantos años. El mundo esta viendo esto y se rie del Gobierno. INJUSTICIA TOTAL.
  • Susi Ribero7 de junio de 2024 a las 12:23 pmBuen dia, solo voy hacer una acotación !!! De que manera puede vivir una jubilada doméstica ??? En Uruguay y sin tener casa propia ? Imposible!! Porque? El Mides de da a tanta gente que no trabajo nunca en su vida !! ?
  • Guillermo veron8 de junio de 2024 a las 6:38 pmPorque todos los medios siempre hablan de la jubilación mínima, y los que aportemos y estamos por arriba de eso , no existimos !!!
  • Noe9 de junio de 2024 a las 8:05 pmEl título debería ser JUBILACIONES y NO jubilados.
  • Noe9 de junio de 2024 a las 8:08 pmTENEMOS UN SALDO A FAVOR EN JUNIO Y NOS LO ESTÁN ROBANDO EN TODAS LOS JUBILACIONES.
  • Susi rebak11 de junio de 2024 a las 5:47 pmAporte 28 años y pague una moratoria por los 2 años que faltaban, me dieron una mínima, no me parece justo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *