Monotributo y Ganancias: ¿cuáles son los nuevos valores a partir de enero de 2026?
- Ambos impuestos se actualizan en enero y julio, según la inflación del semestre previo. Se estima que el incremento sería del 13,5%, aunque los nuevos valores se publicarán de manera oficial el próximo martes.
- En cuanto al monotributo, el límite de facturación anual de la categoría más baja (A) pasaría a $ 10.206.598 y la cuota mensual subiría a $ 42.093.
- En el caso del impuesto a las Ganancias, el mínimo no imponible ascendería a $ 3.227.009 para el caso de un trabajador soltero y $ 4.280.136 para alguien casado y con 2 hijos.
Los contribuyentes adheridos al Monotributo y aquellos que están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias están a la espera de la actualización de los montos vigentes para el primer semestre de este año, los cuales se actualizarán teniendo en cuenta la inflación acumulada en el segundo semestre de 2025.
Fuentes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmaron a Chequeado que los nuevos valores se publicarán de manera oficial después del próximo martes 13, cuando está previsto que se conozca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre.
En esta nota, te anticipamos cuáles podrían ser las categorías, los topes de facturación anual y los importes mensuales, tomando como referencia el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de noviembre (último disponible), que proyectó para diciembre una inflación del 2,1%. Por lo cual, el acumulado julio – diciembre de 2025 sería de 13,5%.
Monotributo: ¿Cuáles serán los nuevos topes de facturación y los montos a pagar a partir de enero de 2026?
Los límites de facturación y las cuotas mensuales del monotributo se actualizarían un 13,5%, en línea con la inflación acumulada entre julio y diciembre de 2025, de acuerdo con lo establecido en la Ley 27.743.
A modo de referencia, el límite de facturación anual de la categoría más baja (A) pasa de $ 8.992.597 a $10.206.598 y la cuota mensual subirá de $ 37.086 a $ 42.093, mientras que el límite para la categoría más alta (K) se elevará de $ 94.805.682 a $ 107.604.449 y la cuota aumentará a $ 1.372.091 para el caso de la locación de servicios.
El pago mensual del Monotributo varía según la categoría y el tipo de actividad desarrollada, y el monto a pagar se actualiza de manera semestral, en los meses de enero y julio, por el coeficiente que surja de la variación del IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
En las categorías superiores existe una diferenciación entre contribuyentes que prestan servicios y quienes realizan actividades comerciales.
De todas maneras, el contribuyente verá reflejado ese aumento con el pago de la cuota de febrero de 2026, ya que el tributo se abona a mes vencido. Es importante destacar que, para el pago de la cuota de enero, se mantienen las escalas vigentes hasta ahora.
Por otro lado, ARCA habilitará el período para recategorizarse entre fines de enero y comienzos de febrero, mientras que la segunda se realizará en agosto. Para esto, el contribuyente debe revisar si sus ingresos de los últimos 12 meses coinciden con su categoría actual o si debe subir o bajar de escala.
Gabriela Russo, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, indicó a Chequeado que “en esta época suelen haber muchas consultas de los contribuyentes porque se espera la actualización de los parámetros de facturación a los fines de ampliar los márgenes de facturación”. Y agregó: “Estamos, además, en momentos de recategorización y siempre hay inquietud sobre si hay algún cambio de categoría o bien si se permanece dentro del régimen”.
Monotributo e Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se pagarán juntos en la Ciudad de Buenos Aires
El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió al régimen de Monotributo Unificado nacional, incorporándose al Sistema Único Tributario de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Desde este mes, los contribuyentes porteños deberán declarar su condición frente al impuesto sobre los Ingresos Brutos para su encuadre en el Régimen Simplificado CABA. Todos los trámites vinculados a estos impuestos deberán hacerse a través de la página monotributo de ARCA.
Cuáles son los nuevos mínimos para el pago de Ganancias
En el primer semestre de 2025 el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias fue de $ 2.843.180 brutos (es decir, antes de los descuentos aplicables) para un trabajador soltero y sin hijos, y de $ 3.771.045 para alguien casado y con 2 hijos.
Por encima de esos valores, los trabajadores en relación de dependencia deben pagar Ganancias siguiendo una escala que va desde el 5% para las categorías más bajas hasta el 35% para las más altas.
De confirmarse el 13,5% de inflación en el segundo semestre de 2025, el mínimo no imponible ascenderá a $ 3.227.009 brutos para un trabajador soltero y $ 4.280.136 para alguien casado y con 2 hijos.
Fecha de publicación original: 07/01/2026
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias