Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Muertes a manos de la Policía Federal: el pico de los últimos años se registró en 2014, durante el kirchnerismo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Tras 2014, bajó en 2015 y desde 2016 la tendencia volvió a aumentar al considerar a la Policía Federal y a la de la Ciudad.
  • La fuerza reconoció haber matado a 371 personas desde 2012; un muerto cada seis días.
  • La mayor cantidad de muertes ocurre en el Conurbano cuando los policías están fuera de servicio.

En los últimos siete años, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner y el de Mauricio Macri, 371 personas fueron asesinadas por efectivos de la Policía Federal. Esto significa que hubo al menos un muerto cada seis días. El año en el que más muertes ocurrieron en manos de esta fuerza de seguridad fue en 2014, durante la gestión de Fernández de Kirchner, con 87 asesinatos.

Los datos son oficiales: fueron conseguidos a través de un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Seguridad de la Nación, que en principio fue rechazado. Luego, la Agencia de Acceso a la Información Pública nacional obligó a la cartera que dirige Patricia Bullrich a producir y entregar la información, reservando la identidad de los policías y de las víctimas.

A fines de 2016, 20 mil efectivos fueron traspasados a una fuerza recién creada: la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, los asesinatos siguieron (ver datos). Sumando los muertos en manos de la Policía Federal y de la nueva policía, con agentes de la Federal, el número aumenta cada año, según datos alternativos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para la fuerza local.

¿Qué pasa con cada muerte?

¿Los efectivos son sancionados? No necesariamente. “Cuando sucede un enfrentamiento armado, es decir, un hecho en el cual se producen disparos con armas de fuego efectuados por miembros de una fuerza de seguridad o contra ellos, donde hay fallecidos o heridos, el personal involucrado debe dar aviso inmediato a su superior directo y éste a la dependencia especialmente habilitada en cada una de las fuerzas”, explicaron voceros del Ministerio de Seguridad a Chequeado.

En estos casos se inicia un sumario interno para determinar si se han cumplido o no con los reglamentos que rigen la conducta del policía. En las 24 horas siguientes, según la Resolución Nº 1069/2012, una guardia permanente de la fuerza debe evaluar si se cumplió la normativa y cuál es el estado del arma asignada, entre otras cosas.

Luego, en los 10 días posteriores se deben hacer entrevistas a los policías para evaluar las conductas y dar una respuesta institucional. Si hubo violación de leyes, protocolos o normativas internas, hay sanción. Sin embargo, desde la cartera que dirige la ministra Patricia Bullrich no especificaron a este medio en qué consisten esas sanciones.

Esto, según las fuentes oficiales, se hace en todos los casos de enfrentamientos con armas, haya o no muertos o heridos. Después de estas situaciones, los policías no tienen seguimiento psicológico obligatorio. Existe un gabinete que ofrece sus servicios a los policías “en conflictiva emocional por sus funciones (sic)”, pero este tratamiento no es obligatorio.

¿Cuántos asesinados hubo en cada gobierno?

Durante el segundo gobierno de Fernández de Kirchner, la Policía Federal asesinó a 276 personas. Fueron 255 hechos en los que intervinieron 313 policías. El año donde más muertes hubo corresponde a ese gobierno: fue en 2014, con 87 asesinatos.

“Con los datos de nuestra base también vemos ese pico en 2014. Es difícil entender el por qué. En 2015 empieza a bajar”, explicó a Chequeado Manuel Tufró, coordinador del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del CELS. A partir de 2016, en cambio, la tendencia se revirtió y los civiles muertos comenzaron a aumentar, aunque sin alcanzar el pico de 2014.

Con respecto a la edad que tenían las personas asesinadas, entre 2013 y 2015 la información oficial sólo indica si eran mayores o menores. Durante esos años, el 18% de los muertos tenía menos de 18 años.

En lo que va del gobierno de Macri, entre diciembre de 2015 y octubre de 2018, fueron asesinadas 95 personas en manos de efectivos de la Policía Federal, de los cuales al menos el 20% eran menores de edad. De otro 20% no hay datos oficiales. Fueron 93 hechos en los que intervinieron 103 policías. En estos datos no se incluye a la Policía de la Ciudad, ya que los datos entregados por el Ministerio de Seguridad son sólo de la Policía Federal. Si se agregan esos datos, se llega a 146 civiles muertos.

Fuera de servicio y en la Provincia de Buenos Aires

La mayoría de los casos ocurrieron en la Provincia de Buenos Aires: en promedio, el 72% en esa provincia y el 18,9% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otras provincias donde murieron personas en manos de la Policía Federal fueron Santa Fe, Misiones, Tucumán, Corrientes, Mendoza y La Pampa.

“Todos los años hay un porcentaje alto de muertes causadas por policías federales fuera de servicio en el Conurbano bonaerense, que es donde viven mayoritariamente”, indicó Tufró, del CELS, como se señala en esta nota. Lo mismo ocurrió en 2017 y 2018 con la recién creada Policía de la Ciudad: el 62% de los casos fueron en el Conurbano bonaerense.

En esto coincidieron con el CELS desde el Ministerio de Seguridad. Sin embargo, dijeron a Chequeado que la cantidad de fallecidos en la Provincia se relaciona con que “en sus días de franco o licencia [los policías] han tenido que ejercer su legítima defensa en situaciones en que fueron víctimas de delitos en zonas cercanas a su domicilio”.

Las mujeres policías intervinieron en el 5% de los casos: fueron 18 mujeres en los 348 hechos ocurridos entre 2012 y 2018. El 95% de las muertes restantes fueron producidas por policías varones.

En cuanto a las armas, según datos oficiales, en el 79% de los casos de esos años se utilizó el arma reglamentaria. Sólo en 20 casos entre diciembre de 2015 y octubre de 2018 no se usó la reglamentaria. De los otros años desde el Ministerio de Seguridad no entregaron datos sobre este punto.

Fecha de publicación original: 22/04/2019

Temas

Comentarios

  • vicente22 de abril de 2019 a las 11:31 amla palabra es en todos los casos asesinato?.
  • MIRTA ESTEVES22 de abril de 2019 a las 11:48 amLA INFORMACION QUE PASA POR EL MINISTERO DE BURLLICH ES MENTIROSA Y PREFABRICADA NO LES CREO EN 2014 NO HUBO TANTAS MUERTES .NO SE OLVIDEN DE CONTAR A NAHUEL A SANTIAGO A LOS QUE ,MATARON EN EL ENFRENTAMIENTO DE AMBAS POLICIAS, EN LOS PIBES QUE MATAN CASI TODOS LOS DIAS LA POLICIA
  • Matilde Rataric22 de abril de 2019 a las 11:57 amUna duda: Definen todas las muertes como "Asesinatos"...Pregunto...Cuál es el concepto que tiene Chequeado de esta palabra?. Sintetizo definición según RAE es un "Delito ......con alevosía, por medio de precio, recompensa o promesa, con ensañamiento...." En todos los casos fue así o, como también señala RAE para evitar la comisión de otro delito, por ejemplo...Y les recuerdo que delito, tal como lo señala RAE implica un acto contrario a lo establecido por la ley....Según Uds. todos estos "asesinatos" o "delitos" fueron cometidos por las fuerzas de seguridad en contra a lo establecido por la Ley?...Me aclaran, por favor? Gracias
  • Roberto Molinari22 de abril de 2019 a las 9:14 pmUstedes, que quieren demostrar ? Quienes son ? Quien los financia ? No necesito leer la propaganda pro gobierno en proceso de caida libre hasta el infinito...
  • Naca23 de abril de 2019 a las 5:59 amAbsolutamente tendenciosa esta nota, ¿Asesinatos....? O repeliendo agresiones sufridas en la función? En defensa de los inocentes "ciudadanos" muertos a manos de la policía deberían proponer la eliminación de los servicios de seguridad del estado, de esa manera no morirían más los "indefensos" delincuentes y podrían desarrollar su necesaria labor social de matar, rapiñar, violar y todas las otras fuera de la ley que se les ocurra. La idiotez extrema de quien escribio esta nota devela de que lado de la ley está.
  • Rom16 de mayo de 2019 a las 3:57 pmInteresantes los datos. Esto se complementaría muchísimo con el informe de CORREPI, donde no solo cuentan "civiles muertos" sino algo más profundo: cuándo fueron gatillo fácil. No solo hay de la PFA sino de todas las fuerzas de seguridad. Está en este link: http://www.correpi.org/2019/archivo-2018-cada-21-horas-el-estado-asesina-a-una-persona/
  • Alejandro19 de diciembre de 2019 a las 6:42 amSugerencia: chequear el diccionario de la RAE y dejar de hablar de "asesinatos." Y si utilizan Wikipedia: "El asesinato es una forma de homicidio que constituye un delito contra el bien jurídico de la vida de una persona física." "Matar" sería la palabra meas apropiada.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *