Chequeado

Claves para entender cómo será la nueva Policía de la Ciudad

Gobierno de la Ciudad

06 Octubre, 2016 | Tiempo de lectura: 3 minutos
06 Octubre, 2016 | Tiempo de lectura: 3 minutos
El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para formalizar su creación. Efectivos, presupuesto y salarios: los detalles de la nueva fuerza que surgirá de la fusión entre la Metropolitana y la Federal.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó ayer  la “Policía de la Ciudad de Buenos Aires”, una nueva fuerza que se creará luego del traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad que comenzó a principios de este año con la aprobación por ley del Convenio de Transferencia y que finalizará el 1º de enero de 2017.

Larreta anunció que esta semana se enviará un proyecto amplio de Seguridad Pública a la Legislatura, que deberá contar con el voto de una mayoría simple (31 votos) para que se apruebe la creación de la Policía de la Ciudad. Sin embargo, existen datos clave disponibles sobre la nueva fuerza que surgirá de la fusión de la Policía Metropolitana y la Federal transferida.

Con qué cantidad de efectivos contará
Según el Gobierno de la Ciudad, la Policía de la Ciudad “estará conformada por 25 mil efectivos y su principal característica será su formación, equipamiento y cercanía”. De este total, alrededor de 20 mil provienen de la Federal, entre policías y bomberos.

Son seis las superintendencias que se transfirieron aunque ninguna se trasladó en su totalidad. Las de Seguridad Metropolitana y de Bomberos son las áreas donde estaba el grueso de los agentes que prestarán servicios en el territorio de la Ciudad, según explicó en un análisis sobre el traspaso el abogado y ex legislador porteño por Proyecto Sur, Rafael Gentili.

Cuáles serán sus nuevas características
La nueva policía podrá ser manejada por un civil, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de las fuerzas del país. Según adelantó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, en una entrevista en Radio Nacional, el Jefe de Policía de la Ciudad “no es un cargo más dentro de la carrera policial, por lo que puede ser ejercido tanto por un policía como por un civil”. Además, las funciones que no sean estrictamente policiales van a ser llevadas a cabo por civiles, no por personal policial.

Con un nuevo uniforme celeste y bordó, no se distinguirá entre agentes federales y metropolitanos, sino que todos contarán con las mismas facultades y responsabilidades. Además, según Ocampo se creará una Oficina de Transparencia y Auditoría Externa Policial, que será independiente del resto de las dependencias y tendrá a cargo todo el sistema sancionatorio para “acabar con la corrupción”. La oficina se encargará, además, de recibir y administrar las declaraciones juradas que deberán presentar los policías.

Qué presupuesto tendrá
Para financiar el costo del traspaso de la Policía Federal, el Gobierno nacional aumentó por decreto los fondos coparticipables para la Ciudad de 1,40% a 3,75% del total de la masa coparticipable. Este aumento representa $16.747 millones, según las estimaciones de Ariel Melamud, especialista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), a partir de proyecciones de recaudación tributaria para 2016 del presupuesto nacional.

Si bien no existen datos actualizados sobre los fondos de la nueva fuerza, según el Presupuesto 2016 los 20 mil empleados de Seguridad Metropolitana y de Bomberos que pasarán a depender de la Ciudad representan un total de $12.600 millones. Melamud explicó a Chequeado que los efectivos de la Policía Metropolitana tienen diferencias salariales con los de la Federal, por lo que la equiparación de los sueldos podría explicar la diferencia entre los costos de las dos superintendencias y el total transferido por Nación.

Cuál será el salario de los nuevos policías
Según un decreto de 2009 del Gobierno de la Ciudad, el sueldo básico del Jefe de la Policía Metropolitana debe ser igual al de un juez de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, y los salarios de los grados más bajos de la fuerza se fijan en relación al del líder policial (por ejemplo, el básico de un oficial debe ser el 28% del salario del Jefe de la Policía). Hoy, un camarista de la Cámara de Apelaciones cobra un básico de $73.344, según los aumentos que se desprenden del último convenio colectivo del Poder Judicial de la Ciudad.

Un efectivo de la Policía Federal, en cambio, cobra su sueldo básico en base al escalafón salarial establecido por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Con el aumento del 31% establecido en mayo último, un oficial ayudante percibe un básico de $8.971, mientras que en el caso de los suboficiales el grado más bajo cobra un salario de 7.688 pesos.

Además de la diferencia salarial, los efectivos federales trabajan seis horas diarias y tienen permitido hacer adicionales (servicio prestado por los agentes a un organismo público o entidad privada por el que reciben un pago por parte de estos, aparte de su sueldo). En cambio, la Policía Metropolitana trabaja ocho horas diarias y, además, “tiene prohibido brindar el servicio adicional, porque se considera que se trata de una fuente de corrupción y manejo discrecional de los agentes por parte de sus superiores”, explicó Gentili.

Larreta aseguró en una entrevista en La Nación que “ningún policía va a perder derechos por pasarse a la Policía de la Ciudad”. Señaló que los efectivos de la nueva fuerza trabajarán ocho horas, y que los efectivos de la Federal serán reconocidos económicamente por las dos horas que se les agregan a la jornada laboral.

 

Esta nota contó con la colaboración de Julieta Bertolini (@julibertolini).

Temas

19 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Argentina es el octavo país de América Latina con mayor cantidad de católicos La Semana Santa de 2019 arrancó el domingo 14 de abril y se extenderá hasta el sábado 20. Se trata de una de las mayores celebraciones de la población católica que vive en América Latina. Datos sobre la situación del catolicismo en nuestro país y en la región. ¿Cuántos católicos hay en la Argentina? En […]

El Explicador

Medidas económicas de Macri: cómo funciona “Precios Cuidados” y cuántas multas aplicó el Gobierno El Gobierno anunció una serie de medidas “que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”. Entre las políticas que presentaron en conferencia de prensa los ministros de Hacienda (Nicolás Dujovne), de Producción y Trabajo (Dante Sica) y de Salud y Desarrollo Social (Carolina Stanley), se destaca un […]