Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, consumir dióxido de cloro no cura el coronavirus y es peligroso para la salud

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook el video de un supuesto científico alemán que recomienda la ingesta de este producto para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19.
  • El dióxido de cloro o CDS es un derivado del clorito de sodio, que desde la década del ‘90 es promocionado con fines comerciales como una “solución mineral milagrosa” (MMS, por sus siglas en inglés) que supuestamente cura las más diversas enfermedades.
  • Sin embargo, varias agencias estatales de protección de la salud y especialistas aseguran que es perjudicial y prohíben su uso y comercialización.

Circula en Facebook el video de un supuesto científico alemán que recomienda la ingesta de dióxido de cloro como cura del coronavirus. Este consejo es falso y peligroso para la salud, según dictaminaron varias agencias estatales de salud en todo el mundo.

Quien recomienda esta supuesta solución contra el coronavirus SARS-CoV-2, el que provoca la enfermedad respiratoria COVID-19, convertida en pandemia, es Andreas Kalcker, quien se presenta como “científico, investigador y escritor” que “trabaja como director en un laboratorio de investigación”. Además, asegura ser “licenciado en Economía, Máster en Biofísica y doctor en Biofísica en medicina alternativa”.

El video, transmitido en vivo a través de Facebook Watch, tuvo 31 mil reproducciones, fue compartido 870 veces y consiguió casi 900 reacciones (ver acá). En él se muestra una entrevista realizada a Kalcker en un programa español que se transmite en redes sociales. El supuesto científico también participó de un programa argentino del Canal TLV1, y sus dichos fueron analizados por el sitio Maldita Ciencia.

En el comienzo de la entrevista, Kalcker asegura que existen “muchas incongruencias” en el origen del coronavirus, aunque reconoce: “No soy virólogo ni quiero serlo”. También recomienda que quienes estén afectados por el virus “no tomen ibuprofeno”, puesto que “hay unos indicios que no están del todo corroborados que han visto que en la gente que toma ibuprofeno ha sido contraproducente” y que “la gente joven que se ha muerto se ha visto que en su mayoría tomaba ibuprofeno”. Esta información también es insostenible, porque la OMS señaló que no hay evidencia de que esa droga potencie el coronavirus.

Kalcker asegura que tiene “un enfoque completamente diferente de cómo combatir esta epidemia tan grave” y menciona el uso del dióxido de cloro (CDS). De acuerdo con la explicación del supuesto científico, esta sustancia se prepara mezclando clorito de sodio con un ácido cítrico (limón o vinagre). Esto genera una reacción que provoca un gas amarillento, que luego, según sus consejos, debe mezclarse con agua e ingerirse. Kalcker sostiene en la entrevista que esta preparación, por sus efectos oxidantes, “quema” el virus. Pero señala que, al tratarse de un desinfectante, debe tomarse en dosis pequeñas para que lo ataque, pero no provoque efectos sobre las células más grandes de nuestros cuerpo.

Esta afirmación es falsa. En primer lugar, no está demostrado que la preparación combata el coronavirus: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque “hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad” (ver acá). Por otro lado, la ingesta del preparado es riesgosa para la salud. Así lo explicó a Chequeado el Luis Baraldo, doctor en Ciencias Químicas y vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA): “El dióxido de cloro es un oxidante enérgico y poco selectivo. Sirve para atacar al virus en una superficie inerte como una mesada o una pileta, pero en nuestro cuerpo es reactivo frente a las moléculas que constituyen el organismo”, explicó.

En ese sentido, Baraldo afirmó que “no es para nada recomendable ingerirlo porque el dióxido de cloro no va a distinguir entre el virus y nuestros tejidos” sino que “va a reaccionar sin distinguir con muchas moléculas, algunas del virus, otras de nuestras vías respiratorias”.

Una sustancia prohibida en la Argentina y el mundo

El dióxido de cloro es un derivado del clorito de sodio, una sustancia química que se utiliza como blanqueante en la industria papelera y textil. Jim Humble, un controvertido divulgador estadounidense, lo presenta y comercializa desde hace varias décadas como una “solución mineral milagrosa” (MMS, según sus siglas en inglés), con la que promete la cura de enfermedades tan diversas como cáncer, HIV, malaria, esclerosis y artrosis, entre otras.

Sin embargo, el uso, comercialización y distribución de este producto está prohibido en la Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT, ver acá y acá), que consideró que por sus aplicaciones “debe ser considerado un medicamento y no ha sido evaluado ni aprobado” como tal. El organismo regulador destacó además que “el consumo directo de clorito de sodio, en solución acuosa, puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones”.

Por su parte, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de los Estados Unidos también advirtió sobre los peligros para la salud de la ingesta del dióxido de cloro. En igual sentido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios desaconseja su uso, puesto que “cuando se consume siguiendo las instrucciones dadas, produce efectos adversos que pueden ser graves”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 12/05/2020

Temas

Comentarios

  • Daniel Sanchez26 de mayo de 2020 a las 12:56 amQue lamentable que gente corrupta se venda por unos pesos para hablar mal de El Dr Andreas y una solucion (CDS), que esta curando a miles de personas. Que miedo que tienen las farmaceuticas que les disminuya el gran negocio de la enfermedad. Que bajo a caido el humano para difamar a la gente de bien. Es triste pero les queda muy poco!! La Luz prevalece.
  • Enrique26 de mayo de 2020 a las 7:39 amAsombra la voracidad por el dinero de gente malvada como los que manejan los negocios y producción de fármacos, que no les importa el sufrimiento de personas y del dolor que causa la muerte y partida de un ser querido, con tal de mantener esclavizados a la gente a sus negocios putrefactos, cuando aparece algo sencillo que puede curar a la gente lo primero que hacen es satanizar y asustar a la gente para que eviten su uso, para dirigirlos a sus opulentos negocios de muerte. Pregunto señores: ¿acaso no hay fármacos que mata a la gente, tal como mata el cianuro? ¿por qué siguen usando aquellos productos que tienen contraindicaciones y casi siempre dañan otros órganos del cuerpo? ¿por que tanto cuestionan al CDS si tiene algunas contraindicaciones? ¿por que no estudian y preguntan a aquellas muchas personas que han sido curadas por este producto? --no se entienda que estoy defendiendo el uso del CDS-- de ninguna manera porque yo no soy médico ni químico ni nada, pero me inflama el que SÓRDIDOS intereses económicos estén detrás del sufrimiento de millones de personas y no hablo solamente de sórdidos negocios de los fármacos, sino de todos los negocios sucios y avarientos que desean acumular mega-fortunas para que después igual que cualquier cuadrupedo vayan a podrirse en la tumba, hombres infames, incluso hay algunos médicos que a pesar de su juramento hipocrático callan, sin duda por no poner su título en juego. Pero bueno, estamos en este mundo perverso y cruel, pero no el mundo como tal, sino la sociedad avarienta y mezquina que lo habita.
  • yolanda26 de mayo de 2020 a las 3:52 pmEn que se basan para decir que es peligroso? dónde están los documentos que lo avalan? no es un supuesto médico, es un científico que se llama Andreas Kalcker y tiene patentados sus estudios científicos, yo tomo CDS y me siento super bien y no me ha pasado nada, es más mi túnel del carpo aminoró.
  • Sebastian27 de mayo de 2020 a las 12:23 amNo chequeraron bien amigos.....si bien el dióxido de cloro no esta aprobado por la OMS, si lo están usando muchos médicos por su gran eficacia para curar toda clase de enfermedades....me defraudado...yo confiaba en ustedes. Por favor, investiguen mejor este tema.
  • Mario27 de mayo de 2020 a las 12:31 pmX favor dejen de priorizar los intereses farmaceutixos, prioricen la verdad y la salud de la humanidad, el Dióxido de cloro cura xq se toma en pequeñas dosis más no intoxica ya q repito son pequeñas dosis, además si tanto hablan de perjuicios a la salud demuestren con pruebas que hace mal no solo con palabras
  • leo28 de mayo de 2020 a las 2:12 pmhace 8 años que lo consumo el mms y el cds, creo que tendria que estar muerto..
  • Katya Cerino28 de mayo de 2020 a las 3:20 pm¿Disculpen, como se usa el dióxido de cloro? Los que lo han tomado ¿cómo se prepara y cómo se toma? Agradezco sus comentarios.
  • Manny J walls28 de mayo de 2020 a las 9:07 pmPagados por entes satánicos. Nunca quedan el bien del ser humano.
  • eli28 de mayo de 2020 a las 9:35 pmporque lo dijo la OS? que no sabe ? que dice un día una cosa y otrao día otra? por favor!
  • laura29 de mayo de 2020 a las 10:03 ammi familia y yo consumimos dioxido de cloro, a mi marido lo curo de una gripe, a mi de un problema de huesos y a mi hija de los efectos secundario de la vacuna de la hepatitis B. No tinene efectos secundarios y no es peligroso.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *