No, este video no muestra cientos de cocodrilos desconcertados en Brasil
- “Captan cientos de cocodrilos desconcertados en el pantal de Brasil. Reportan comportamiento extraño en varias especies de animales en los últimos días” (sic), señala un posteo viral que circula en Facebook.
- El video no muestra cocodrilos, sino yacarés. Y los animales no presentan comportamientos extraños ni están desconcertados. Según los especialistas, el contenido viral “parece mostrar a los caimanes reuniéndose en el agua disponible durante una época de sequía”.
- El Pantanal -mal nombrado en la publicación como “pantal”- es el humedal más grande del mundo y se extiende por Bolivia, Brasil y Paraguay. El lugar concentra alrededor de 10 millones de yacarés y su clima fluctúa entre la sequía y el diluvio de manera estacional.
“Captan cientos de cocodrilos desconcertados en el pantal de Brasil. Reportan comportamiento extraño en varias especies de animales en los últimos días” (sic), señala un posteo viral que circula en Facebook. Junto al texto, aparece un video que muestra a cientos de cocodrilos en la orilla de una playa.
Sin embargo, esto es falso. El video –que tuvo más de 200 mil reproducciones en Facebook– en primer lugar no muestra cocodrilos sino yacarés. En segundo lugar, los animales no presentan comportamientos extraños ni están desconcertados. Según los especialistas, el contenido viral “parece mostrar a los caimanes reuniéndose en el agua disponible durante una época de sequía”.
A través de este link de Factchequeado -donde hay varias herramientas para verificar imágenes o videos- Chequeado pudo registrar que el 25 de agosto el video fue subido a la cuenta de Instagram “Pantanal Pesca”. Allí la voz en off señala que los animales son yacarés, no cocodrilos, y menciona que fue grabado a lo largo del río Nabileque, en el estado de Mato Grosso do Sul, en el sur de Brasil.
El Pantanal -mal nombrado en la publicación como “pantal”- es el humedal más grande del mundo y se extiende por Bolivia, Brasil y Paraguay. El lugar concentra alrededor de 10 millones de yacarés y su clima fluctúa entre la sequía y el diluvio de manera estacional.
El medio brasileño ((o))eco verificó esta desinformación. Zilca Campos, investigadora de Embrapa Pantanal, explicó allí: “En varias regiones del Pantanal, los yacarés permanecen agrupados a causa del agua, en un intento por sobrevivir. La situación es desesperada, muchos ya han muerto, no pueden resistir el hambre. Los más resistentes logran sobrevivir hasta que vuelven las lluvias”.
Además, agregó que la escena del video ocurre con frecuencia desde 2019, debido al período de sequía que afecta al bioma.
En diálogo con Reuters, Frank Mazzaotti, profesor de Ecología de la vida silvestre en la Universidad de Florida (Estados Unidos), coincidió en que el video muestra a los yacarés en el agua disponible durante una época de sequía, y que estos pueden alcanzar densidades extremas en condiciones más secas.
“En el Pantanal, que es un humedal que registra inundaciones de manera estacional, se sabe que los yacarés alcanzan densidades muy altas en el agua disponible (ríos y lagunas) a medida que se secan los humedales circundantes. Esto me parece la orilla de un río expuesto por un flujo muy bajo”, dijo el experto. “Muy genial de ver, pero nada sorprendente”.
Es decir, que el video viral -a diferencia de lo que señala la publicación- no muestra cocodrilos desconcertados ni con un comportamiento extraño.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 03/10/2022
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias