No, Marilyn Monroe no dijo: “Las mujeres que se portan bien rara vez hacen historia” - Chequeado Skip to content

No, Marilyn Monroe no dijo: “Las mujeres que se portan bien rara vez hacen historia”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La cita textual se le ha adjudicado en múltiples oportunidades a la actriz estadounidense fallecida en 1962.
  • Sin embargo, la frase corresponde a la escritora e historiadora de la Universidad de Harvard Laurel Urlich, quien la publicó en un artículo en la década del ‘70.
  • Sí corresponde a Monroe una declaración con un sentido similar: “Si hubiera observado todas las reglas, nunca habría llegado a ninguna parte”.

La frase Well-behaved women seldom make history (“Las mujeres que se portan bien rara vez hacen historia”) a menudo se atribuye a la actriz estadounidense Marilyn Monroe (1926-1962). Pero esto no es así.

El origen de la frase le corresponde a la escritora y profesora de Historia de la Universidad de Harvard Laurel Thatcher Urlich. De hecho, un artículo de la revista de la propia universidad se titula: “Ulrich explica que las mujeres bien educadas deberían hacer historia”.

El texto explica que, “en la década de 1970, Laurel Thatcher Ulrich escribió en un artículo académico sobre los sermones fúnebres de las mujeres cristianas que ‘las mujeres que se portan bien rara vez hacen historia’”. “Posteriormente, la frase ganó gran popularidad y apareció en camisetas, tazas de café y otros artículos”, dice el artículo.

Sobre la frase en sí, el artículo sostiene que, cuando el eslogan apareció fuera de contexto, se abrió a una amplia interpretación y, posteriormente, se utilizó como un llamado al activismo y al comportamiento sensacionalista, incluso negativo. De hecho, dice Ulrich en la publicación universitaria, la frase apunta a las razones por las que la vida de las mujeres tiene una representación limitada en la narrativa histórica, y continúa analizando el tipo de personas y eventos que se convierten en registros públicos.

En una entrevista que le concedió en 2009 al medio público estadounidense PBS, Ulrich dijo que la frase se hizo famosa cuando una mujer se acercó y le preguntó si podía imprimir el eslogan en una remera. “Comencé a recibir correos de admiradores, fue realmente extraño”, relató.

Respecto a Marilyn Monroe, existe otra frase que le adjudica la revista Vogue y que sostiene: “f I’d observed all the rules, I’d never have got anywhere” (“Si hubiera observado todas las reglas, nunca habría llegado a ninguna parte”). La similitud entre ambos mensajes puede llevar a la incorrecta adjudicación de la autoría de cada una de las citas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *